Viernes, 8 Marzo, 2013 - 13:04

Escándalo en Quilmes salpica a la Región
Detienen a una familia que vendía títulos universitarios truchos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los vendían entre $ 1.500 y $ 10.000 y cobraban con cheques y transferencias bancarias.

Los cuatro integrantes de una familia que se dedicaba a falsificar títulos universitarios y analíticos secundarios en el partido de Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, fueron detenidos por la policía bonaerense.
Los allanamientos se realizaron en una vivienda ubicada en Esquiú al 3200 y estuvieron a cargo de efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.
A la banda, que era liderada por una mujer de 24 años, le secuestraron 40 diplomas secundarios, 20 títulos universitarios y una escopeta recortada calibre 2.
La investigación comenzó a principios de este año, cuando la policía determinó que un grupo delictivo ofrecía -en sitios de internet, red de correos electrónicos y hasta en diferentes establecimientos educativos- títulos secundarios, terciarios y universitarios y a precios de entre 1.500 y 10 mil pesos.
El director de Operaciones contra el Crimen Organizado, Marcelo Corbalán, explicó que comprobaron "que las negociaciones se efectuaban por llamadas a un teléfono celular, mensajes de texto o correos electrónicos".
"Las entregas -continuó- se realizaban tras un pago mediante cheques o transferencias bancarias y el resto al recibir del título", por lo que "se iniciaron diferentes tareas que incluyeron vigilancias y seguimientos, filmaciones y tomas fotográficas".
El jefe policial afirmó que "la organización estaba liderada por una mujer; su esposo de 32 años, quien llevaba a cabo la publicidad y también las entregas, y que para esto aprovechaba su trabajo como chofer en una droguería; la madre de la cabecilla, una docente de 50 años, y el hermano de 27".
Sobre las escuchas telefónicas, Corbalán dijo: "nos dieron la posibilidad de ver cómo se movían dentro del país, porque tenían llamadas de otras provincias, muchas de Córdoba, Corrientes y Chaco, donde solicitaban la confección de certificados de estudios, analíticos secundarios y diplomas".
En los operativos también se incautaron 40 sellos de distintas universidades estatales y privadas, de profesionales, dos computadoras personales, dos impresoras y papel moneda que era utilizado para la confección de los documentos.
Fuente: 
Ambito Financiero.