Sábado, 16 Marzo, 2013 - 12:51

"Tomaremos edificios si hace falta"
"Docentes de Base" piden renuncia del ministro Soto y apertura de paritarias

Criticaron la inacción de Gobierno y resaltaron el malestar que vive la docencia provincial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los docentes, nucleados en la Asamblea de Escuelas "Docentes de Base", afirmaron a Diario Chacoque los reclamos se centran en la recomposición salarial del 30 %, por lo que rechazan categóricamente el ofrecimiento del Ejecutivo y exigen la reapertura de las paritarias. "Estamos trasmitiendo lo que los docentes sienten en toda la provincia", resaltaron y explicaron que el malestar, la bronca y el miedo son hoy el común denominador de la docencia.

"La bronca es el común denominador de los docentes debido al malestar general que hay no solo en materia salarial, sino también en tema infraestructura de las escuelas, en desabastecimiento a las mismas y en la desinformación en general", afirmó Héctor Vicente acompañado de Carlos López, Javier Ríos, Raúl Cabral, Luís Algañaraz y Oscar Kinweiler.

Los docentes dejaron en claro que trabajan por fuera de las estructuras gremiales y que, "a pesar de las diferencias con SITECH Federación, en esta lucha estamos unidos".

En referencia al acatamiento a los paros, dejaron en claro que es diferente en Resistencia y en el interior. "En resistencia el común denominador es la bronca y el miedo a los descuentos y es por esto que son menos los docentes que se adhieren a las medidas, en el interior sin embargo es al revés", detalló Javier Ríos. Y afirmó que estos datos son avalados "desde la experiencia de movilización que han tenido los docentes en toda la provincia".

Por su parte, Carlos López crítico a los 13 gremios docentes que aceptaron la propuesta oficial a los que denominó "sellos de organizaciones" y dejó en claro que las medidas a lo largo de la provincia "demostraron que no tienen una representatividad en las filas docentes". Y fundamento su hipótesis mencionando al "multitudinario corte de docentes en la ruta de Sáenz Peña y en diversas localidades de la provincia".

"No esta cerrada la discusión y es cierto que hay unos personeros que dicen representarnos que han aceptado lo que el Gobierno les plantea pero desde las calles y las escuelas les decimos que esto no nos representa", resaltó.

Se sumó Raúl Cabral con duras críticas hacía los 13 gremios afirmando que "se quedaron sin base, no tienen afiliados y esto le pasa a la ATECH misma". "Todos los que bajaron las banderas perdieron adhesiones en toda la provincia", sentenció el docente.

"TOMAREMOS EDIFICIOS SI HACE FALTA PARA QUE NOS ESCUCHEN"
Consultado sobre cuales van a ser las herramientas que utilizarán para expresar los reclamos, Vicente detalló que realizan volanteadas, movilizaciones todos los jueves a las 20, pintadas, cortes de calles, rutas, instalación de carpas docentes y tomaremos edificios si es necesario para que nos escuchen".

"No rechazamos ninguna alternativa de acción porque pedimos audiencia, fuimos a los medios, intentamos participar como auditorio de la reunión de discusión de paritarias y nunca nos dejaron participar", explicó.

Tema al que se sumó Ríos afirmando que la base de las medidas es la asamblea en las propias escuelas. "La idea es construir entre los colegas y padres de alumnos para lograr la participación activa de la sociedad", dijo.