Sábado, 9 Marzo, 2013 - 19:55

Son diseñadas en la provincia
Libertad monitoreada: presentaron sistema de pulsera electrónica

Podrían usarse en reos que padezcan alguna enfermedad
terminal.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un nuevo sistema de libertad monitoreada, que marca un avance significativo en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial, fue presentado por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el secretario de Seguridad Javier Oteo, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Juan Carlos Goya, el titular del servicio Penitenciario Provincial Gustavo Peña y el presidente de ECOM Chaco, Alfredo Castaño.



El sistema fue elaborado en la provincia del Chaco y permite un monitoreo continuo a personas en situación de libertad vigilada. Se aplicará, en una primera etapa, a 100 internos designados por los jueces, a partir del mes de abril.


Durante la presentación del flamante sistema, el ministro Juan Manuel Pedrini destacó: "Siguiendo las instrucciones del gobernador, trabajamos en conjunto con la empresa Ecom Chaco la posibilidad de un sistema de monitoreo de personas privadas de su libertad a través de estas pulseras electrónicas. Se trata de un sistema que utiliza tecnología de última generación, lo cual es motivo de orgullo para los chaqueños pues lo desarrollamos con nuestra empresa informática estatal" destaco el ministro.




LOS JUECES SON LOS QUE DECIDEN

El ministro dejó en claro que "los jueces de ejecución de sentencia son los únicos que deciden las condiciones de libertad condicional. Nosotros solamente proveemos del sistema y lo ponemos en práctica. Entiendo que por sus características, este sistema puede ser usado por una persona privada de su libertad que padezca una enfermedad terminal y que el juez decida alojarlo en un domicilio".




Destacó Pedrini que el Servicio Penitenciario pone a disposición de la justicia esta herramientas tecnológicas que permiten un alternativa a las condiciones de detención y también ahorros fiscales importantes. Asimismo, anticipó que se trabajará "en el desarrollo de los scaners para las visitas en los recintos carcelarios, lo cual mejora el control de quién ingresa y egresa de cada institución carcelarias y hasta la detección de metales sin tener que recurrir al contacto físico que significa una requisa".



DE QUÉ MANERA AYUDAN LAS PULSERAS

El titular de ECOM Chaco explicó que "este sistema consiste en pulseras electrónicas o tobilleras que se encargan de hacer una trasmisión en tiempo real (online) del lugar donde está el detenido. Estos dispositivos permiten también controlar determinados factores como ser si el portador de la pulsera consume alcohol, drogas o sustancias no permitidas. También permite controlar si las pulseras están correctamente instaladas, posición exacta o si accede a lugares no permitidos".




"Esta serie de controles ? puntualizó - son monitoreados en tiempo real, los siete días de la semana, las 24 horas. Otros similares ya se utilizan en muchas partes del mundo pues posibilitan a la vez que personas privadas de la libertad puedan estudiar y desarrollar otro tipo de actividades que mejoren su reinserción social". En este punto resaltó el alto grado de seguridad que tienen estos dispositivos con GPS asistido que permiten la ubicación del sujeto en tiempo real en cualquier punto geográfico.