Viernes, 15 Marzo, 2013 - 07:42

Capitanich se reunió con aborígenes, productores y cooperativas

Vivienda, producción rural y situación sanitaria fueron los temas centrales del diálogo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este jueves en Presidencia Roque Sáenz Peña, diversas reuniones con productores de Fuerte Esperanza, comunidades aborígenes y cooperativistas de Santa Sylvina.


En la primera de ellas, el primer mandatario provincial analizó junto a productores de Fuete Esperanza la mensura de una reserva de 38 mil hectáreas y el reconocimiento de la personería jurídica para las comunidades indígenas afincadas en la zona.
"Desde el gobierno planteamos claramente que no estamos dispuestos a entregar el título de propiedad sin el previo consentimiento de las comunidades criollas que también habitan en la zona", dijo Capitanich.


El gobernador señaló que se acordó una nueva reunión con los productores, nucleados en una asociación en Campo Grande. Al mismo tiempo, agregó que pretende iniciar una serie de encuentros entre las comunidades criollas y aborígenes, para analizar un mecanismo que posibilite garantizar un espacio territorial compartido entre las mismas.
"Mantuve una muy buena reunión con las comunidades y ellos reconocen la existencia de criollos que habitan en el lugar desde hace mucho tiempo", indicó el gobernador.

CON COMUNIDADES ABORÍGENES
Por otro lado, el titular del Ejecutivo chaqueño se reunió con representantes de comunidades aborígenes de Sáenz Peña, Quitilipi, Colonia Aborigen y Machagai, con quienes abordó temas como vivienda, producción rural y la situación sanitaria.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Comunitaria, Mauro Flores, detalló que dirigentes de Colonia Aborigen plantearon inquietudes acerca de viviendas, tema en el que "se está trabajando de manera exhaustiva" desde el gobierno provincial", aseguró.


Así, agregó que se abordó el tema de la producción rural y se planteó la posibilidad de colaborar en la producción de cementera, sorgo y "cualquier otro tipo de producción que quieran llevar adelante durante esta temporada". Flores indicó también que se está trabajando en becas para indígenas en nivel secundario; la refacción y ampliación de establecimientos escolares y la capacitación de agentes sanitarios de la zona.


Por su parte, el director de Salud Indígena, Rodolfo Amado Sobko, profundizó acerca de este último aspecto y reiteró la necesidad de contar con recursos humanos que puedan atender de manera efectiva las demandas de las comunidades. "Hoy contamos con un numero interesante de agentes sanitarios aborígenes y estamos buscando financiamiento para continuar fortaleciendo su capacitación", señaló.


CON COOPERATIVISTAS DE SANTA SYLVINA
Capitanich analizó junto a miembros de la gerencia de la Cooperativa Agropecuaria de Santa Sylvina, una serie de propuestas para enfrentar compromisos impositivos que la misma mantiene.

Desde la gerencia de la cooperativa indicaron que algunos de los temas tratados fueron la necesidad de gestionar recursos financieros para comenzar el acopio de algodón y la realización de un concurso para concretar el armado de una desmontadora de su propiedad.


Las propuestas de la cooperativa giraron en torno a la posibilidad de cumplir con los compromisos impositivos mediante la entrega de bienes propios (terrenos, quintas y predios) a dependencias que puedan explotarlos, como es el caso del Instituto de Vivienda de la provincia.


La Cooperativa Agropecuaria de Santa Sylvina cuenta con 92 asociados, 36 obreros trabajando en el sector productivo y 14 agentes en el área de administración, y su actividad principal es el desmotado de algodón y preparación de fibras de algodón.