Lunes, 18 Marzo, 2013 - 14:49

Valorizó la acción de "Gestar"
Re-re: Capitanich explicó que descontextualizaron sus declaraciones

Construir liderazgos para la continuidad de proyectos de justicia social internacional "se llama justicialismo, y es lo que definitivamente no sale en los diarios", lamentó.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante publicaciones periodísticas nacionales y provinciales "que restringieron la acción del Instituto Gestar a declaraciones descontextualizadas de la última reunión en Paraná", el gobernador Jorge Capitanich explicó: "En el Instituto Gestar se promueve y estimula un debate de órden estructural a nivel nacional e internacional, y ponemos énfasis en el gran problema de la injusticia social internacional, la distribución desigual del ingreso, la exclusión, la pobreza".
"Este instituto, creado por Néstor Kirchner, nació como una herramienta estratégica formadora de los liderazgos modernos que el mundo necesita".
En rueda de prensa, Capitanich aprovechó para referirse a la última reunión del Instituto "Gestar", realizada el pasado viernes. "Es muy importante haber logrado en el ámbito del Instituto Gestar una participación plena de los gobernadores de las provincias argentinas que adherimos al proyecto que lidera nuestra presidenta cristina Fernández de Kirchner".
Expresó luego: "En ese contexto, el Instituto Gestar fue una creación de Néstor Carlos Kirchner cuando era presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. El presidente de la Institución es el gobernador José Luis Gioga, el director Ejecutivo es Diego Bossio y la verdad es que los avances cualitativos que hemos tenido en el proceso de formación de cuadros políticos han sido muy buenos. Gestar promueve y estimula una agenda de debate de órdenes estructural a nivel nacional e internacional".
LOGRAR LA DISTRIBUCIÓN JUSTA DEL INGRESO
"Muchas veces ? manifestó el mandatario - salen determinados tipos de títulos nada más que moviliza a la prensa nacional. Pero la verdad es que ahí se discuten el perfil y la opción que tiene la República Argentina en la inserción internacional. Por eso es lo más importante. Nosotros ponemos énfasis en que el gran problema del mundo es la injusticia social internacional. Es la distribución desigual del ingreso, es la exclusión, es la pobreza".
MODELO HUMANISTA Y CRISTIANO
"En ese contexto existen dos modelos alternativos. Por un lado, un modelo de carácter neoliberal que ha impulsado la destrucción social de gran parte del planeta y que hoy se la observa en Estados Unidos y Europa. Estados Unidos constituye el 28% del producto interno bruto mundial, la Unión Europea el 22%. Ambos han tenido una crisis estructural desde el punto de vista financiero con mecanismos de salvataje por parte del Estado pero una agudización en los criterios de inequidad distributiva. En ese contexto el 50% restante del planeta está conformado por otros bloques de carácter económico y en ese contexto el problema central es la desigualdad en la distribución del ingreso.El 1% de la población mundial concentra el 43% del ingreso. 50% del ingreso restante lo concentra solamente el 2% de la población mundial. Ese es el problema central".
"Creo que ese es el tema clave ? manifestó el gobernador - que hacia adelante queda la opción preferencial de los pobres o por los pobres que expresó el Papa Francisco. Es un tema que tiene que ver con alcance humanitario. Y el tema es que los dos grandes modelos son o el neoliberalismo destructivo o un justicialismo con capacidad para influir claramente en modelos como UNASUR o los países nórdicos que son los que tienden, efectivamente a través de un modelo de crecimiento, a la redistribución del ingreso. Eso es lo que nosotros tenemos que plantear como una discusión central. Y eso exige una arquitectura política liderazgos cualitativamente diferentes. Es lo que ha ocurrido en UNASUR, es lo que ha ocurrido América del Sur, es lo que ha ocurrido en América Latina".
LA ÉTICA, LA ESTÉTICA, LA POÉTICA
"Por eso es muy importante el reconocimiento a estos liderazgos. Por eso yo decía claramente en el discurso que la cuestión central de los liderazgos modernos en las sociedades modernas tiene que ver con la ética, la estética y la poética. La ética desde la perspectiva de la convicción y la responsabilidad. La estética desde el punto vista de los contenidos gestuales. Y la poética en el sentido de la capacidad para el encantamiento del lenguaje verbal que implique generar conciencia colectiva de los pueblos", dijo Capitanich.
"Eso es definitivamente lo que se discute en Gestar. Se discute una nueva arquitectura para la construcción de liderazgos. Se discute el nuevo escenario del sistema político para garantizar la continuidad de procesos de transformación de carácter estructural", afirmó el gobernador.
"No cabe la menor duda que nuestra región es potencia agroalimentaria porque tiene la mayor disponibilidad de agua dulce del planeta, porque tiene la mayor calidad de recursos humanos calificados para procesos de desarrollo de biotecnología moderna y tecnología vinculado a procesos. No cabe la menor duda que nuestro continente tiene la mayor superficie cultivable con aptitud agrícola del planeta para la producción agroalimentaria. No cabe la menor duda que la combinación de recursos financieros, tecnología, capital y reservas de agua dulce, optimiza la satisfacción incremental de la demanda agroalimentaria. No cabe duda que somos una potencia energética porque podemos producir energía convencional y no convencional, que tenemos las mayores reservas hidrocarburíferas de gas y de petróleo. No cabe la menor duda que tenemos la mayor reserva minera del planeta. Inclusive potasio, litio, cobre, oro, plata. No cabe la menor duda que tenemos una potencia turística por la diversidad de climas y características de atención. O sea, podemos referenciar y potenciar el trabajo pero también el ocio. Somos una de las mayores reservas del planeta en materia ambiental. Tenemos recursos humanos calificados para creatividad e innovación tecnológica. No cabe la menor duda que tenemos todo para garantizar tasa de crecimiento de carácter sustentable por muchos años", expresó Capitanich.
"El único problema ? agregó - es la capacidad destructiva que tienen los imperios desde el punto de vista del sistema político para provocar desunión, para provocar caos, para provocar anarquía, y eso se lo hace a través de la acción deliberada de grupos mediáticos concentrados que generan zozobra en las sociedades. Entonces el gran tema que se discute en Gestar es ese. Cómo construir liderazgos modernos con capacidad para garantizar la continuidad de proyectos políticos que tiendan a la justicia social internacional. Y eso para nosotros se llama justicialismo. Y eso es lo que nosotros expresamos. Y eso es lo que definitivamente no sale en las páginas de los diarios".