Sábado, 9 Marzo, 2013 - 07:22

Puerto Tirol
La Biblioteca pública General San Martín tendrá su nuevo edificio

Será inaugurada este próximo 15 de marzo a las 19 horas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el recuerdo quedará el viejo edificio de madera deteriorado por el avance del tiempo, en donde funcionó desde 1979 la biblioteca pública General San Martín, el cual albergó a tantas generaciones de Tiroleros que pasaron por allí en busca de libros, de un lugar esparcimiento, fue un espacio de reunión para generaciones pasadas cuando las computadoras, Internet, todavía eran impensadas en una sociedad como Tirol.
Este próximo 15 de marzo a las 19 horas se estará inaugurando su nuevo edificio, ubicado en su dirección de julio A. Roca.

Es así que el pedido de los bibliotecarios por una casa nueva, no se hizo esperar, porque encontró la predisposición del intendente Hugo Sager para la construcción de este nuevo edificio, hecho por administración municipal, que contará con dos plantas y estará a la altura de las circunstancia de lo que necesita la comunidad de Puerto Tirol, para poder desarrollarse intelectualmente.

Nació en 1927 y fue oficializada hace 47 años, desde allí deambulo por donde se podía encontrar un espacio físico que la acogiera hasta que en 1979 encontró su lugar y su viejo edificio de madera gracias a la gestión del recordado bibliotecario Carlos Von Siebenthal, un director de aquellos, que lucho junto a su personal a brazos partidos por esta biblioteca pública, además quedan en el recuerdo de las generaciones que pasaron por esta institución el desaparecido Ricardo Martínez, Neli Ramos, y el mas reciente de los directores Esteban González porque fueron los primeros bibliotecarios de Puerto Tirol que pudieron ejercer en su pueblo y llegaron a ser directores y cado uno dejó en la institución su sello, lugar en donde siempre hubo mas allá del tiempo de trabajo, tiempo para la vida cultural de la comunidad en presentaciones de libros de escritores famosos, por el viejo edificio de madera han pasado Alfredo Veiravé, Aledo Luís Meloni, Ricardo Jara, Mila Dosso , Adolfo Cristaldo, Heraclio Pérez, Héctor Azetti y distintos grupos de escritores como el de Cesar Juncos y de la SADE y escritores de Puerto Tirol, además se dictaron distintos talleres .


Actualmente la biblioteca cuenta con 8000 volúmenes, videos, DVD, carpetas temáticas, folletos y recortes. Tiene un promedio de 3000 lectores por mes y siempre cumplió una función pedagógica, social, cultural y comunitaria. Este próximo 15 de marzo estará recibiendo el nuevo edificio su actual director Martín Vallejos junto al personal que integra la plantilla de la biblioteca pública General San Martín y tendrán nuevos desafíos para brindar el apoyo a los alumnos de las distintas instituciones educativas de la localidad y seguir involucrados en la vida cultural de la comunidad. Quedará en el recuerdo su traslado momentáneo a la sala reuniones del Centro Integrador Comunitario donde funciono mientras duro la obra.