Jueves, 14 Marzo, 2013 - 12:56

Tras las elecciones en las Islas
"Héroes de Malvinas" repudian el referéndum Kelper

El presidente de la agrupación, Abel Saucedo dijo que carece de validez para el derecho internacional.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la Agrupación "Héroes de Malvinas", Abel Saucedo, negó legitimidad al referéndum llevado a cabo por los habitantes de las Islas Malvinas el pasado fin de semana, señalando que "carecen de validez sus decisiones, teniendo en cuenta las normas del derecho internacional".


El ex combatiente repudió el referéndum, recordando que "existen resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, que llaman a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a dialogar sobre el derecho argentino en las islas, pero hasta el momento fueron desoídas por el Reino Unido".


Saucedo consideró que "el principio de autodeterminación de los pueblos es invocado por parte de los isleños, equivocada o deliberadamente, porque los mismos no son originarios del lugar, sino que se trata de una población implantada por un país colonialista".


"El referéndum no es más que una nueva maniobra de Inglaterra para dilatar los reclamos realizados ante las Naciones Unidas por la República Argentina con apoyo de otros países de América e inclusive de otros continentes como es el caso de África", dijo.


Y recordó que "Inglaterra expulsó a los argentinos que vivían ahí, así comenzaron la invasión, apropiándose de las islas". Agregó además "otros datos históricos como el tratado por el que Francia reconoció derechos a España, y la posterior declaración de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que obtuvo reconocimiento internacional, inclusive de Inglaterra y sin ninguna reserva".


Con todos esos fundamentos, la Agrupación "Héroes de Malvinas" acompaña la decisión del gobierno nacional de rechazar el referéndum y continuar realizando por la vía diplomática la defensa de su soberanía en las Malvinas.


COORDINACIÓN NACIONAL
A principios de mes se celebró en la ciudad de Corrientes un Congreso en el que ex combatientes del Conflicto del Atlántico Sur representantes de distintas provincias, entre ellas el Chaco, presentaron públicamente su iniciativa de conformar una asociación coordinadora nacional.

Saucedo asistió al encuentro, en el que los ex combatientes elaboraron una agenda que contempla entre sus prioridades el reconocimiento económico por los 10 años durante los cuales sufrieron el abandono del Estado nacional, desde 1982, cuando terminó la guerra, hasta que en el año 1992, en el gobierno de Carlos Menem, se les otorgara una pensión equivalente a la jubilación mínima, que fue aumentada a tres mínimas por el gobierno de Néstor Kirchner.


El presidente del Congreso es el correntino Luis Galvan, que en nombre de la Coordinadora ya concretó un pedido de audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, a efectos de poner en su conocimiento la constitución de la asociación y presentarle las demandas de los ex combatientes.