Sábado, 9 Marzo, 2013 - 07:26

Clarisse Pasmanter es la mujer destacada del año

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La militante política y sindical, fundadora del sindicato Amas de Casa, fue elegida este viernes.

La ministra Beatriz Bogado repasó el trabajo que se realiza desde varias áreas de Gobierno para la equidad entre géneros y la prevención y contención de casos de violencia contra la mujer.


En un colmado Salón Obligado, Clarisse Pasmanter fue merecedora este viernes por la noche del premio Mujer Destacada del Año, tradicional distinción que se entrega cada año en consonancia con el Día de la Mujer.


En la apertura de los discursos, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, resaltó las acciones conjuntas de varias áreas de Gobierno para la prevención y contención de víctimas de violencia de género. En esa línea puso énfasis en la creación de la línea anónima y gratuita 137, que sirve para advertir sobre episodios violentos que padezcan las mujeres en cualquier ámbito.


Bogado también recalcó la implementación del protocolo de atención policial ante situaciones de violencia contra las mujeres creado por la Ley 6.548 y la reciente presentación del registro de casos de excluidos del hogar o aquellos que tienen prohibiciones de acercamiento. El instrumento informático estará a disposición de las comisarías para agilizar la intervención para proteger a mujeres víctimas de violencia.



Del acto también tomaron parte el ministro de Educación, Sergio Soto; el intendente de Castelli, Alberto Nievas, diputados provinciales, los subsecretarios Néstor Fantín (Integración Colectiva) y Abel Peña (Desarrollo y Economía Social), Mariela Dolce (Niñez, Adolescencia y Familia) y la directora de la Mujer Silvina Canteros, entre otras autoridades.

LA GANADORA
Clarisse Pasmanter es una militante política y sindical, profesional destacada, docente universitaria, fundadora del Sindicato de Amas de Casa. Se destaca por su histórico compromiso con la gente humilde y trabajadora, su lucha por los derechos del empoderamiento ciudadano de las mujeres.


La también edil de la Municipalidad de Resistencia impulsó la aprobación en el Concejo de la Ordenanza Nº 9.794 sobre trata de personas. En 2010 La Comuna capitalina pasó a ser uno de los únicos municipios de Argentina que cuenta con este tipo de dispositivos para llevar adelante tareas de colaboración para la erradicación del delito.


Pasmanter, destacó los logros obtenidos durante los últimos años respecto a los derechos de las mujeres y los avances en materia legislativa. "Todavía nos queda un largo recorrido y este premio es un también un desafío para redoblar los esfuerzos para que no se detenga el reconocimiento social y político expresado en los últimos años a favor de la mujer".", concluyó.


MENCIONES ESPECIALES
Luego de la actuación de la cantante Rocío Delssin, como es habitual, el jurado otorgó menciones especiales para mujeres que contribuyen a una sociedad más justa. En esta ocasión se distinguió a María Bernardina Soto de Alcaraz, reconocida por su lucha contra el terrorismo de Estado, que logró que su hija sobreviviera a la etapa más oscura de la historia argentina.


También se entregó un premio póstumo a la monja Mercedes Silva, que durante 25 años efectuó un sinfín de tareas solidarias con mujeres originarias de Pampa del Indio.

Mientras que la última mención fue para Úrsula Ximena Sabarece, militante por el ejercicio de derechos de las minorías sexuales, primera trans en acceder al cambio de nombre y sexo en su DNI. El tesón y la lucha de Sabarece fue tal que logró el reconocimiento de este derecho inclusive antes de que se sancione la Ley de Identidad de Género.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
En el acto, la Dirección de la Mujer que funciona en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizó una convocatoria abierta para participar del concurso de fotografía en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las fotografías se recibirán hasta el 22 de marzo.


La inscripción es de carácter libre y gratuito y podrán participar tanto aficionados como profesionales, con la presentación de hasta un máximo de tres fotografías.


Los interesados en participar deberán acercarse a la Dirección de la Mujer, en Santa María de Oro 229 planta alta o bien comunicarse por correo electrónico a [email protected] y por teléfono al 362-4452633.