Sábado, 16 Marzo, 2013 - 15:07

En su discurso en Entre Ríos
Capitanich: con el "pueblo movilizado" se combate la injusticia social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue durante la realización, este viernes, del encuentro nacional de "Gestar". Leé el discurso completo.

"A la injusticia social internacional, de la única manera que se la combate es con justicia social; con trabajadores trabajando; con consumo popular, con demanda agregada, con pueblo unido, organizado, movilizado, defendiendo los derechos sociales que permitan la mayor equidad distributiva", dijo el gobernador Jorge Capitanich
A continuación se reproduce el discurso completo del gobernador chaqueño Jorge Capitanich en ocasión de realizarse el encuentro nacional de "Gestar", junto a mandatarios de todo el país, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y diversos funcionarios nacionales.
Muchísimas gracias a nuestro querido gobernador de esta querida provincia de Entre Ríos, querido Sergio "Pato" Uribarri? Muchísimas gracias por ser Entre Ríos, nuestra provincia anfitriona. Muchísimas gracias a vos con el afecto de siempre.
Muchísimas gracias Amado Boudou, vicepresidente de la Nación que nos acompaña; al Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de ministros, muchas gracias por estar.
Y a cada uno de mis compañeros distinguidos gobernadores de las provincias argentinas, senadores, diputados, legisladores provinciales, concejales, intendentes, militantes de todo el territorio de la República Argentina.
Muchísima gracias por venir de todo corazón? Por participar en este acto verdaderamente militante, porque hay que ser muy militante para bancarse tantos discursos. ¡Muy militante!, eso tiene que haber una disciplina extraordinaria.
Yo quería simplemente transmitirles tres conceptos que para mí son muy importantes, y con la máxima brevedad posible, en virtud de otros calificados oradores.
Primero quiero decirles, que después de tan brillantes discursos y tan calificados oradores, la verdad es que hablar acá es muy difícil. Entonces vamos a tratar de trabajar tres conceptos importantes para aportar en este debate y por eso también quiero agradecer muy especialmente a Diego Bossio por el Instituto Gestar porque siempre genera este espacio para que podamos expresarnos.
Las tres cuestiones que yo quisiera esbozar son las siguientes:
En primer lugar, el mundo está en crisis, y la crisis del mundo tiene que ver con la injusticia social internacional. ¿Quién ha causado la injusticia social internacional? Los grupos concentrados de la economía mundial y principalmente el neoliberalismo a ultranza que ha castigado severamente a toda la humanidad.
Hoy, el mundo se debate en dos polos ideológicos muy claros. El neoliberalismo que estalla claramente en los países centrales de todos el mundo y esta gran variante de ejercicio de transformación estructural que hemos sabido liderar en Unasur.
Entonces, a mí me parece que es importante reconocer lo que decía Juan Domingo Perón, "la verdadera política es la política internacional". Y esa política internacional que tiende hacia el universalismo debe reconocer un merecido y justo homenaje a Hugo Chávez a Néstor Kirchner, por haber sido garantes de la construcción de Unasur como expresión de un liderazgo genuino de integración.
Y a la injusticia social internacional, de la única manera que se la combate es con justicia social; con trabajadores trabajando; con consumo popular, con demanda agregada, con pueblo unido, organizado, movilizado defendiendo los derechos para ejercer los derechos sociales que permitan la mayor equidad distributiva.
Y en ese escenario, la única dificultad existente, es la política, por eso el imperio siempre pretende dividir; el imperio siempre pretende sojuzgar; el imperio se escuda en los grupos mediáticos concentrados para generar zozobra en nuestros pueblos, para desunirnos en cuanto a los objetivos estratégicos.
Eso es lo que ha percibido Néstor Kirchner primero, y Cristina Fernández de Kirchner después; para impulsar un liderazgo estratégico para erradicar efectivamente el desánimo y la desesperanza de nuestro pueblo, para unirnos en una lucha precisamente para distribuir más equitativamente el ingreso. Y quiero transmitir esto, porque justamente nuestro continente, nuestra Unasur, tiene la enorme disponibilidad de riquezas de carácter estructural.
Somos decididamente una potencia agroalimentaria del planeta; tenemos una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, tenemos una de las mayores superficies cultivables aptas para la producción agroalimentaria, tenemos recursos humanos calificados para ejercerlos, tenemos la capacidad del desarrollo de la tecnología vinculadas a procesos para aumentar productividad y rendimiento y alimentar a nuestro planeta.
Tenemos todas las condiciones para ejercer efectivamente un liderazgo absolutamente insustituible en el concierto mundial.
Nuestra Unasur tiene la mayor riqueza minera de nuestro planeta, tenemos cobre, oro y plata. Tenemos potasio, litio? tenemos una riqueza minera, tenemos riqueza hidrocarburífera en materia de petróleo y gas; tenemos la disponibilidad de una extensa geografía con climas diversos, con una excelencia para el desarrollo turístico; somos el espacio de preservación ambiental más extensos del planeta.
Somos, en nuestro gran territorio de Unasur, definitivamente un espacio en donde la potencia agroalimentaria, minera, hidrocarburífera, turística, ambiental, tecnológica, nos inspira para la autonomía y para el desarrollo.
Por eso, porque somos claves en la construcción y preservación de esas riquezas, tenemos que ser capaces de ejercer el liderazgo, con soberanía, con unidad y con una movilización que nos permita defender esas riquezas, como lo han defendido nuestros grandes patriotas en el ideario liberador colectivo que es lo que nos permite definitivamente garantizar el progreso material, moral y espiritual de nuestros pueblos.
Ese mensaje, es el mensaje que debemos nosotros ser capaces de adquirir como una conciencia colectiva para que jamás, ningún intento de división respecto a estos objetivos estratégicos, pueda ser urdido por aquellos grupos mediáticos que escondidos con la más vil y abyecta pretensión de los imperialismos encubiertos pretenda dividir a nuestros pueblos en la unidad y en la lucha.
En segundo lugar, quisiera rescatar este espacio del Gestar. Aquí nosotros tenemos la esperanza, la expectativa de formar nuestros cuadros políticos y técnicos que sean capaces de enarbolar estas banderas históricas? banderas históricas de justicia social, independencia económica, de soberanía política. Las banderas históricas que conjugadas en nuestros dos grandes objetivos estratégicos de felicidad de nuestro pueblo y de grandeza de la patria, sean definitivamente, el cuerpo de la unidad de concepción para trasladarla claramente en nuestra unidad de acción.
Y ese espacio, hoy, nosotros tenemos en el liderazgo de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner algo que es absolutamente incuestionable e ineludible, las sociedades modernas son cada vez más complejas, más heterogéneas, más cambiantes, dinámicas, y muchas veces exacerbadamente demandantes.
Para eso se requiere un liderazgo político moderno, que combine tres atributos que nuestra Presidenta los ejerce cotidianamente desde su actitud y desde su vocación militante. Hay tres atributos que son indispensables la ética, la estética y la poética. La ética desde la convicción y de la responsabilidad, Néstor y Cristina son paradigmas ineludibles de esa ética de la convicción?
?No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada?, significa un ejemplo de liderazgo político, en donde la ética de la convicción es acompañada por la ética de la responsabilidad, y ética de la responsabilidad es: dedicación, esfuerzo, trabajo, militancia, todos los días, todo el día.
Eso, eso que no pueden decir nuestros opositores, que mientras son meros jarabes de pico que hablan en radio y televisión, no son capaces de militar cada espacio de nuestro territorio, cada barrio, cada casa, cada chacra de cada una de nuestras provincias, porque hablan sin saber, y por simplemente creen que hablando van a construir una alternativa de poder.
Nosotros tenemos clara conciencia de que el pueblo argentino sabe quién es quién, y sabe que nosotros somos los que hacemos y ellos son los que siempre hablan, hablan y hablan, y nunca son capaces de hacer absolutamente nada en beneficio de nuestro pueblo.
Perón decía, ?mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar?. Esa ética de la convicción y de la responsabilidad debe ser acompañada de esta estética que tiene que ver con la gestualidad, con el continente de la ética, con la capacidad de decir que un gesto vale más que mil palabras. El gesto que significa expresar convicción y responsabilidad, el abrazo fraterno, el abrazo para compartir con el otro, la experiencia de un proyecto político que nos una a todos?.
Y por último, esa poética que tiene que ver con la palabra hablada; con el encantamiento de la verba; el lenguaje florido que transmite palabra, convicción, pensamiento, esperanza; esa poética que es capaz de enamorar a la sociedad y generar la empatía para construir la conciencia colectiva de nuestro pueblo, eso se llama ideología en acción; ¡Eso es poética para transformar y para levantar los espíritus y construir la esperanza de nuestro pueblo!.
Pero eso también tiene que ver con un último mensaje? así como es necesario ver el escenario internacional y la construcción de ese liderazgo absolutamente excluyente que tiene nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; que nos obliga también a nosotros a decir, aquí, y delante de todos ustedes: ?¡¿Por qué no una nueva oportunidad para seguir gobernando los destinos de la República Argentina? ¿Por qué no consultar al pueblo argentino? ¿Por qué no a expresar que el pueblo argentino pueda elegir la oportunidad de que Cristina Fernández de Kirchner pueda continuar un nuevo mandato?!... ¡No tengamos vergüenza a la discusión pública. Será cuestión de su propia decisión?!
Será cuestión que la misma presidenta pueda tomar la decisión con respecto a su destino, pero hay un país que necesita el afianzamiento de un liderazgo para seguir consolidando por lo mucho que hicimos y por lo que todavía nos falta.
Y por último, quiero expresarles que nosotros, los gobernadores de las provincias argentinas, del norte argentino, como de todos los gobernadores que están aquí presentes, saben que hemos tenido una década ganada sobre la base de una reparación histórica?
Saben muchos argentinos, que transitan los casi 10.000 kilómetros de ruta construidas, y los más de 15.000 km de rutas reconstruidas; saben muy bien los argentinos que valoran el esfuerzo de lo que ya invirtió y se está invirtiendo para la generación de 10.000 megavatios más para abastecer la demanda energética, promovido por más conexiones domiciliarias de energía derivado del mayor consumo, producto del mayor ingreso que permite a muchos hermanos nuestros tener por primera vez aire acondicionados, televisor, electrodomésticos para elevar su calidad de vida.
Sabe muy bien el millón de argentino que ha podido acceder por primera vez a viviendas y a soluciones habitacionales, saben muy bien los más de 450.000 argentinos que han recibido agua potable por primera vez; o los que han recibido más gas, o los que han tenido construcciones y kilómetros y kilómetros de veredas y calles.
Aquellos argentinos que estaban excluidos, los 2,5 millones de jubilados, los 5,5 millones de trabajadores; las industrias que se han generado en un proceso más extraordinario de crecimiento y expansión económica.
Y cuando todavía nos dicen que nos falta, ¡Créanme que cada uno de nosotros sabemos muy bien lo que nos falta!? ¡No tiene que venir ningún personaje siniestro de la televisión de los grupos concentrados a decirnos a nuestras provincias lo que nos falta!
¡Nosotros sabemos muy bien lo que nos falta, y por eso trabajamos todos los días apoyando este modelo político, porque para resolver lo que nos falta hay que redistribuir riquezas y para redistribuir riquezas hay que tomar decisiones políticas, y esos mismo periodistas, cuando se discutía la redistribución de las riqueza producto del Fondo Federal Solidario, estaban exactamente del lado contrario a esos intereses, entonces que no nos vengan a enseñar a nosotros, clases de moral de como tenemos que redistribuir las riquezas!
Y por supuesto, también los argentinos deben saber las cerca de 2.000 escuelas construidas y reconstruidas en esta etapa. O los hospitales o los centros de salud, o lo mucho que se ha hecho, y sabemos muy bien lo que nos falta.
Por eso queridos compañeras y compañeros, que este sea el espacio para reafirmar nuestras convicciones; para reafirmar el liderazgo a este proyecto político que sin lugar a dudas está equiparado a ese gran proyecto político encabezado por Juan Domingo perón y María Eva Duarte de Perón, continuado por Néstor Kirchner y seguido por Cristina Fernández de Kirchner.
Esto se llama un proceso de construcción colectiva, la humanidad reclama justicialismo, la humanidad reclama justicia social; y la justicia social implica advertir y reconocer que Estados Unidos y la Unión Europea concentran el 50 por ciento del producto bruto interno del planeta; que el 1 por ciento de la población mundial concentran el 43 por ciento de los ingresos, y que el 50 por ciento restante tan solo el 2 por ciento, así no hay posibilidad que tengamos paz universal, así no hay posibilidad que tengamos un planeta justo e integrado.
¡Los mismos que reclaman el combate al narcotráfico son los mayores consumidores y lavadores de dinero del mundo; los mismos que reclaman comercios justos son los que imponen las barreras para que nuestros productos no vendan; los mismos que reclaman seguridad jurídica fomentan los fondos buitres para extraer las riquezas de nuestros pueblos; los mismos que se llenan la boca en los escenarios internacionales son los que ponen en los países las bombas que elimina a nuestros pueblos?!
¡Tengamos dignidad, como decía san Martín, ?Andaremos en pelotas como nuestros hermanos los indios, seamos libres y lo demás no importa nada?, y para luchar por la libertad hay que tener convicción, hay que fortaleza, hay que tener disciplina, hay que tener militancia, hay que tener proyecto y hay que tener liderazgo, juntos construyamos nueva esperanza argentina, con Cristina, para seguir avanzando por lo mucho que nos falta!. ¡Muchas Gracias!