Martes, 12 Marzo, 2013 - 18:18

El Congreso votará el rechazo
"No influye en el reclamo de soberanía"
Unánime desconocimiento en la Argentina al referéndum en Malvinas

Todo el arco político sostiene que los isleños no tienen voz en la disputa por tratarse de una "población transplantada".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Representantes del oficialismo y la oposición coincidieron hoy en que el resultado del referéndum realizado en las Islas Malvinas no influye en el reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre el archipiélago.
Del lado oficialista, quien habló fue el embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, y consideró que el resultado del referéndum realizado por el gobierno británico en las Islas Malvinas "no cambia en nada la esencia de la disputa" y, por el contrario, "demuestra la seriedad de la posición argentina".
"Es algo totalmente ilegal que no cambia nada, que no cambia la esencia de la disputa que es la soberanía entre las dos partes, de manera que los ingleses que viven en las islas continúan siendo ingleses, de modo que no pueden ser parte de la disputa", sostuvo.
Además, Balza calificó a los habitantes de las Malvinas como "una población trasplantada" conformada por "ciudadanos británicos" que no constituyen "unpueblo".
"Curiosamente, con este referéndum Gran Bretaña omitió a un actor principal como son las Naciones Unidas, en particular al Comité de Descolonización. Está claro que la ONU excluye taxativamente del diálogo a los isleños", indicó.
En el mismo sentido, se expresó el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, quien ironizó con que "hacer un referéndum de ingleses para ver si quieren ser ingleses es como hacerlo en Salta para preguntar si quieren ser argentinos". "Habría que hacer uno en Irlanda o Escocia y pierden los ingleses", desafió.
Y agregó: "Cameron dice que los kelpers son británicos hasta la médula, por eso son usurpadores".
En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, destacó que el referéndum realizado en las Islas "no altera en lo absoluto el reclamo de soberanía de la República Argentina".
"Se trata de una confirmación de lo que ya sabemos: los isleños son británicos. Esa es la única conclusión que podemos extraer de este simulacro de referéndum, y se inscribe cabalmente en la posición histórica argentina", explicó el radical.
Por su parte, el diputado nacional por el Frente Peronista, Alfredo Atanasof, pidió que "la ONU haga un llamado de atención a Gran Bretaña por avalar el referéndum de las Islas Malvinas y desobedecer la legislación internacional".
A la vez, señaló que esta votación "es una grave provocación hacia la soberanía y la memoria argentina".
"Estas acciones entorpecen el camino diplomático por la soberanía argentina sobre las Islas que aboga nuestro país y es un antecedente negativo para las relaciones bilaterales", señaló el legislador nacional.
Por último, Mario Mazzitelli, secretario General del Partido Socialista Auténtico, minimizó el referéndum y aseguró que fue "tan rudimentario que ni siquiera teatralizaron la existencia de un sector que se opusiera a esta decisión y que por tantojustificara la convocatoria a elecciones generales".
EL CONGRESO RECHAZARÁ MAÑANA EL REFERÉNDUM DE MALVINAS
El Congreso manifestará mañana su rechazo al referéndum celebrado por los residentes de las Islas Malvinas, a través de dos proyectos de declaración que serán tratados simultáneamente en la Cámara de Diputados y en el Senado.
El Parlamento expresará así la posición argentina ante el referéndum en el que el 98,8% de los residentes de las Malvinas votaron a favor de que el archipiélago continúe bajo dominio británico.
Se trata de uno de los pocos temas en los que el oficialismo y la oposición mantienen la misma postura, al coincidir en que la consulta realizada en Malvinas no tiene validez en el marco jurídico internacional, por lo que se prevé la aprobación de los proyectos en ambas Cámaras.
El Senado tratará un proyecto de declaración que cuenta con la firma del presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto; su compañero de bloque Daniel Filmus; Rubén Giustiniani y Jaime Linares, del Frente Amplio Progresista, y Ernesto Sanz, dela UCR.
La iniciativa fue presentada por Giustiniani, quien pidió una sesión especial para manifestar el rechazo al referéndum y "denunciar la trampa que esconde la apariencia de participación popular en el caso de un pueblo implantado".
En Diputados, se someterá a votación una iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Juan Pablo Kosiner, quien sostuvo que "este proyecto rechaza la validez de la votación, argumentando que la población malvinense es en su origenbritánica".
"El caso Malvinas no se encuadra bajo el principio del derecho a la libre determinación de los pueblos sino que se trata de un caso de colonialismo, en coincidencia con lo establecido por la ONU en múltiples resoluciones", agregó.
Además, Kosiner argumentó que el referéndum "no puede relevar al Reino Unido de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver la disputa que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones".
"No está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado por ese organismo internacional, cuyas resoluciones apuntan a una solución negociada de la disputa", señaló Kosiner.
Fuente: 
NA