Miércoles, 13 Marzo, 2013 - 08:07

personasextraviadas.chaco.gov.ar
Corregido destacó el sitio web con el registro de personas extraviadas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Defensor del
Pueblo ponderó la medida como una herramienta más contra la trata de personas.

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, valoró la puesta en funcionamiento de la página web con el registro todas las personas que estén en situación de extraviadas en la provincia. El Ombudsman, y también ideólogo de la iniciativa, señaló que el sitio de Internet será una herramienta más en la lucha contra la trata de personas.

Al participar de la presentación del sitio personasextraviadas.chaco.gov.ar que se realizó este miércoles en Casa de Gobierno, Corregido recordó que esta idea nació cuando aún se desempeñaba como fiscal Federal de Resistencia.
"Se había presentado una situación en la que una persona boliviana se encontraba extraviada en el Chaco y fue ubicada a raíz de que un asistente social que consultó la página de Missing Children y constató que ésta era una joven buscada en la provincia de Buenos Aires", relató.

En este sentido, Corregido apuntó que el registro provincial ayudará a la lucha contra la trata de personas, flagelo que afecta a una cantidad innumerable de hombres, mujeres y niños que son secuestrados y reducidos a la servidumbre sexual o laboral. Sobre todo en el norte argentino, zona apuntada como la de captación de las víctimas.
"Cuando entró en vigencia la ley de trata de personas se comenzó a decir por distintos actores judiciales y políticos que el norte argentino era una cantera de víctimas de trata, donde los jóvenes, pobres y excluidos eran captados en esta zona.
Y el dato que no había era cuántas personas estaban desaparecidas en el Chaco.", contó Corregido.
"Entonces se me ocurrió la idea de crear un registro en donde funcionarios policiales y judiciales y del Poder Ejecutivo se hagan responsables del seguimiento de las personas perdidas. Porque por ahí sale alguna noticia, con una foto borrosa, que no se puede determinar exactamente quien es la persona perdida y después esa noticia pasa sin mayores repercusiones", añadió.

"En cambio con este registro va a permanecer en el archivo todas las fotos que se tenga de esa persona perdida o extraviada para que la comunidad y las autoridades de otras provincias puedan ubicarlas, porque hoy obtener una identidad falsa o un DNI es muy fácil. En cambio un rostro permanece registrado y puede ser identificado", sostuvo el Ombudsman.

PARADERO

"Todos los componentes para poner en funcionamiento esta ley ya lo tenemos, como son los fiscales, los comisarios y demás funcionarios. O sea que prácticamente es una ley que no tiene costo para el Estado y es de suma utilidad para poder determinar el paradero y la identidad de las personas que se hayan extraviado", afirmó Corregido, al tiempo que agradeció a la diputada justicialista, Beatriz Vázquez quien fue la que recepcionó el anteproyecto presentado por el Ombudsman y le dio un empuje parlamentario muy eficaz. "Estoy muy agradecido con ella", reconoció.
LISTADOS

El listado de personas desaparecidas o extraviadas se realiza en cumplimiento de la ley 6289 y 6725. La Policía del Chaco a través de la División Prensa Policial será la encargada de administrar la página con la información brindada por los fiscales y jueces de menores. Además, tiene la posibilidad de hacer convenios con otras provincias, a fin de ampliar la base de datos y hacer una red nacional.

Además del Ombudsman, participaron de la presentación del sitio web el secretario de Seguridad, Javier Oteo; el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Canteros; el subsecretario de Asuntos Policiales, Luis Asano; la titular de la División Prensa Policial, Martha Brest y el procurador General Adjunto, Miguel Fonteina.