Sábado, 16 Marzo, 2013 - 07:25

Villa Ángela
De la Fundación "Gran Chaco"
Taller de Diseño en Cerámicas dirigido a aborígenes artesanas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este último jueves y viernes, el Centro de Promoción Ambiental fue escenario del curso de cerámicas destinados a las aborígenes artesanas. Las cuales ya han participado varios talleres y lo continuará realizando durante el año. El mismo, contó con la presencia de la profesora de arte, el especialista en cerámicas y la encargada de comercialización de la sede central de la Fundación "Gran Chaco" en la ciudad de Formosa.

"Desde la articulación, gracias al apoyo del Municipio en el emprendimiento creado por el PRODEAR y la ONG "Gran Chaco", venimos trabajando en el fortalecimiento cultural y revalorización de nuestras artesanas indígenas. Por lo que hoy nos encontramos junto a las representantes que rodean la comunidad de Villa Ángela, como del Pastoril, Pegouriel, Lote 20 y Cacique Catan, para dar continuidad al trabajo iniciado el año pasado", indicó el Secretario de Medio Ambiente y Municipio Saludable, Ricardo Roszezuk.

Lilian, integrante de la Fundación "Gran Chaco" comentó sobre la realización de este taller en cerámicas, ya que dentro de la fundación hay otras áreas como el trabajo en cestería y con plumas de ñandú. El proyecto de trabajo con las aborígenes artesanas dura un año y cada mes, se realiza la intervención con un nuevo curso, porque el objetivo es mejorar la producción y lograr agilizar la comercialización de los trabajos, al tiempo que se revaloriza la cultura indígena que en este caso, es la cultura moqoit.
Durante los días del taller, Félix el especialista en cerámica e integrante de la Fundación también señaló que "para lograr efectivizar el tiempo de la producción, se trabajó sobre la preparación del barro en el menor tiempo posible con la implementación de nuevos materiales (los cuales no son nuevos en el mundo de la cerámica), pero si para la comunidad aborigen. Los cuales fueron muy bien aceptados y se logró un muy buen intercambio de conocimientos.
Por lo que las participantes se mostraron predispuesta a recibir nuevos conocimientos y sobre todo, ha realizar la prueba".
Asimismo Gorgina Duk, Técnica del PRODEAR en la zona destacó el trabajo que se realiza de manera habitual para lograr la revalorización de las artesanías indígenas. Las cuales cuentan con nuevos diseños, formas que les va a facilitar el trabajo. Además adelantó que el próximo 27 de marzo comienza una Feria Internacional de Artesanías en Córdoba y luego, habrá una capacitación en Formosa organizada por la Fundación "Gran Chaco", de la cual van a participar las mujeres artesanas de nuestra ciudad y la zona.
Para más información y conocer sobre las artesanías de la Fundación "Gran Chaco", los interesados pueden visitar la página de facebook a: artesanas de la vida o fundación gran chaco.