Domingo, 17 Marzo, 2013 - 12:01

Organizado por filial de FAA
Realizaron una charla sobre economía y clima con productores de La Tigra

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"Este
año la Economía en nuestro país se dinamiza pero habrá más inflación" reveló
el licenciado en Economía, Carlos Ciggiaro.

Dirigentes de Federación Agraria Filial La Tigra, organizaron una reunión en el Centro Cultural, con especialistas en economía y clima.

Participaron el presidente de Federación Agraria Argentina, Roberto Polich, el licenciado en Economía, Carlos Ciggiaro, el dirigente rural ex Director de la Juventud de FAA, Esteban Motta, el Ingeniero Dante Frank, especialista en climatología y productores de la zona.
Polich dio la bienvenida a los disertantes como así también a los productores que se acercaron al lugar, que participaron luego de un debate.

Ciggiaro, explicó que la Economía Argentina, estuvo al borde de la recesión el año pasado, este año tendrá un movimiento mayor. "El nivel de actividad va a aumentar, es decir con una tasa de crecimiento entre un tres y cuatro por ciento, por un conjunto de factores. Primero porque hay una recuperación de la cosecha, a pesar que no es la que se miraba en diciembre, porque es menos, pero igualmente mejor que la del año pasado, que fue un desastre por la sequía. Hay una recuperación de la producción y eso dinamiza parte de la economía" sostuvo.

Informó que hay una recuperación de la economía brasilera, y que dinamiza parcialmente la economía en nuestro país.

Como tercer factor, dijo que es un año electoral, "el Gobierno Nacional, aportará recursos en el proceso electoral, y eso mueve a la economía. Además que el cepo cambiario también contribuye a la economía, porque el ahorrista al no poder comprar dólares para atesoramiento, termina consumiendo. Todo ese conjunto de factores hará que la economía se mueva un poco mas", vaticinó.


Reveló que "eso es bueno o malo, depende de donde este parado el sistema productivo. Al productor sojero eso no le importa demasiado, Sin embargo un productor lácteo , o productor porcino, que la economía se mueva un poco mas, que el consumo se dinamice, obviamente que es un elemento positivo , por lo tanto cada uno mirará con una baldosa distinta a la economía" dijo.


Advirtió que "la inflación estará peor, estará unos puntos mas arriba, que el año pasado, "porque no lo vemos al Gobierno tomando decisiones muy fuertes para enfrentar la inflación", las que están tomando, respecto de controles de precios, los acuerdos, en realidad tiene un efectos relativo, en todo caso dilatan algo, pero que igualmente después se produce".

Ciggiaro sostuvo que "la economía al moverse un poco mas este año, habrá un poco mas de presión de demanda y generará mas presión impositiva, de tal manera que ven a una inflación que seguirá siendo importante. La vemos en un rango del 25 al 30% anual" afirmó.

Aseguró que, por los controles de precios en el mes de febrero la inflación bajó, pero fue algo transitorio, "una realidad que no se puedes sostener después".

"El tema relevante conversado con los productores, respecto a la competitividad, fue la relación de la inflación con el dólar, porque pensado en un costo que no bajará, y que si se realiza en control de precios, se cree que el combustible, no va a subir, se está en un concepto equivocado, indicó. En tal sentido afirmó que "los combustibles, subirán de precios, porque ya lo había anticipado el Presidente de YPF".


"En realidad lo que hay que componer, es la estructura de costos y rentabilidad de la empresa, "el año pasado el precio de los combustibles subió un 25 a 30% y este año volverán a subir" afirmó Ciggiaro


"Por lo que, mirar eso desde una provincia como el Chaco y todas aquellas regiones, que están lejos del puerto afecta en el sistema de los fletes y generan preocupación", dijo.

Finalmente, otro de los puntos debatidos en la charla con los productores, fue qué pasará con la cotización del dólar, "porque si la inflación sube entre un 25% y 30% , y el dólar se fue a $10,00, el productor sojero de Charata estará contento. El tema es que eso no va a ocurrir, "estamos viendo que $$ 1(uno) dólar. El Gobierno lo está manejando lenta y progresivamente y que podría estar a fin de año en $6 (seis pesos) o un poco mas de eso, pero no el dólar que algún productor puede estar esperando que valga $8(ocho pesos) o $9(nueve pesos), eso no va ocurrir. Porque el Gobierno puede controlar esa situación, y no le conviene que el dólar explote, porque al productor agrícola le iría mejor, pero a otro segmento de la sociedad Argentina le va peor", dijo.


"Ese segmento, cuando el dólar explota, son las bases sociales que forman la base electoral de este Gobierno, por lo tanto suponer que el Gobierno convalidará un golpe devaluatorio, es algo que nos parece estará fuera de la agenda, subrayó.