Jueves, 14 Marzo, 2013 - 18:18

"Conciliación cerrada, ilegalidad del paro declarada y los descuentos se van a ejecutar", ratificó Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador fue contundente al referirse a las medidas de fuerza llevadas a cabo por gremios docentes que no acataron la conciliación obligatoria.

"Uno se da cuenta cuando hay una clara intencionalidad política detrás de algunas medidas de fuerza", sostuvo el Gobernador Jorge Capitanich este mediodía.
"Cuando hay intencionalidad política en algunas cosas, uno se da cuenta", manifestó, mientras que se mostró optimista "en cerrar en las próximas horas, todas las negociaciones salariales", que incrementos que rondarían el 22,6 por ciento acordado con los docentes.
"Nosotros tenemos que retribuir equitativamente los recursos, y lo hacemos con la mayor equidad posible", manifestó el primer mandatario quien señaló que las negociaciones salariales "se cerrarán sobre la base de lo que hemos abordado en conciliación obligatoria con los trabajadores docentes, que es un 22,6 por ciento entre etapas".
En ese contexto, Capitanich recordó el ámbito de negociación y la apertura al diálogo que siempre existió con los representantes de los trabajadores. En el caso de los docentes, "ellos plantearon un esquema de donde solicitaron un 30 por ciento de aumento pero de entrada les informé que eso era totalmente inviable e imposible. En negociación, en el marco de la conciliación obligatoria, cerramos un acuerdo del 22,6 por ciento, donde todos acordaron me menos un gremio, Sitech Federación", manifestó.
"Ellos no acataron la conciliación obligatoria. Cuando propusimos diálogo no concurrieron; cuando se cerró la conciliación obligatoria por un acuerdo con el resto de los sindicatos que participaba, ellos continuaron con su medida de fuerza. Ahora, deben abstenerse a las consecuencias por la ilegalidad correspondiente", dijo.
Sobre la medida de fuerza, que incluyó protesta con cortes de ruta, recordó que los dirigentes gremiales saben bien que ellos, en la función que cumplen tienen la responsabilidad de hacer cumplir las normas. "Nos cortaron las rutas y saben que no pueden establecer un mecanismo de manifestación de estas características", resaltó.
"Cuando hay una intención política uno se da cuenta. Creo que le hacen el juego político con la oposición; con un interés político. Están participando con una estrategia electoral para estas elecciones", resaltó. En el mismo sentido, no descartó que algunos dirigentes sean "candidatos" o apoyen un determinado candidato de la oposición, "acción que me parece bien, pero que no implica que deban hacer lo que es ilegal, por eso es que tienen que saber que "día no trabajado, es día que se descuenta", reiteró.
El gobernador recordó que "los docentes en perspectiva, han tenido un incremento de alrededor del 228 por ciento en relación con su ingreso nominal desde esta gestión de gobierno. Pero además saben el valor que una gestión asegure para la Educación un 10,5 por ciento de participación en producto bruto geográfico y cerca del 40 por ciento de participación en el presupuesto total. Es decir saben que hay una recuperación sustantiva del nivel de ingresos".
El primer mandatario resaltó que el Gobierno actuará "con la rigurosidad que compete al Estado de derecho, nada más que eso. Nosotros jamás pretendemos perjudicar a nadie, muy por el contrario, siempre tenemos espíritu constructivo. Queremos ayudar siempre, pero tenemos límites y entre esos está el cumplimiento estricto de la ley, que todos debemos respetar y hacer lo humanamente posible para mejorar la condición de vida de todos", finalizó.