Jueves, 14 Marzo, 2013 - 18:37

Para la "re reelección de Cristina"
Zaffaroni no cree "viable políticamente" una reforma de la Constitución

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De esta manera, el magistrado del alto tribunal desestimó el proyecto que impulsan sectores del ultrakirchnerismo.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó hoy que no cree "viable políticamente" que se reforme la Constitución Nacional para permitir una eventual "re reelección de la presidenta" Cristina Fernández en 2015.
"No creo viable políticamente una reforma de la Constitución Nacional para la re reelección de la Presidenta", aseguró Zaffaroni en declaraciones a la prensa durante un acto en la Universidad Nacional de La Pampa, donde recibió hoy el título de Profesor Honorario.
De esta manera, el magistrado del alto tribunal que suele impulsar una reforma constitucional para pasar a un sistema de representación de tipo Parlamentario, desestimó el proyecto que impulsan sectores del ultrakirchnerismo y que mencionan a la Presidenta como "la única capaz de continuar con el proyecto iniciado en 2003".
En su extenso discurso pronunciado el pasado 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa al anunciar varios proyectos de ley para reformar el sistema judicial, la propia Jefa de Estado salió a desmentir un supuesto proyecto del oficialismo de reformar la Constitución y destrabar la posibilidad de un tercer mandato consecutivo, tal como lo prohíbe la Carta Magna reformada en 1994.
"No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos", enfatizó la jefa de Estado dirigiéndose a dirigentes de la oposición que ya anticiparon que su rechazo a una eventual reforma será el eje de la próxima campaña para las elecciones legislativas de octubre.
En ese sentido, la Presidenta pidió que "se olviden" de eso a "los que pensaban que eso de la democratización de la justicia era una excusa", para abrir las puertas a una reforma constitucional.
Zaffaroni, un juez de vínculos cercanos al oficialismo, suele dictar cátedras relacionadas a un proyecto propio de reforma constitucional pero que se opone a la reelección indefinida del Presidente y, en cambio, propone una reforma integral en el sistema de representación, pasando del actual presidencialismo a un sistema de gobierno por mayorías parlamentarias.
La polémica surgió el año pasado y se mantuvo este año impulsada por varios funcionarios nacionales, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, así como legisladores e intendentes que impulsan "la continuidad de Cristina" más allá de 2015, al considerarla "la única líder" del peronismo capaz de "continuar el proyecto" de cara al 2015.
También diputados kirchneristas como Carlos Kunkel, Julián Domínguez, Edgardo Depetri hasta dirigentes aliados como Luis D'Elía, admiten que el objetivo del oficialismo es obtener un amplio triunfo en las próximas elecciones de octubre, que les garantice una mayoría parlamentaria de cara a una nueva reforma constitucional y abrir así las puertas a la re reelección.
Fuente: 
Agencia DyN