Viernes, 8 Marzo, 2013 - 11:06

8 de marzo
"Debemos luchar contra la invisibilización de la violencia a la mujer"

El legislador recordó la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Interbloque de diputados de la Alianza Frente de Todos, Carim Peche, se sumó a las adhesiones por el Día Internacional de la Mujer que se recuerda este viernes 8 de marzo.
Peche sostuvo que "la lucha emprendida por las mujeres en defensa de sus derechos y libertades a lo largo de la historia está teñida de mucho sufrimiento, marginación, humillación y hasta por la misma muerte; es por eso que en este día propongo que demos un paso más allá y comprendamos que si bien se ha recorrido un largo camino, falta mucho por hacer, mientras haya mujeres víctimas de violencia, de trata, de discriminación, la causa no estará ganada, además de seguir bregando por el cumplimiento efectivo de las leyes existentes y trabajar en otras, debemos luchar contra uno de los más difíciles obstáculos que tiene la problemática: la invisibilización, tanto en el discurso social, como en medios de comunicación o en las mismas políticas públicas".

"Hay muchas maneras de ejercer violencia, puede ser física, sexual, psicológica, emocional, económica, familiar, la discriminación, y que generalmente todas ellas son ocultadas bajo un discurso social equivocado, quizás por arraigadas cuestiones culturales que nos llevan a justificar la violencia a través de la culpabilidad, todos escuchamos alguna vez la popular frase "algo habrá hecho" o "por algo será", incluso amparando las épocas más oscuras de nuestra historia. O relativizando la situación "No fue tan grave, por lo menos no la violó" o "por lo menos no la mató". Muchas veces hemos oído ensayos de justificación de carácter patológico "tiene un problema psicológico" o "tuvo una vida difícil".


"También se utiliza terminología errónea en el lenguaje coloquial o mediático al decir por ejemplo "crimen pasional" o "estado emocional violento" o "fue por celos" anteponiendo una situación emocional a lo que en realidad es solo un crimen, subjetivizando la situación y favoreciendo inconscientemente a quien cometió la acción. Muy común es escuchar "fue una riña matrimonial" para cuando hay lesiones por mas graves que sean y solo se utiliza el término violencia cuando hay muerte. Es decir que todos nosotros de alguna u otra manera somos parte, y por lo tanto debemos con nuestras acciones, desde el lugar que nos toque ocupar, políticos, amas de casa, comerciantes, obreros, estudiantes, empezar a concientizarnos y concientizar, y una buena manera de hacerlo es terminar con la invisibilización del problema" aseguró.


Por último, sentenció que "para lograrlo seremos todos, mujeres y hombres quienes debemos entender que no solo una cuestión de condición de género, ni de circunstancia, ni de condición sociales o económica, de raza o religión, debemos entender que es una cuestión que hace a la humanidad, por lo tanto debemos estar unidos e involucrados con ese desafío, no serán suficientes mil discursos, o mil informes, o mil declaraciones, o cientos de leyes si no asumimos, de verdad, el compromiso de ser parte, solo ese día podremos decir que contribuimos a un mundo más justo y digno".