Domingo, 17 Marzo, 2013 - 12:20

La Escondida
Se concreta mañana
Audiencia pública por la repavimentación de la ruta provincial 9

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El plazo de la obra es de 18 meses, y cuenta con un presupuesto oficial
de $ 174.800.000.

La Dirección de Vialidad Provincial informa que este lunes se realizará una Audiencia Pública en la localidad de La Escondida, en la cual se tratará el tema de los trabajos de repavimentación que comenzarán en breve en la Ruta Provincial Nº 9. A la misma concurrirán tanto las autoridades del Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia como de la DVP, así como intendentes de la zona (Col. Elisa, Lapachito, Makallé, Las Garcitas, Cap. Solari y La Escondida).

Según indicaron, este tipo de audiencias constituyen un requisito obligatorio previo al llamado a licitación de la obra, que se realiza un mes después. Luego, se calcula que finalizado el proceso licitatorio y la adjudicación de la obra, los trabajos estarían comenzando aproximadamente para mediados del mes de junio.

El objeto de la obra es la rehabilitación y ensanche de pavimento, y el tramo en cuestión va desde el empalme con la Ruta Nac. Nº 16 hasta Capitán Solari. Hay que destacar que el financiamiento estará a cargo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dentro del Programa Norte Grande Vial.

El proyecto propone la ejecución de dos tramos bien diferenciados: una primera sección, que va desde el empalme con Ruta Nac. Nº 16 hasta Colonia Elisa (24.660 m), y una segunda, desde allí hasta Capitán Solari (15.239 m).
En la primera de ellas se contempla la reconstrucción total y ensanche del tramo en toda su longitud, ya que la calzada actual tiene 6,70 m de ancho y pasará a 7,30 m. En la intersección del acceso a La Escondida se prevé también la construcción de una rotonda con iluminación, como medida de seguridad para el tránsito vehicular y a efectos minimizar el riesgo de accidentes. Además, se repavimentará el acceso en toda su extensión.
En la localidad de Colonia Elisa, por su parte, está prevista la pavimentación de las banquinas en los 1800 metros de la travesía urbana, a fin de garantizar seguridad al tránsito pasante y al urbano que accede a la calzada pavimentada. También en esta localidad se repavimentará el acceso existente.

Por otro lado, en la segunda sección, se ejecutarán trabajos de bacheo, ensanche y repavimentación de calzada. Se contempla también la señalización horizontal y vertical en todo el tramo, y la reconstrucción de banquinas.La rehabilitación de este tramo de la Ruta Prov. Nº 9 culmina un importante corredor vial con la pavimentación ya ejecutada y puesta en servicio del tramo Capitán Solari ? Las Garcitas y con el tramo próximo a concluirse Las Garcitas - Emp. Ruta Nac. Nº 95 y su vinculación con la Ruta Prov. Nº 7 en la localidad de Colonias Unidas.

Con estos tramos pavimentados se garantiza la conexión de importantes zonas de producción agrícola, forestal y ganadera de la provincia con los centros de comercialización y consumo, accediendo a corredores nacionales e internacionales por los que se canalizan los productos a exportar, como el corredor Bioceánico de la Ruta Nac. Nº 16 que atraviesa toda la Provincia del Chaco de Este a Oeste, y la Ruta Nac. Nº 95 que la atraviesa de Norte a Sur.
Es importante destacar que el plazo de la obra es de 18 meses, y cuenta con un presupuesto oficial de $ 174.800.000.