Miércoles, 13 Marzo, 2013 - 20:07

Resolución
"Regocijo" de los legisladores chaqueños por el nombramiento del papa Francisco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Acosta se abstuvo, Bolatti y Trabalón pidieron el paso a comisión del proyecto


La Cámara de Diputados aprobó una resolución que expresó regocijo ante la designación de Su Santidad de la Iglesia Católica, en la persona del Cardenal Argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años de edad, quien se convierte en el Papa Nº 266, constituyéndose en el Primer Santo Padre de Las Américas.
La iniciativa fue aprobada con 16 votos, el diputado Raúl Acosta se abstuvo y los legisladores Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón pidieron el paso a comisión del proyecto y la suscribieron el titular de la Legislatura Eduardo Aguilar y diputados de los bloques mayoritarios Delia González, Marcelo Castelan, Elda Pértile, Beatriz Vásquez, Egidio García, Irene Dumrauf, Avelino Milar, Jorge Varisco, Luis Verdun, Juan José Bergia, Elba Altamiranda, Carim Peche, Ricardo Sánchez, Martín Nievas, Wilma Molina, Gustavo Carballo, Livio Gutiérrez, María Lidia Cáceres, Carlos Beltran, Amelia Clide Monzon, Mirta Morel, Leonardo Yulan, Mariel Gersel, Néstor Marcón y Darío Bacileff Ivanoff.
El texto resaltó "que este argentino nacido el 17 de diciembre de 1936, resulta electo Papa el 13 de Marzo de 2013, tras 5 votaciones en el conclave después de la renuncia de Benedicto XVI, bajo el nombre de "Francisco I", en la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina".
Asimismo, se destacó que el Sumo Pontífice fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos, quien tendrá la responsabilidad de guiar a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica, en estos tiempos.
El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón señaló que "somos respetuosos de la congratulación sobre el Papa, pero en algunos puntos se resalta la trayectoria de Bergoglio, pero hay que agregar algunos elementos y temas dolorosos para nuestra patria, ya que su pasado fue vinculado con la nefasta dictadura militar y tuvo posiciones públicas sobre cuestiones importantes sobre el avance a la cuestión de igualdad de derechos que impulso la Presidenta. En el 2010 cuando se discutía la Ley de Matrimonio Igualitario, Bergoglio planteo una postura que son expresiones que no compartimos que tienen que ver con políticas de ampliación de derechos y seria bueno que lo tratemos en la comisión. Así que así hay voluntad pedimos que pase a comisión", solicitó.
Desde el bloque del Ne ? Par Juan José Bergia respondió "cada uno puede profesar en Argentina cualquier religión, las expresiones que tiene la Legislatura habla por toda la Legislatura, pero también aquí están las mayorías y minorías y no es un tema menor que un Papa sea argentino y que la Presidenta vaya a la Asunción del Papa. Cuando una persona, un prelado llega a este tan altísimo cargo nos parece que la Iglesia Católica habrá revisado bien todos los pergaminos que pueda tener este Cardenal".
El diputado recordó "a mi me toco recibirlo por pedido del Gobernador por medio de una invitación formulada por Sigampa, pude ver que es un hombre muy compenetrado con la problemática chaqueña y en esa oportunidad preguntó por el Impenetrable chaqueño y el municipio de Villa Río Bermejito y comento su fanatismo por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro y comentó su buena relación con el ex presidente Néstor Kirchner. Voy a aprobar esta resolución mas allá de las posiciones porque me parece que es argentino, es nuestro y es un honor que sea de nuestra patria", afirmó.
La diputada justicialista Elda Pértile anticipó su voto favorable a la resolución "el orgullo desbordante de saber que tenemos un Papa que salió de nuestra tierra, más allá de quienes profesen o no la religión católica. El fundamento prioritario no es cuestionar la fe católica, sino que tenemos un Papa que es para todo el mundo y no solo para los argentinos", argumentó.