Jueves, 7 Marzo, 2013 - 19:59

Mientras lo analiza la Corte Suprema
"Lo más saludable es que todos los jueces del país paguen Ganancias", dijo Alak

Tanto los nuevos como los que ya estaban en funciones.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó hoy que "lo más saludable" es que "todos" los magistrados del país paguen el impuesto a lasGanancias.
El funcionario se expresó de esta forma en momentos en que la Corte Suprema de Justicia analiza la posibilidad de implementar el pago de este tributo, luego de que la presidenta Cristina Kirchner lo reclamara el viernes último en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
"A nosotros nos parece que lo más saludable es que sea para todos", subrayó Alak.
Sucede que, si la Corte implementa el pago para todos los magistrados, perderán poder adquisitivo, ya que tendrán que afrontar un tributo que antes no les correspondía. "En cuanto al pago de los impuestos, el Congreso ya cumplió con su tarea, ahora es una cuestión de la Corte Suprema de Justicia. Ahí está la discusión, si correría para los que están en funciones o para los nuevos. A nosotros nos parece lo más saludable es quesea para todos", enfatizó el ministro.
De todas formas, se expresó a favor de buscar la manera de "evitar la reducción de salarios, pero poniendo a todos los jueces en igualdad de condiciones".
"Es paradógico que se encuentren en la situación de condenar a alguien por no pagar Ganancias, cuando ellos no pagan", resaltó Alak.
En tanto, el funcionario volvió a defender el paquete de reformas judiciales que impulsa la Presidenta y aseguró que es "absolutamente constitucional" el proyecto que plantea una elección para los consejeros de la Magistratura. "Es legítimo que los elija el pueblo. El Poder Judicial de la Nación es del pueblo, es legítimo que se plantee esta elección. Es absolutamente constitucional", remarcó Alak.
A la vez, dijo que todavía el Gobierno no definió cuántos integrantes tendrá el Consejo, luego de que la Presidenta dejara entrever que se podrían sumar miembros al cuerpo del ámbito académico. "El número (de consejeros) aún no está definido, pero dice elartículo 114 de la Constitución que debe haber equilibrio", afirmó el ministro.
En otro orden, se refirió a la propuesta que planea restringir las medidas cautelares y sostuvo que ese recurso "debería ser para garantizar derechos constitucionales".
"En países europeos se tienen regímenes especiales (para las cautelares). Argentina no tiene un régimen especial y es lógico que el Estado lo promueva", agregó Alak.
Fuente: 
NA