Lunes, 11 Marzo, 2013 - 09:20

Referentes de Salud
Por dengue relevaron alcaidías del Gran Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Además se prevé realizar una jornada de
capacitación y concientización para los internos y personal carcelario.

Referentes del Ministerio de Salud Pública, realizaron un operativo de inspección ambiental que consistió en el relevamiento de alcaidías y centros de detención de la zona Metropolitana. La iniciativa, se dispuso con el objeto de detectar fortalezas y debilidades de orden epidemiológico y contribuir a los cuidados y las medidas preventivas-promocionales del dengue en ambientes penitenciarios. Tras el diagnóstico, se prevé realizar una jornada de capacitación y concientización para los internos y personal carcelario.

En el marco del Programa de Control de Vectores que impulsa la cartera sanitaria, el director, Héctor Pinos Acosta, junto al responsable del Servicio Médico de Penitenciaría, Carlos González Corcia, recorrieron las alcaidías de hombres y las de mujeres en Resistencia, la Casa de Pre-egreso de Fontana y la Aldea "Tres Horquetas" para menores a fin de realizar un diagnóstico de orden ambiental sobre condiciones propicias para la reproducción del vector que transmite la enfermedad del dengue.

"Llevamos adelante una inspección interna y externa de los patios y espacios comunes de las unidades penitenciarias en referencia a los cacharros, reservorios de agua y escenarios ambientales que pueden ser oportunos para los criaderos del mosquito" detalló Pinos Acosta. En esta línea expresó, "estas medidas dan continuidad al intenso plan de lucha contra el dengue que ejecuta el Ministerio de Salud Publica en toda la Provincia, especialmente en sitios tan vulnerables como estos".

Asimismo, el director del programa enfatizó sobre la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica de los ambientes penitenciarios dada "la gran cantidad de población que convive a diario y la visita de familiares provenientes de países endémicos como Paraguay y Bolivia que concurren asiduamente".

El funcionario anticipó que tras el informe de situación se prevé gestionar acciones conjuntas entre los agentes sanitarios y la comunidad penitencia para capacitar y concientizar a los detenidos acerca de los cuidados que son beneficiosos para la salud.


TALLERES DE CAPACITACIÓN

Pinos Acosta anticipó que como materia de mediano plazo, se está avanzando en la concreción de talleres educativos sobre de promoción contra el dengue destinado a internos y personal de las alcaidías.

"Como parte de la estrategia de educación, prevención y vigilancia de la salud vamos a llevar adelante jornadas de capacitación para los internos de la institución, así como también para sus familias y el personal penitenciario, de asistencia totalmente gratuita y voluntaria", detalló.

Finalmente, hizo particular hincapié en que "se trata de generar estrategias de organización y participación que favorezcan el desarrollo de medidas de protección para disminuir la incidencia del vector en las instituciones y a la vez, sustentar un ambiente más amigable".