Domingo, 17 Marzo, 2013 - 15:47

Unos 200 desaparecidos argentinos
Genocidas uruguayos serán juzgados por "Tribunales de Honor" de las FFAA del país vecino

Lo aseguró el ministro de Defensa de ese país y ex líder tupamaro, Eleuterio Huidobro.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que los militares condenados por violar los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) serán juzgados por "Tribunales de Honor" de las Fuerzas Armadas, según publicó este domingo un medio local.
"Van a ir", señaló Huidobro al diario La República, en relacióna la comparecencia ante tribunales castrenses de los militares queactualmente cumplen condena judicial firme por delitos cometidosdurante la última dictadura.
"Van a ir todos. Van a ir con el apoyo del comandante en jefedel Ejército, Pedro Aguerre, a esta resolución del Ministerio deDefensa", agregó.
El ex dictador Gregorio Álvarez, presidente de facto desde 1981hasta el final de la dictadura, y condenado a 25 años de prisiónpor la desaparición de 37 personas entre 1977 y 1978, encabeza lalista de los militares que serían sometidos a tribunales de honor.
Juan Carlos Larcebeau, condenado a 20 años de prisión comocoautor en la desaparición de 29 personas y Nino Gavazzo, coroneldel régimen militar condenado a 25 años de prisión por la muertede decenas de uruguayos secuestrados en Argentina, pasarán junto aÁlvarez y otros ex oficiales a tribunales de honor militar.
Huidobro -ex líder de la guerrilla Tupamaros- estimó que losmilitares no fueron conducidos ante tribunales castrenses conanterioridad debido a "un tema de política".
La decisión de Huidobro de pasar a tribunales militares a loscondenados se conoce a menos de un mes de que la Suprema Corte deJusticia (SCJ) de Uruguay declarara inconstitucional una ley de2011 que consideraba imprescriptibles los delitos cometidos por laúltima dictadura.
Dicho fallo puso en el ojo de la tormenta al órgano judicial,que fue duramente cuestionado por sectores del gobierno delpresidente José Mujica y por defensores de derechos humanos, quecalificaron a ese fallo como un escollo para esclarecer crímenescometidos durante el régimen dictatorial.
La dictadura militar dejó como saldo más de 200 desaparecidos,la mayoría en la vecina Argentina, en el marco del Plan Cóndor,que coordinó la represión en varios países de la región.
Fuente: 
NA.