Miércoles, 13 Marzo, 2013 - 07:38

"Una policía desbordada y falta de recursos"
Sáenzpeñenses se reunieron ante la "gran preocupación" por la inseguridad en la ciudad

Ciudadanos e instituciones delinean acciones para peticionar recursos y personal capacitado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Piden se concreten acciones colectivas para peticionar ante las autoridades mayores recursos y personal capacitado para prevenir el delito. Coincidieron en señalar que la policía está desbordada y que en la ciudad tanto desde la Policia como desde la Municipalidad tiene que haber un control de legalidad que actualmente no existe.

Representantes de distintas instituciones de la ciudad, socios de la Cámara de Comercio, integrantes del Consejo Municipal de Seguridad, funcionarios municipales, jefes policiales, el presidente de la Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat, el presidente a cargo de la Camara de Comercio, el intendente municipal Gerardo Cipolini participaron de una reunión para tratar el tema inseguridad.



Varias fueron las voces que se escucharon en esta reunión donde fundamentalmente los presentes reconocieron que la policía estaba desbordada y sin recursos necesarios para realizar prevención. Se habló del alto consumo de alcohol en los jóvenes, pero también el consumo y comercialización de estupefacientes que motoriza en muchos casos a los delincuentes.
Plantearon también en esta convocatoria como tema que contribuye a la seguridad ciudadana la falta de control en los remises. Se habló del control en los boliches por el horario de cierre de los mismos y el descontrol que existe en la noche saenzpeñense sobre todo por la venta de alcohol sin control que existe en la ciudad. "Vamos detrás de los problemas y no buscamos solucionar antes que esto ocurra", señalaron.



"Las vertientes del delito son múltiples y las causas seguramente también y siempre en el medio la droga, lamentablemente la droga es el gran motor que impulsa a los actores que cometen los delitos", reconoció el intendendente Gerardo Cipolino al hacer uso de la palabra.
Dijo a los presentes que "era necesario juntar voluntades y ver de qué manera se puede reclamar a las autoridades por el tema de seguridad. Creo que ha llegado el momento que entre todos nos movamos, tratemos de peticionar a las autoridades y ver en definitiva como sociedad civil si podemos llevar a cabo algunas acciones colectivas", sostuvo el jefe comunal.


LA POLICÍA DESBORDADA
"La policía está desbordada y el Gobierno no encuentra la salida a esta situación, en el marco de la nueva ley de seguridad se nombraron varios funcionarios que en definitiva no solucionan nada", se quejó Rodolfo Opat, presidente de la Federación Económica del Chaco .
Sostuvo en tal sentido que "se está dejando que toda pase, que fluya por no tomar medidas, creo que tenemos que tener un estado de premios y castigos. Como sociedad debemos exigir, y a través del Consejo de Seguridad concretar acciones ciudadanas".

En este misma reunión y ante la falta de capacitación de la nueva camada de agentes de policía, pidieron como sugerencia que se solicite al Ministro Pedrini convoque a efectivos policiales retirados tanto oficiales como sub oficiales que con los antecedentes laborales que tienen pueden volver a la fuerza.
Como alternativas de prevención surgieron algunas ideas como la colocación de cámaras en la ciudad, porque "esta comprobado que donde existen cámaras de seguridad disminuye el delito", sugirió Juan Carlos Genero.

"ALGO ESTÁ FALLANDO EN LA POLICÍA"
"Sáenz Peña está sufriendo hace tiempo muchos robos y algunos de ellos muy importantes, algunos denunciados y otros no y no puede ser que ningún robo haya sido esclarecido. Propuso en tal sentido se llame a una reunión muy cerrada que este encabezada por el intendente, algunas instituciones, con las autoridades policiales y de gobierno para que digan que está pasando en la ciudad", dijo José Luis Cramazi, presidente del Cones.

Dijo que "algo está fallando en la cúpula policial que nos maneja. Creo que es un problema grave, algo está pasando porque ninguno de los robos grandes fue esclarecido, esto llama poderosamente la atención y de hace bastante tiempo"

CONTROL DE LEGALIDAD
El presidente del Colegio de Abogados Miguel Mijaluk sostuvo que "un buen punto de partida en el tema seguridad es el control de legalidad en muchas cuestiones, y ese control le corresponde tanto a la provincia como a la municipalidad y todos hacen la vista a un costado".
Se refirió a la venta de alcohol hasta cualquier hora y la circulación de motos robadas en su gran mayoría, "ni la policía, ni la Municipalidad controlan la legalidad de las motos que circulan en la ciudad".
Dijo Mijaluk que en la ciudad "no se cumple con ninguna normativa de control, sobre todo en lo relacionado a la circulación de motovehiculos, y creo que es un tema que hace también a la seguridad".

Finalizada la reunión los integrantes de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña señalaron que se elaborara un documento con todo lo hablado y propuesta en esta reunión, al tiempo que se convocará a una nueva reunión con el intendente de la ciudad, el Procurador General de al Provincia, diputados, y referentes de instituciones.