Lunes, 18 Marzo, 2013 - 14:37

Desde Argentina piden a la RAE modificar el término "antisemita"

La modificación del término "antisemita" y la inclusión de los términos "antijudío" o "antihebreo" fue solicitada a la Real Academia Española, que rige el idioma castellano, por el Observatorio Argentino de Comunicación Social.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la carta enviada al director de la Real Academia Española,José Manuel Blecua, se indica que hay una contradicción entre loque consta en la última edición del diccionario del organismo, enla que se puede leer: "antisemita: enemigo de la raza hebrea, desu cultura o de su influencia".
La contradicción se verifica en la misma letra en la queseñala: "semita: según la tradición bíblica, descendiente de Sem;dícese de los árabes, hebreos y otros pueblos".
"La confutación consiste en que antisemita no encaja enaquella definición, porque algunos pueden ser antijudíos oantihebreos, pero no necesariamente antiárabes, se sugiere en lamisiva firmada por el presidente y el secretario general delobservatorio, Armando Alonso Piñeiro y Alberto Felipe LópezBujanda, respectivamente.
De acuerdo con el observatorio, la "contradiccióndesaparecería si se incorporara la palabra antijudío oantihebreo".
"Curiosamente, en el Diccionario no figuran estos términos,pero sí se inserta la palabra "anticristiano, de manera queproponemos ampliar la definición de la palabra "antisemita", como "enemigo de las razas hebreas y árabes", a la vez que debeninsertarse dos nuevos términos: antijudío y antihebreo ",expresaron desde la entidad.
El Observatorio Argentino de Comunicación Social, es unaentidad integrada por 15 Miembros Académicos especializados endistintas disciplinas fundada en 2008.
Al fundarse tenía entre sus integrantes, además de Bujanda, aBartolomé de Vedia, Carlos Pedro Blaquier, Gregorio Badeni, AlbinoGómez, Antonio Salonia, Horacio Sanguinetti, Enrique Llamas deMadariaga, Daniel Montamat, Juan José Cresto, Juan CarlosIglesias, Bernardo Ezequiel Koremblit, Omar López Mato e IgnacioBracht.
La entidad, con sede en Perón 1515, Buenos Aires, se propusobregar "por los principios republicanos y democráticos de laNación, sosteniendo la fusión del ideario de 1810 y 1816 con lafilosofía política y social de la Generación del 80, si bienadaptado ello a las necesidades del siglo XXI".
Fuente: 
NA.