Martes, 12 Marzo, 2013 - 12:59

En Audiencia Pública
El proyecto para crear el Área Industrial en Resistencia recibió apoyo de diferentes sectores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se llevaría a cabo en un terreno de 360 hectáreas ubicadas en la zona norte.

Ciudadanos, instituciones y funcionarios de la provincia manifestaron su interés y apoyaron la propuesta de la Unión Industrial del Chaco (UICH) para el uso industrial de las 360 hectáreas ubicadas en la zona norte de la capital chaqueña. Empresarios y dirigentes de la UICH, entidad que promueve esta iniciativa hace 9 años, destacaron la participación y el consenso público para concretar este proyecto.

La Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Resistencia, convocada por Resolución N° 073/2013 y realizado el pasado miércoles 6 de marzo, reflejó el apoyo de la ciudadanía para la realización del Área Industrial impulsada por la UICH en el marco del Plan Estratégico de la Ciudad de Resistencia, lo que finalmente permitirá a la capital provincial avanzar en el ordenamiento territorial e industrial, fortaleciendo el desarrollo sustentable de la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco de la Audiencia, el Presidente de la UICH Andrés Irigoyen, destacó que "hemos recorrido recientemente la zona junto a ediles, funcionarios públicos de la Municipalidad y del Gobierno Provincial, comprobando fehacientemente en dicha oportunidad que en el espacio geográfico no existe ni una sola vivienda familiar". Finalizada la recorrida, técnicos de la Municipalidad de Resistencia, el Ministerio de Industria provincial y la UICH analizaron el proyecto detalladamente, consensuando unánimemente la viabilidad técnica y ambiental del proyecto.

"Desde la UICH trabajamos arduamente con el objetivo de contribuir al desarrollo, con la mirada en el mediano y largo plazo y la visión de la industria como medio para el logro de una sociedad con más oportunidades, con más inclusión y con más justicia social. Por ello estamos en este proyecto de Desarrollo para la Ciudad de Resistencia, cuyas premisas fundamentales se asientan en la promoción de la igualdad de oportunidades, del desarrollo humano, del crecimiento económico, de la sustentabilidad ambiental y de la transformación territorial" agregó Irigoyen.

Dada la importancia de este espacio industrial en Resistencia, desde la UICH felicitaron a los Ediles del Concejo Deliberante de todos los partidos políticos y al Ejecutivo Municipal de Resistencia por la organización y la promoción de este evento participativo, abierto y democrático y agradecieron el apoyo brindado por diferentes instituciones y por el gobierno municipal y provincial para resolver un tema sensible de planificación urbana con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social de la ciudad y de toda la familia de Resistencia.
En cuanto a los próximos pasos, el Consejo Deliberante deberá decidir sobre la aprobación del Área Industrial para Resistencia en los próximos días, tomando en consideración el apoyo y consenso de la ciudadanía, instituciones y funcionarios expresados en la Audiencia Pública para que este proyecto se apruebe.

Por su parte, el Secretario de la UICH Alfredo Zabalza comentó que "es importante aclarar que el Área Industrial en la zona norte de Resistencia es actualmente un espacio físico donde gran cantidad de empresas industriales ya se encuentran instaladas. Por ello, el proyecto, que tuvo apoyo popular, tiene como objetivo formalizar que aquella extensión de terreno sea destinada exclusivamente al asentamiento industrial, organizándose el mismo en función de los establecimientos a radicarse y radicados, con servicios de infraestructuras básicos y comunicaciones que garanticen el desarrollo de actividades industriales" finalizó Zabalza.

A su vez, el Tesorero de la UICH Leonel Melli recordó que "las áreas industriales incrementan la competitividad de las PyMEs y fomentan su modernización; crean nuevas fuentes de empleo directos e indirectos; contribuyen a la preservación ecológica, con el consumo racional de energía eléctrica y de agua y el cuidado del medioambiente; constituyen una solución integral al problema de ordenamiento territorial e industrial; incrementan la recaudación fiscal; y, especialmente, elevan el nivel de vida de la comunidad en la que se establecen".


Participaron y acompañaron el proyecto en la Audiencia Pública, diferentes personas e instituciones entre las que se destacan: autoridades de la UICH encabezadas por el presidente Andrés Irigoyen, Secretario Alfredo Zabalza y el Tesorero Leonel Melli; empresas instaladas como Melli Hnos S.A., Saczuk Basilio, Viguetex, Chamaco S.A., Ariel Fracalossi (Estudio Sigma) y Nelson Melli Construcciones; el Arquitecto y Urbanista Hugo Leguizamón; del CONES, Santos Oliveira; de la Cámara de Comercio de Resistencia su Presidente Sergio Lopez y Sergio Robaina; del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, Carlos Caravaca Pasos, Martinez Quilez Gustavo, Emilio Caravaca Pazos, Miguel Gago (Hijo); de la UNNE, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ing. José Basterra; del Colegio de Martilleros, Bell Guillermo; del Gobierno Provincial, Subs. de Industria Dr. Gustavo Ferrer; del INTI Ing. Scozzina Emilio; de Fiduciaria del Norte S.A., Lic. Francisco Lobera; de Federación Económica del Chaco, Alfredo Gonzalez.


HISTORIA Y AVANCES

La UICH, desde el año 2004 hasta la actualidad, viene trabajando en una propuesta de planificación urbana para la capital provincial que incluye, como en la mayoría de las ciudades más importantes de Argentina y del mundo, la definición y determinación de un área para uso industrial. La misma, tiene como claro fin dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía y al establecimiento de emprendimientos industriales y de programas o planes urbanos a fin de que un uso no se interponga con el otro.

La primera convocatoria a la propuesta de la UICH se realizó en el 2004, la cual estuvo a cargo del Arq. Hugo Leguizamon, participando de la misma instituciones, universidades, funcionarios del gobierno municipal y provincial, profesionales y público en general, entre otros. En aquella oportunidad, se debatieron necesidades del sector y se comentaron situaciones problemáticas de diferentes industrias localizadas en el casco de urbano de Resistencia.

A partir de las necesidades y problemáticas identificadas, se continuó trabajando durante años entre técnicos de las diferentes instituciones y consensuando entre las mismas la determinación de la mejor zona para emprender un proyecto que pudiera solucionar gran parte de los problemas del sector. Como resultado del arduo trabajo, se realizó la presentación del proyecto del área industrial en la zona norte de Resistencia en el salón de usos múltiples del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, el 10 de febrero del año 2009. En aquella oportunidad, se trabajó sobre la necesidad de la creación de un área industrial en Resistencia, encontrándose presentes funcionarios de la municipalidad de Resistencia, del Poder Ejecutivo provincial, Fiduciaria del Norte, UNNE, INTI, Federación Económica del Chaco, técnicos de las empresas SECHEEP y SAMEEP, Instituto de Vivienda, Ministerio de Infraestructura, APA, entre otras instituciones y representantes que manifestaron su preocupación por el crecimiento desordenado de la ciudad y la necesaria planificación y segmentación de sectores para uso específico.
De innumerables reuniones posteriores y visitas técnicas entre funcionarios de la municipalidad y dirigentes de la UICH a parques industriales destacados de Argentina, como el Polo Industrial de Rafaela (Santa Fe), Mercedes (San Luis) y el de Posadas (Misiones), se llegó hasta mediados del año 2010 donde se acordó la necesidad de dar avance al proyecto, al menos en uno de los ítems del programa, en lo referente al área industrial, que pretende dar seguridad al empresario industrial y que no se perjudique la zona residencial, asegurando al ciudadano que el día de mañana no van a instalar una fábrica al lado de su vivienda.


Finalmente, consensuado con el Poder Ejecutivo del Municipio de Resistencia y presentado el proyecto en el Concejo Deliberante, se espera que a partir del resultado favorable de la Audiencia Pública, en las próximas semanas se apruebe el Área Industrial impulsado por la UICH.