Domingo, 10 Marzo, 2013 - 15:32

Repudio por "falta de información pública"
Durante 10 años
Megaminería: La Rioja habría entregado más de 2 millones de hectáreas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según un informe, la explotación es principalmente metalífera y uranífera y es rechazada por las poblaciones locales.

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas denunciaron hoy que en los últimos diez años el gobierno provincial entregó más de dos millones de hectáreas a concesiones mineras y repudiaron la "falta de información pública" al respecto.
A través de un detallado informe que dieron a conocer hoy señalaron que hubo un "tremendo avance de las concesiones estatales para emprendimientos mineros" acompañado por "falta de información pública", pese a los reiterados pedidos de las asambleas por escrito y públicamente a los organismos pertinentes.
Estos pedidos de información, resaltaron, tampoco fueron satisfechos cuando el organismo consultante es el Instituto de Derecho Ambiental del Consejo Profesional de Abogados de La Rioja.
El documento que divulgaron las asambleas fue elaborado en enero, sobre la base de los boletines oficiales de la provincia publicados durante el período de 2003 y 2013.
Sin embargo, se consigna que "existen" en ese período "alrededor de 200 Boletines Oficiales no difundidos por el Gobierno, faltantes, incompletos o con páginas en blanco" lo que, agregaron, "permite suponer que la cantidad de proyectos, empresas y superficies es aún mayor".
El trabajo, de 45 páginas, detalla cada concesión por departamento provincial, con información sobre el expediente, tipo de emprendimiento, la superficie y la empresa beneficiada.
Y, en un análisis general advirtió que había muy pocas concesiones otorgadas en cantidad y superficie de áridos y rocas de aplicación, pese a que esas fueron las únicas que mencionó el gobernador Luis Beder Herrera, en su discurso a la asamblea legislativa del 1 de marzo.
La mayoría, siempre según el informe, es metalífera y uranífera, es decir emprendimientos que no cuentan con licencia social para su desarrollo por la cerrada negativa de las poblaciones locales al uso del agua en los procedimientos propios de la megaminería y la contaminación del ambiente.
De todo el territorio, la cordillera y la precordillera son las regiones más comprometidas con las concesiones otorgadas para los emprendimientos metalíferos de oro, plata, cobre, molibdeno y potasio, entre otros, y de petróleo.
En cambio en el departamento Capital, donde vive más del 50 por ciento de la población provincial, los emprendimientos son básicamente uraníferos y en los llanos riojanos, uranio y rocas de aplicación.
Voceros de las Asambleas dijeron a DyN que "explotaciones, que se conozca, no hay, pero no sabemos si en la cordillera, bien arriba, se está explotando ya porque no tenemos acceso. Lo que sí sabemos es que las poblaciones de la zona ven mucho movimiento".
El área "más avanzada en materia minera es Sanagasta", un departamento distante 30 kilómetros de la ciudad capital, donde hay uranio, añadieron.
Y, apuntaron que "allí sabemos que terminó la exploración y en teoría podría explotarse, pero lo que se ve es la apertura de un camino que llega a la capital".
Las asambleas denunciaron que cuando "preguntamos por escrito, los organismos del Estado que tienen la obligación de contestar lo hacen con mentiras" y, añadieron, "cuando lo hacemos públicamente, el Estado no responde nada".
Fuente: 
DYN