Martes, 12 Marzo, 2013 - 10:13

Referéndum en Malvinas
"Los habitantes de las islas no tienen el derecho de resolver el destino de su territorio"

La embajadora expresó además que no le sorprenden los resultados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, aseguró hoy que el referéndum en que el 99,8 por ciento de los habitantes de las Islas Malvinas decidieron que quieren seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido "es totalmente irrelevante", y afirmó que el resultado "no" le sorprende.

Restándole importancia al referéndum, la funcionaria aseguró que "hoy es un día totalmente normal, igual que ayer" y adelantó que Cancillería "seguramente hará un comunicado" para expresar las impresiones del gobierno nacional luego del plebiscito.
Además, en declaraciones a FM Delta, la embajadora manifestó que "el Reino Unido no respeta la libre determinación de los pueblos" y sentenció: "No lo respeta ni cuando corresponde".

Tras dos días de votación, ayer se conocieron los resultados del plebiscito en el que los habitantes de las Islas Malvinas votaron masivamente continuar bajo el dominio británico.
El 99,8 por ciento de los isleños que fueron a las urnas, unas 1.513 personas, votaron por el "Sí", sólo tres optaron por la opción del "No".

Para Castro, este referéndum "no tiene ningún tipo de valor legal" porque no contó ni con la aprobación ni con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La funcionaria explicó que "los habitantes de las islas tienen derechos civiles y políticos", pero, aclaró, "hay un derecho que no tienen: el de resolver la controversia ni el de resolver el destino de su territorio".

"El Reino Unido parece afecto a apartarse a la ley. Así como las relaciones entre las personas son regidas por la ley, la relación entre los estados es regido por el derecho internacional", expresó la funcionaria. Además, Castro aseguró que el resultado del referéndum "no" le sorprende a nadie porque se hizo entre británicos y se preguntó: "¿Qué iban a decir?".

"Para nosotros es totalmente irrelevante. La situación hoy es igual a la de ayer. Fuimos testigos de una maniobra dilatoria más", concluyó la embajadora.

Ayer, antes de conocerse los resultados del referéndum, el gobierno británico le pidió al argentino "respetar" el plebiscito isleño.
La postura del ejecutivo británico fue acompañada por el Comité Parlamentario de Exterior, cuyo presidente, el diputado Richard Ottaway, indicó que "el resultado de este voto debe ser respetado por todos".

Fuente: 
Agencia DyN.