Domingo, 10 Marzo, 2013 - 11:08

Homenaje al 11 de marzo de 1973 en la Casa por la Memoria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Preparan una serie de actividades culturales para
recordar un nuevo aniversario del triunfo del FreJuLi.

Distintas organizaciones sociales preparan una serie de actividades culturales para recordar un nuevo aniversario del triunfo del FreJuLi y homenajear a todos los militantes que participaron en la histórica gesta y que hicieron posible el regreso de la democracia.

Con motivo de cumplirse el próximo lunes un nuevo aniversario del 11 de marzo de 1973, histórica fecha en la cual la fórmula Cámpora- Solano Lima, del FreJuLi, arrasó con casi la mitad de los votos clausurando la dictadura de Onganía/Lanusse y dando inicio a una nueva etapa democrática, la Casa por la Memoria será la sede de un homenaje a toda la generación de militantes que participó en aquél histórico proceso político; el "Luche y Vuelve".


La actividad es organizada por la Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco, la
Corriente de Opinión Guillermo Amarilla ? (Movimiento Evita), con la adhesión de distintos organizaciones sociales y organismos de DDHH, Agrupación H.I.J.O.S. Chaco, el Ateneo por la Liberación , el Movimiento 26 de Julio, la Agrupación Descamisados y la diputada Nacional por Misiones Julia Perié. (Programa de actividades en detalle más abajo).

Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato por el FreJuLi, debido a la proscripción técnica hacia Perón de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, que determinaba que los candidatos presidenciales debían acreditar un período previo de residencia en el país, que Perón obviamente no podía satisfacer. La cláusula había sido diseñada ex profeso en contra de la candidatura de Perón, exiliado en España luego de haber sido derrocado su gobierno por el golpe del 55.

UNA FECHA HISTÓRICA

El 11 de marzo de 1973 es un hito en la historia de nuestro país, posiblemente la cúspide de la participación popular en proceso político. 18 años de proscripción al peronismo llegaban a su fin y las postergadas mayorías se ganaban el derecho a ser representadas en el marco de una sociedad que luego de haber sido "desalojada" del Estado por la fuerza de las armas canalizaba la acción política en las organizaciones sociales; los sindicatos combativos, las juventudes políticas, los gremios, y las entidades culturales de base.
"El Movimiento Peronista, parcialidad predominante del movimiento social de la época, se constriñó hasta caber dentro del corset jurídico del Partido Justicialista y armó un vasto arco de alianzas: el Frente Justicialista de Liberación, que obtuvo más votos que todos los demás juntos" describe Ernesto Jauretche, militante y sobreviviente. Justamente, el 24 de marzo de 1976 es la contratara de ese proceso, en cuanto la democracia es nuevamente confiscada y se da inicio al terrorismo de Estado, dirigido al exterminio de buena parte de los militantes que habían hecho posible la victoria del 11.


LA JUVENTUD MARAVILLOSA DEL FREJULI

El programa del Frejuli tenía dos consignas: "Cámpora al gobierno, Perón al Poder" y "Liberación o dependencia", en sintonía con la propuesta de recoger las banderas históricas del peronismo y las resoluciones del congreso de de la CGT en Huerta Grande, Córdoba en 1962; la nacionalización del comercio exterior, retomar el perfil de desarrollo industrial autónomo, la anulación de las leyes represivas y de todo el marco teórico que las sostenía desde el 55 a la fecha, y fundamentalmente la libertad de los presos políticos, a la cual tanto Perón como Cámpora la asumen públicamente como parte del programa. (El reflejo fue el "Devotazo", la liberación de todos los presos políticos el 25 de mayo de 1973, el día de la asunción de Cámpora como presidente).
El regreso de Perón y la campaña electoral tuvieron protagonistas a los jóvenes organizados y movilizados: ya a fines de 72 se crea la Cuarta Rama y la juventud peronista comienza a unificarse. La juventud emergía a la política con profundas críticas no solo a la burocracia sindical sino también al autoritarismo en todas sus formas.
En el Chaco toda esa realidad política nacional se expresa en la unidad de los distintos grupos. Uno de los protagonistas de esa unidad fue el delegado de la regional cuarta Guillermo Amarilla, desaparecido el 17 de octubre de 1979 en Buenos Aires.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


11 de marzo a las 20 h en la Casa por la Memoria - Marcelo T. de Alvear 32

20 h Entonación del Himno Nacional Argentino.
20.15 h Palabras de bienvenida en el marco del homenaje de la Comisión Provincial por la Memoria
20.30 h Música chamamecera.
21 h Palabras de integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Políticos y de un representante del Ejecutivo Provincial.
21. 15 Números artísticos.
Organizan
Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco
Corriente de Opinión Guillermo Amarilla ? (Movimiento Evita)
Adhieren
Ateneo por la Liberación
Movimiento 26 de Julio
Agrupación H.I.J.O.S. Chaco
Agrupación Descamisados
Diputada Nacional por Misiones Julia Perié