Domingo, 17 Marzo, 2013 - 09:18

Córdoba
Dos de cada 100 hombres golpeadores van a la cárcel

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo señala un trabajo llamado "Respuesta judicial a la violencia familiar en la Justicia Penal", del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales.

Sólo dos de cada cien hombres que atacan con golpes a sus esposas o parejas son juzgados por la Justicia y resultan sentenciados a la cárcel, lo cual expone un panorama poco alentador para los derechos de las mujeres.
A partir de la mayor visibilización del drama de miles de mujeres sometidas y de los casos de femicidios -la forma más extrema de esa violencia- se viene registrando un debate interno en el Poder Judicial.

Con planteos que abordan la preparación de los funcionarios y la dotación de mayores herramientas preventivas contra la violencia doméstica, la Justicia avanza lentamente hacia una mayor defensa de las mujeres, víctimas de golpeadores. En ese marco, y con un panorama que se presume alentador, el presente es absolutamente negativo, al punto que un estudio reveló que de cada 100 hombres golpeadores denunciados, apenas 2 terminan detenidos, publicó el Diario Popular.
El dato surge de los resultados de un trabajo denominado "Respuesta judicial a la violencia familiar en la Justicia Penal", elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, organismo dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.

Ese organismo analiza los expedientes ingresados en esa jurisdicción para llevar a cabo un profundo análisis del tema. El estudio se fundamenta, de acuerdo al texto al que tuvo acceso Diario Popular, "por la gran preocupación ante el hecho de que la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad, perpetuando la aceptación social de este fenómeno". Asimismo, se indica que "en el mencionado instrumento legal entre las recomendaciones generales se incluyó la de fortalecer la capacidad institucional para combatir el patrón de impunidad frente a casos de violencia contra las mujeres".
Al contextualizar la violencia machista respecto al total de denuncias por distintos delitos, el relevamiento arroja que "las denuncias correspondientes a violencia familiar representan el 7,88%" del global."Por otra parte, se advierte que teniendo en cuenta la situación procesal del imputado surge que sólo el 1,65% se encuentra preso" (es decir, poco menos que 2 por cada 100 golpeadores).
Asimismo, el informe afirma que "del estudio del estado procesal de la denuncias de violencia familiar evidencia que en su gran mayoría se encuentran en trámite en las unidades judiciales con un 87,40%". Cabe destacar que el análisis recoge datos estadísticos ingresados al sistema como expedientes desde junio de 2011 hasta septiembre de 2012.
De acuerdo a los resultados publicados por el Tribunal Superior de Justicia, el total de denuncias por lo que se denomina "violencia familiar" en el mencionado período fue de 7.209 causas, puntualizando que en 119 expedientes el agresor se encuentra detenido, mientras que en 7.090 causas no hay detenidos, lo que representa el 98,35% de los casos. A la inversa, se podría decir que de cada 100 golpeadores denunciados, 98 están libres.La situación se modifica, explica el informe, cuando las causas son investigadas por una fiscalía especializada en estos delitos: de 1.202 expedientes ingresados, en 288 hubo detenidos.
Fuente: 
Agencia NA