Sábado, 16 Marzo, 2013 - 10:06

Tras acusaciones sobre incumplimientos
Capitanich aseguró que consorcios camineros "reciben hoy más recursos que en toda su historia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde Vialidad Provincial respaldaron, con cifras, los detalles dados ayer por el Gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich defendió ayer a la Dirección de Vialidad Provincial de una acusación realizada por algunos referentes de los consorcios camineros sobre un presunto incumplimiento en la remisión de recursos. El primer mandatario desmintió este detalle al ratificar el compromiso oficial de garantizar el financiamiento de esos organismos, que "en esta gestión están recibiendo el mayor caudal de fondos desde que fueron creados".


"Nunca en la historia de los consorcios camineros un Gobierno destinó tantos recursos como en estos años", al punto de que "están recibiendo 2,2 veces más que lo asignado en anteriores administraciones", afirmó el gobernador durante una conferencia de prensa. Durante la misma, también aclaró el origen del cuestionamiento: "Es una versión que provino de alguien que representa a un consorcio, pero que también representa a un partido político".


El primer mandatario recordó que "los consorcios deben presentar la documentación respaldatoria para, en virtud de la misma, establecer la cuota de asignación de recursos que se distribuirá entre ellos".


Mientras tanto, "la Administración Tributaria Provincial (ATP) establece el proceso de convalidación para establecer exactamente el monto a transferir mensualmente, por lo tanto, se emite un sistema de anticipos, y también esos anticipos se tienen que verificar conforme a la documentación respaldatoria presentada".


De esa forma, el gobernador explicó los motivos por los cuales en los dos primeros meses del año se registraron transferencias que, en apariencia y sin tener en cuenta la proyección recaudatoria para el ejercicio 2013 en su conjunto, resultaron inferiores a la expectativa que abrigaban algunos consorcistas en base al piso garantizado de 120 millones de pesos para el año en curso.


Cabe recordar que, oportunamente, el administrador de Vialidad Provincial, Ing. Carlos Kutnich, advirtió que la remisión de recursos estaba garantizada por el piso y que las cuotas mensuales no tendrían un monto fijo sino que se ajustarían mensualmente de acuerdo a la performance tributaria de la provincia, que en distintos momentos del año se acrecienta o disminuye por distintos factores.


A tono con esos argumentos de Kutnich, el gobernador invitó ayer a revisar los números del financiamiento asignado al centenar de consorcios camineros. "Verán que nunca en la historia, desde su nacimiento, recibieron tantos fondos como en la actualidad, en pesos actualizados, en dólares o mediante cualquier otro parámetro de comparación", afirmó Capitanich.



Lo cierto es que "los consorcios reciben hoy 2,2 veces más en promedio que lo que recibían en las administraciones anteriores", añadió el primer mandatario. Luego apuntó que "actualmente la red caminera mantenida por estos organismos alcanza 27.300 kilómetros que se hallan en buenas condiciones gracias a un constante esfuerzo del Estado en materia de inversiones para la adquisición de equipos.
"De hecho, dentro de dos semanas vamos a entregar con Vialidad entre 38 y 40 nuevos equipos", anticipó.

"En consecuencia, no existe incumplimiento, sino solamente una cuestión técnica y metodológica que será aclarada oportunamente por la Dirección de Vialidad Provincial y la Administración Tributaria Provincial", afirmó el titular del Ejecutivo chaqueño.

VIALIDAD DETALLÓ LOS NÚMEROS
Según explicó en su momento la DVP, en los primeros meses de 2013 se aplicó para con los consorcios camineros un criterio distributivo basado en la legislación anterior a las modificaciones que el año pasado reformularon los porcentajes de participación en la cuota parte del impuesto a los ingresos brutos que la ley 3565 asigna al rubro vial.

Así, la ATP transfirió a los consorcios 5 millones de pesos en Enero y 5,7 millones en Febrero.
Explicó además que su dinámica recaudatoria recobraría el vigor esperado una vez realizado el cierre económico del año 2012, por lo que todo indica que los montos a transferir en los próximos meses superarán con holgura las cifras del primer bimestre y se mantendrán acordes al piso garantizado de 120 millones de pesos.


De acuerdo al estudio trazado por los especialistas tributarios y las autoridades de Vialidad, es probable que el ritmo de remisión de fondos se ajuste trimestralmente por tres razones:
1) que los consorcios puedan planificar sus tareas.
2) que la DVP también pueda programarse para realizar las inversiones previstas con el 30 por ciento que se le destina actualmente.
3) que la diferencia existente entre lo anticipado y lo recaudado realmente sea la menor posible.


Este esquema se encuentra por el momento en situación de análisis, y oportunamente será presentado ante las autoridades pertinentes para su aprobación, con lo cual quedaría reglamentado el nuevo mecanismo de distribución de recursos para Vialidad Provincial y para los consorcios camineros.