Sábado, 9 Marzo, 2013 - 07:37

Educación
Banderazo docente en Castelli en defensa de la escuela pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La asamblea decidió rechazar la oferta y pidió la continuidad del paro.

El día jueves, desde las 18,30 dio inicio la marcha o Banderazo convocado por Sitech Castelli y acompañada por padres, organizaciones sociales, docente y alumnos, igualando o superando los aproximadamente 800 participantes de la manifestación anterior.

La concentración fue en la Plaza Central "General San Martín", donde se encuentra ubicada la carpa celeste y blanca, símbolo de la protesta y reclamo docente, desde allí partieron hacia la Regional Educativa Polinivel V, "donde fueron recibidos por 5 supervisores de distintos niveles". Los manifestantes entregaron un petitorio firmado por docente y padres, para desde allí regresar a la Av. San Martín, ya en esta fueron atendido por el Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Nuestra ciudad Félix Riese, continuando con el recorrido pasaron por el municipio, para luego dirigirse al Concejo Deliberante el cual estaba cerrado, pero en la vereda lo esperaban dos concejales Elsa Regosky y Sandra Plaza, para finalizar la marcha en la Plaza San Martín la Carpa celeste.

SUPERVISORES NO HAY ARGUMENTO LEGAL

En la regional educativa los manifestantes entregaron un petitorio a los cinco supervisores presentes, dicho pedido se basa en que no existe argumento legal para que los directores entreguen listas de docentes que se adhieren al paro o reclamo docente, donde los manifestante hicieron resaltar que el supervisor de escuela secundaria, habría exigido a los directores que se envié la lista de docente que se adhieren a la medida de fuerza.

Luego de estos reclamos toman la palabra las supervisora Merlo y luego Iñiguez los cuales coincidieron y negaron los reclamos de directores rurales y dijeron: "Nosotros no pedimos nada, mas aun no existe un argumento legal para que nosotros actuemos o solicitemos los libros de asistencia, nosotros no lo hacemos".

FELIX RIESE RECIBIRA A LOS DOCENTES

Durante el recorrido fueron atendido por el Presidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad Felix Riese, quien tomo el micrófono ante la manifestación y dijo: "Este lunes en la reunión de la Cámara invito a una comitiva docente para que participen de la reunión, nosotros los comerciantes sabemos que el reclamo es justo y además los docentes con sus ingresos dan vida a todos los comercios de nuestra ciudad y la comunidad en general".

CONCEJALES DESPACHO EN MINORIA

Ya frente al concejo municipal, los manifestantes se detuvieron y pidieron a los concejales que apoyen el reclamo docente "estaban presentes las concejales Elsa Regosky y Sandra Plaza" , también repudiando los dichos del presidente del Concejo Pio Sander: " Nos detenemos aquí con el fin de repudiar los dichos del presidente de Concejo Pio Sander" docente también, que en la marcha anterior sale, nos recibe y dice que apoya el reclamo docente y luego que le hayan pegado un tirón de oreja , sale en varios medios a decir lo contrario, a desmentir lo dicho por el mismo antes los docentes, pero también le a todos los concejales que de nueve son cinco docentes "Pio Sander, José Luis Rodríguez, Agustín Detzel, Elsa Regosky y Sandra Plaza" que apoyen a este reclamo, no podemos creer que no tengamos el apoyo, otros concejos donde no hay un docente apoyan la protesta.


Una vez que los docentes pidieron apoyo y repudiaron al concejo, tomaron la palabra las concejales Plaza y Regosky y dijeron: hemos querido tratar para sacar una resolución en apoyo al reclamo docente en la primera sección, pero se pasó a comisión, lo que hoy hacemos el compromiso es que en la próxima sección de concejo aprobar una resolución de apoyo aunque sea en minoría.

LA ASAMBLEA REPUDIO AL MINISTRO SOTO


En el cierre de la marcha los docentes plantearon un repudio al ministro Soto y dijeron: "La asamblea repudia la actitud dictadora del ministro de educación. Las cosas se pueden de decirse de muchas formas y maneras, lo hay que hacer es en el momento oportuno. Sin ocultar la verdad, sin trampa ni hipocresía, pero importante es la forma. El hecho ocurrido en San Bernardo calificación por parte del ministro decir que el docente que defiende un derecho es un "criminal", llevar libros de asistencia cuando esa función le corresponde al ministerio de trabajo. Lo que ocurre que el ministro soto no esta dispuesto a ceder lo que lleva a un pensamiento de dictador que la actitud de apriete y amenazas .reconocer que estas actitudes autoritarias son erróneas y equivocadas supone que es derrotado, pero a la docencia no le queda otro camino que solicitar al gobernador democrático Jorge Capitanich la dimisión del ministro. Hablar solamente no conlleva a ningún entendimiento, mucho más agravante de negar el dialogo a un sindicato con 6000 docentes afiliados, siendo el dialogo centra un intercambio de opiniones y puntos de vista con la clara intención de establecer acuerdos mínimos para el conjunto de la comunidad educativa. Por lo tanto la asamblea solicita al ministro soto como responsable del área educativa, nunca se puede cerrar el dialogo, porque difícilmente llegue a buen término, más aun cuando se discute el futuro educativo de un pueblo, en donde un ex gremialista no se puede olvidar en gobiernos anteriores reclamaba dialogo y textuales palabras denunciaremos penalmente al ministro por descuentos de días de paros. Este funcionario no puede resistirse a ningún archivo".


LA ASAMBLEA DECIDIO RECHAZAR LA OFERTA Y PIDIO LA CONTINUIDAD DEL PARO


La decisión fue unánime de rechazar la oferta del gobierno, dicen no al pago de cuotas por parte del gobierno ya que la luz, agua, etc. no se paga en cuotas, la asamblea solicitó la unidad de la lucha e instó a los dirigentes gremiales que no se dejan avasallar por las amenazas del dictador Soto, recordando que los dirigentes son elegidos "y no como el ministro que es un funcionario puesto a dedo que no se dejen amedrantar por la conducta represora. Los docentes seguirán unidos en la lucha".