Sábado, 16 Marzo, 2013 - 10:21

Programa Nacional de Alfabetización "Encuentro"
La FTV Chaco lanzó el programa de alfabetización para el ciclo 2013

El acto formal fue en la Cooperativa Eléctrica Rural "Las Colonias Ltda", de Presidencia de la Plaza.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la localidad de Plaza, en la sede de la Cooperativa Eléctrica Rural "Las Colonias Ltda.", se llevó a cabo el lanzamiento del ciclo 2013, del programa nacional de alfabetización Encuentro, que la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) ejecuta en más de 14 localidades de Chaco. En la oportunidad, y como punto de partida de este ciclo 2013, se pusieron en marcha 16 Centros de Alfabetización; siete pertenecientes a Villa Berthet y nueve a Plaza.
Del acto, que contó con un nutrido acompañamiento, participaron el Diputado Fabricio Bolatti en su carácter de referente provincial de la FTV, su par del Frente Grande, el Diputado Daniel Trabalón; Soledad Ojeda referente del Programa Encuentro de la FTV y del Ministerio de Educación de la Nación, Nancy Alegre coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización del Ministerio de Educación de Chaco; María Esther Zalazar referente de alfabetización de la FTV de Plaza, y su par de Villa Berthet, Cachito Fiori. También estuvieron presentes Gustavo Cicik, vocal del Ipduv; Juan Manuel Zacarías coordinador provincial de la FTV; Alejandrina Villareal referente del porgrama de Alfabetización de las Breñas; el concejal de Plaza Omar Giménez; la coordinadora del plan provincial Nancy Bandeo, y agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita y La Canpo también comprometidas a llevar adelante la noble tarea de alfabetizar.
LA APERTURA
La primera en tomar la palabra en el acto de apertura fue María Esther Zalazar quien, oficiando de anfitriona, dio la bienvenida a los representantes del programa de educación popular y destacó que gracias a la alfabetización "la educación vuelve a ocupar su lugar". A su turno, Cachito Fiori, refirió a la frase del expresidente Néstor Kirchner "Que florezcan mil flores" señalando la necesidad de multiplicar aun más los centros de Alfabetización Popular en todos los rincones de Chaco. "Es posible un Chaco sin analfabetismo", aseguró Nancy Alegre a su turno; mientras, Daniel Trabalón, llamó a la inclusión desde la educación "como un derecho social". La referente nacional, Soledad Ojeda, destacó que "la educación popular es una herramienta política, no politizada, para poder reestablecer aquellos derechos que son inamovibles". Y, por último, Fabricio Bolatti, hizo mención al cambio de paradigma por el cual las organizaciones como FTV pasaron del reclamo en las calles al protagonismo del cambio a través de la implementación de herramientas como la alfabetización, imprescindibles para lograr "un país y una Latinoamérica digna, igualitaria y con compromiso social".
"NADA MÁS IGUALADOR QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA"
El Programa Encuentro se puso en marcha en Chaco en 2005, y se multiplicó, con la creación de unos 700 Centros de Alfabetización que se crearon en más de 14 localidades sólo en esta provincia. En la actualidad, más de 300 personas reciben a diario la educación popular que les permite asimilar conocimiento de lecto- escritura y les posibilita el ingreso a la educación formal para completar sus estudios primarios y secundarios, a través del programa Fines. La meta en 2013 es llegar a 9.500 personas alfabetizadas.
"Este es el comienzo de lo que siempre debió haber sido. Detrás de esta meta estamos todos los que pretendemos ver un Chaco distinto y transformado. Llegar al analfabetismo cero no es difícil ni imposible" auguró Nancy Alegre, de la mesa alfabetizadora que funciona en Chaco desde 2012, luego del acto de apertura.
Por su parte, Soledad Ojeda, afirmó: "Como decía nuestra presidenta en la apertura de las sesiones, no hay nada más igualador, nada más democratizador que la educación pública y gratuita. Y estos espacios, de apertura de centros de alfabetización, donde se genera una confianza y un diálogo inclusivo es donde realmente podemos poner de facto las políticas que venimos llevando adelante desde el proyecto nacional y popular".Agradecida por el recibimiento y por la fortaleza del Programa en Chaco destacó el crecimiento "próspero" desde su puesta en marcha y el rol de los alfabetizadores "que tiene esta impronta de la Educación como fundamental, como orgánica y como objetivo primordial dentro de la política nacional". El crecimiento fue muchísimo porque aparte es un trabajo muy silencioso. Hoy en día, y a partir de la conexión con el programa Fines Primaria y ahora el Fines Secundaria pueden finalizar sus estudios primarios, tener una continuidad educativa, y pueden hacer uso y ejercer el derecho propio de tener voz y palabra, que es lo que en última instancia buscamos todos los que formamos parte del proyecto de la educación popular, del proyecto nacional: que tengan este sitio de inclusión en la palabra y en la voz y voto de nuestro país".
Por último, Fabricio Bolatti, sintetizó en que "la idea es que todos juntos llevemos adelante estos programas de inclusión social, cultural y educativa para llegar a cada rincón de la provincia para que, a través de la solidaridad y de otros valores, podamos contener a cada uno de los chaqueños". Y concluyó, sosteniendo: "Para nosotros es muy importante el desarrollo de este programa, el reconocimiento del gobierno Nacional, encabezado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el de Luis D'Elía referente del FTV, y el de la Provincia que encabeza el gobernador Jorge Capitanich, porque nos permiten y acompañan en este desafío que es inmenso".