Viernes, 8 Marzo, 2013 - 09:04

Producción industrial en España cae un 5% interanual en enero

Este es un
porcentaje ligeramente inferior al de diciembre.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La producción industrial española prosiguió su caída en enero con una baja del 5% interanual, un porcentaje ligeramente inferior al de diciembre, lastrada por la caída de la fabricación de bienes de consumo, según las cifras oficiales publicadas este viernes.

Este indicador, basado en datos en los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrige las variaciones estacionales, no para de bajar desde agosto de 2011, con España de nuevo en recesión desde finales de ese año.


Tras haber ralentizado su caída en octubre con un 3,1% interanual, la producción industrial se hundió de nuevo un 7% en noviembre y un 7,1% en diciembre (dato revisado a la baja en la última publicación). En el mes de enero, "todos los sectores industriales presentan variaciones anuales negativas", señaló el INE en un comunicado.


El sector de los bienes de consumo es de nuevo el más afectado, con una bajada del 15% en los bienes duraderos y del 7,4% en los no duraderos.
La producción de bienes de equipo disminuyó un 2,7% respecto a enero de 2011, y los intermedios, un 3,8%.

La producción en el sector energético también se redujo un 4,4%. Estas cifras ensombrecen aun más el panorama económico del país, sumido en una larga recesión y un esfuerzo histórico de austeridad para reducir el déficit público.
En 2012, el PIB español se contrajo un 1,37% y todas las previsiones apuntan a un nuevo retroceso en 2013 (de 0,5% el Gobierno, de 1,4% la Comisión Europea y del 1,5% el FMI). En 2012, la producción industrial española retrocedió un 6%, que se sumó a la caída del 1,8% del año anterior.
Fuente: 
Agencia NA