Miércoles, 13 Marzo, 2013 - 17:53

Preparación de la estancia
Parques Nacionales inicia su tercera campaña de monitoreo en "La Fidelidad"

Guardaparques de diferentes puntos del país vinieron especialmente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Daniel Crosta, coordinador de Parques Nacionales en compañía de un grupo de guardaparques de diferentes parques nacionales del norte del país están iniciando la tercera campaña en la estancia "La Fidelidad".
Cabe recordar que en el marco de este trabajo la Administración de Parques Nacionales ha hecho un convenio con la Provincia del Chaco para prestar asistencia y colaboración en todo lo que tiene que ver con el armado de este Parque Nacional después de la sanción de la ley que lo declara Reserva de Recursos.
"Lo que estamos haciendo es colaborar con los guardaparques de la provincia en todo lo que tiene que ver con control y fiscalización dentro de la esta reserva "La Fidelidad". Paralelo a esto la Administración de Parques Nacionales también en el mismo convenio se compromete a enviar personal técnico, específicamente biólogos que vayan haciendo un relevamiento de todo lo que hay dentro de la estancia, de todo lo que tiene que ver con la biodiversidad", explicó Crosta.
Lo que se hace es un relevamiento de todo lo que tenga que ver con la flora y fauna de esta 150 mil hectáreas para tener datos precisos que vaya marcando todo lo que se debe hacer y poder preservar dentro de esta área natural protegida que por hoy sigue siendo una reserva de recursos. "La intención de la provincia en forma conjunta con la Nación es que sea un Parque Nacional para que los disfruten todos los ciudadanos no solo de la provincia sino todo aquellos turistas que quieran visitar un lugar tan particular como es "La Fidelidad", explicó Crosta.
El coordinador de Parques nacionales tras su recorrida por la zona dijo que han podido ver y se está chequeando que el ambiente que está representado ahí que es el Interfluvio, un poco más que lo que es El Impenetrable, porque hay lagunas, un montón de ambientes que son muy particulares de esa zona que están en muy buen estado de conservación.
"Creemos que desde el estado, para el bien de todos los ciudadanos para tener una buena calidad de vida en la zona se debe preservar como un ambiente natural, para que lo puedan disfrutar la gente que están y las generaciones venideras, que puedan conocer y ver lo que hay en ese lugar", dijo Crosta.
Reconoció que " hay una diversidad de animales, que hay gente que no lo puede creer, todo lo que está allí adentro son animales autóctonos y obviamente hay animales domésticos como burros, vacas, caballos y algunos de estos viven en forma salvaje y no responden a un corral, pero también hemos podido ver que todas las especies nativas, representativas de ese lugar como tatú carreta, los yacaré, el tapir o pumas, se ve en una cantidad considerable que es representativo de ese ambiente particular del Chaco".

Lo que se esta realizando en la zona es un monitoreo permanente en forma conjunta con la provincia del Chaco, la Administración de Parque Nacionales, la ONG de SLT que son los que están mandando biólogos para que se haga todo ese relevamiento en forma constante.
Explicó Crosta que "la idea es tener una buena información de base para empezar a hacer en el futuro un plan de manejo que sirva para conservar pero a su que sirva también para poder usarlo para el turismo". Al ser consultado si esto no impactaría en forma negativa, Crosta señaló que "no tendrá un impacto negativo, ya que si se hace un buen plan de manejo no puede impactar, lo que si hay que ser muy cuidadosos, muy prolijos en todas aquellas acciones se quieran hacer".

La intención de la Provincia y de Parque Nacionales es que un ambiente natural pueda servir para que la gente lo use en el buen sentido de la palabra, que no sea para extracción de madera, que no sea un coto de caza y que sirva para que la familia lo pueda disfrutar y que eso sirva como un trampolín para comenzar a traer turistas de otros lados, como han pasado en muchos Parque Nacionales que se han ido creando a lo largo y ancho del país.