Viernes, 15 Marzo, 2013 - 12:00

"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada"
El 22 % pactado regirá desde marzo
La próxima semana estarán instrumentados los acuerdos del sector público

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"El procedimiento rige para todos y las consecuencias rigen para todos", sido el Gobernador con respecto a los gremios que "rechazaron" la conciliación obligatoria.

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich dio cuenta de los avances verificados hasta ahora en materia de discusión salarial en los tres poderes del Estado: "Eduardo Aguilar, el presidente de la Legislatura, recibió la oferta del gremio representativo, quienes a su vez aceptaron la propuesta y está en proceso de instrumentación", previa aprobación en asamblea por parte de delegados y directivos del sindicato.
Con respecto al Poder Judicial, indicó que del diálogo con autoridades del Superior Tribunal de Justicia y con los diversos sindicatos, surgieron propuestas que también estarían en proceso de aprobación.
Sobre el Ejecutivo que él conduce, enumeró reuniones paritarias con ATE, APTASCH y UPCN, y también fueron entregadas las propuestas y aceptadas en primera instancia por los gremios.
"La política salarial estará en proceso de aprobación mediante la regla general y la regla particular de análisis para cada uno de los escalafones", precisó, y agregó que "durante la próxima semana estarán en condiciones de ser instrumentados todos los acuerdos salariales con los tres poderes", lo cual supone la incorporación de los incrementos salariales acordados.
CONFLICTOS NO RESUELTOS
"Advertimos conflictos identificados como minoritarios en el ámbito docente, pero la conciliación determinó los mecanismos de acuerdo, somos respetuosos de las demandas y del procedimeinto legal", aseguró. "Algunos pretenden un diálogo que negaron en su oportunidad".
Al respecto, en alusión al sindicato docente Federación Sitech (no lo nombró pero es el único que persiste con las medidas de fuerza), relató: "Convocamos a todos los docentes, el gremio se autoexcluyó, en consecuencia no cumplió todos los procedimientos legales exigibles y finalmente se declaró el paro como ilegal y cada uno deberá atenerse a las consecuencias".
La amenaza, además, fue extensiva a las medidas adoptadas por UPCP: "Lo mismo con el gremio estatal que decidió no acatar la conciliación obligatoria. El procedimiento rige para todos y las consecuencias rigen para todos", sentenció.
"NADIE SE TIENE QUE ENOJAR"
Sobre los descuentos a docentes que hayan adherido a las medidas de fuerza allende la conciliación obligatoria decretada por la Dirección de Trabajo, fue contundente: "Trabajador que incumpla sus obligaciones tendrá los decuentos que corresponden. Nadie se tiene que enojar".
Y añadió: "Si usted está en una negociación salarial y arranca por el `cero por ciento´, y el otro pide el 30, usted dice que es inviable financieramente (nosotros tenemos que administrar los recursos del Estado, y podemos establecer una política salarial compatible) y a pesar de todo hay posiciones irreductibles y no acatamiento a los procedimientos laborales corespondientes, es difícil establecer un camino de acuerdos o consensos. Es una responsabilidad compartida".
"Si alguien entra, pide 30 y quiere arreglar por 30, entonces no está decidido a negociar; el mejor dirigente gremial es el que logra mejorar con inteligencia la posición de sus trabajadores, evitando conflictos", finalizó.
ACUERDO SALARIAL EIMPLEMENTACIÓN
"La próxima semana estarán en condiciones de ser instrumentados todos los acuerdos salariales con los distintos estamentos de los tres poderes del Estado", subrayó el gobernador Jorge Capitanich este mediodía en conferencia de prensa, al precisar que la regla salarial general será del 22 por ciento y se instrumentará a partir de marzo.
Acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenia, el primer mandatario repasó el estado de las negociaciones salariales con los distintos gremios del Estado y destacó que por el camino del diálogo "se puede construir un espacio para que todos trabajemos en paz".
Entre las entidades gremiales que accedieron ya a la propuesta salarial con el consenso de sus asambleas, figuran los gremios representativos de los trabajadores del Poder Legislativo y de Vialidad Provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); mientras se encuentran en etapa de análisis los sindicatos que componen el Poder Judicial y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud (Aptasch). "Los que no confirmaron aún, están en proceso de aprobación con sus respectivas asambleas", indicó el gobernador.
Explicó además que la regla general de aumento salarial se basa en el acuerdo alcanzado oportunamente con el sector docente, y reiteró que regirá para la totalidad de entidades gremiales del Estado. Sobre la situación particular del ámbito docente, indicó que aún persisten conflictos minoritarios y dejó en claro que "se respetan las demandas del sector, pero también el procedimiento legal".
"Se convocó a conciliación a todos los gremios pero uno se autoexcluyó y ahora pretenden un dialogo que negaron en su oportunidad", añadió. En esa línea ratificó la ilegalidad de los paros docentes y los descuentos por días de paro.

Por último, reiteró que se encuentra en estado avanzado la etapa final de definición de la política salarial que cerrará la semana próxima.