Sábado, 9 Marzo, 2013 - 07:43

Ante inquietud de ciudadanos
Aclaran que delegados comunitarios son electos de forma informal

El Defensor del Pueblo detalló que el cargo es ad honorem y sin relación con la política.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La inquietud que despertó en ciudadanos la elección de delegados o representantes comunitarios en distintas localidades del interior provincial, llevó al Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, a salir a aclarar que "los mismos son elegidos de manera informal, ad honorem y no tiene relación alguna con la política partidaria.

Su labor consiste solamente en acercar la institución a los lugares más alejados de los centros urbanos de la provincia. La designación de estas personas no excluye, sin embargo, la posibilidad de que cada persona pueda hacer llegar su reclamo ante situaciones generadas por ausencia o fallas del Estado".

EL OBJETIVO
Explicó que durante este año el Instituto del Defensor del Pueblo planea recorrer periódicamente las distintas localidades del interior provincial, buscando recolectar los reclamos y quejas de todas las comunidades.
Para ello se instalará con los pobladores de los diferentes parajes, pequeños municipios y se acercará a grupos de vecinos que se organicen en asambleas informales, a los fines de la elección de uno o más representantes que actuarán como boca de recepción de las quejas, las que se canalizarán haciéndoselas llegar al Defensor.

"El objetivo de esto es garantizar a todos los habitantes del Chaco la posibilidad de hacer llegar al Defensor del Pueblo sus quejas y reclamos en tiempo oportuno", comentó Corregido.
Además recordó que el Chaco posee un vasto territorio, gran parte del mismo compuesto por zonas rurales, pequeños parajes, o municipios, cuyos pobladores no tienen las posibilidades económicas de trasladarse a la ciudad de Resistencia para efectuar su reclamo, siendo esto un obstáculo para la interrelación entre los habitantes y el Estado.


"Otro factor a tener en cuenta es que la estructura y presupuesto actual del Instituto no prevé la creación de delegaciones en las localidades del interior, por ello la elección de representantes/delegados comunitarios, se considera como una de las maneras mediante la cual se podrá lograr mayor presencia en todo el territorio provincial cumpliéndose con uno de los ejes de la gestión el de acercar al organismo a todos los habitantes de la provincia", añadió.


LA ESENCIA
Asimismo recalcó que "el defensor como funcionario estatal no gubernamental, es una institución de buena fe. La esencia de su función es el acceso libre, gratuito e informal.
Las presentaciones que se hagan en su oficina deben están libres de formalismos y él mismo debe actuar informalmente. Esta metodología pone al alcance de cualquier persona recurrir o reclamar, peticionar o proponer sin fórmulas ni patrocinio letrado, algo a la administración o a quien haga a sus veces".