Martes, 12 Marzo, 2013 - 12:44

Diputados
Martín Nievas continuará al frente de la Comisión de Legislación General

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la primera reunión del año emitieron despacho favorable para prorrogar
por 180 días la Ley de Deudores Hipotecarios.

Los diputados de la Comisión de Legislación General, en su primera reunión anual, procedieron a ratificar sus autoridades, de tal manera continuarán como titular Martin Nievas, el vicepresidente Marcelo Castelán, como secretaria Elda Pértile y como integrantes seguirán María Lidia Cáceres, Daniel Trabalón, Carlos Martínez, Jorge Varisco, Darío Bacileff Ivanoff y Luis Verdún, y establecieron que las reuniones semanales se llevaran a cabo en la Sala 1 de Comisiones "Alfredo Palacios" los días lunes a la hora 17.


Tras analizar el temario, los legisladores decidieron emitir despacho favorable respecto del proyecto de ley 3517/12 ?autoría del diputado Carim Peche -, por medio del cual se prorrogaría por 180 días el plazo de vigencia de las normativas que establece la ley 5.525 y sus modificatorias, que protege a los deudores hipotecarios, a partir de la fecha del vencimiento de la extensión dispuesta por decreto 2162/12. Dicho plazo, podrá ser ampliado hasta 180 días contados desde su vencimiento, mediante prórroga dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.


Paralelamente, los diputados analizaron realizar un encuentro con legisladores nacionales para estudiar alternativas que puedan dar una vía de solución a quienes se encuentran comprendidos en esta operatoria que desde hace años vienen atravesando una situación inconclusa en este tema.

COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Con el objetivo de iniciar el trabajo para conformar esta comisión, emitieron despacho aconsejando la aprobación del proyecto Nº 4255/12 que crea en el ámbito de la Cámara de Diputados la Comisión para elaborar el proyecto de ley de reforma y actualización del Código Procesal Laboral que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

OTROS TEMAS TRATADOS

En esa línea de tratamiento, abordaron el proyecto de resolución Nº 4684/12 que versa sobre repudiar enérgicamente la decisión de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal de prorrogar la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín, que mantiene suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios "hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa", autoría de los diputados Ricardo Sánchez, Gustavo Carballo, María Lidia Cáceres, Carlos Beltrán, Mirta Morel, y Nancy Mariel Gersel, iniciativa que tuvo despacho dividido, donde el justicialismo y el Frente Grande aconsejaron su aprobación, en tanto que Libres del Sur y la Alianza despacharon el mantenimiento en cartera.

Para el proyecto de resolución 4772/12, que expresa preocupación y pesar por el fallecimiento de las ciudadanas Celestina Jara y su Nieta de 10 meses, y la agresión física que sufriera Ricardo Copiyé integrante de la comunidad "La Primavera", en la provincia de Formosa, por parte de un miembro de Gendarmería Nacional el Gendarme Walter Cardozo, autoría de los diputados Luis Verdún, Elba Altamiranda, Carlos Martínez, y Hugo Domínguez. Los bloques de la Alianza, Libres del Sur y el Frente Grande emitieron un dictamen favorable, en tanto el justicialismo propuso que la iniciativa permanezca en cartera.

Otro dictamen dividido tuvo el proyecto Nº 346/13, que expresa preocupación ante las noticias publicadas por distintos medios periodísticos, que confirman la realización de tareas de espionaje llevadas a cabo por personal de Gendarmería Nacional Argentina en el marco del denominado "Proyecto X", a través del cual se investigó y clasificó a organizaciones políticas y sociales opositoras al gobierno nacional; en violación a lo dispuesto en la ley Nº 25.520 de Inteligencia Nacional, aconsejando la aprobación del mismo el bloque de la alianza y el diputado Carlos Martínez y el bloque justicialista mocionó su permanencia en cartera.

Paralelamente, pidieron informes con respecto a la iniciativa de ley 11/13, autoría de la diputada Elda Pértile, por medio del cual se prohibiría en todo el ámbito de la Provincia del Chaco la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación comercialización, expendio al público y transporte de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada, por personas físicas o jurídicas que no se encuentren habilitadas a tal efecto por la autoridad de aplicación.

Además, elaborarán un predespacho para el proyectos de ley Nº 3071/11, que modifica el artículo 34 bis de la ley 4209 y sus modificatorias del Código de Faltas de la Provincia, que impulsa la diputada Elda Pértile y que cuenta con una propuesta de modificación de la Juez de Faltas de Barranqueras y una nota de las distintas entidades de Magistrados y funcionarios de la Justicia de Paz y de Faltas del Chaco.
Finalmente, para el proyecto Nº 1117/12-de ley, que establece el Sistema de Licencia de Carnet de Conductor por puntos ? Scoring ? decidieron que analizarán junto a intendentes la posibilidad de la implementación en la provincia de este procedimiento en el mediano plazo.