Jueves, 7 Marzo, 2013 - 10:58

Este viernes a las 7.15
Quinto día de audiencias
Continúa el juicio por las desapariciones en la masacre de Margarita Belén

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se reanuda con dos testimoniales y la ampliación indagatoria del único imputado, Norberto Tozzo.

El quinto día de audiencia de la causa por las desapariciones en la Masacre de Margarita Belén iniciará a las 7.15 con dos testimoniales y la ampliación declaratoria del único imputado Norberto Tozzo. Ya declararon once testigos. Se investigan cuatro desapariciones forzadas.

En el juicio oral al ex militar Norberto Raúl Tozzo se espera escuchar el testimonio de una exdetenida política y el de un exintegrante del Destacamento de Inteligencia 124.


Además de la ampliación de la declaración indagatoria del único imputado en la causa ex capitán de Inteligencia de Ejército señalado como uno de los de los operativos de represión clandestina durante la última dictadura cívico militar en el nordeste.



Tozzo declaró por primera vez en el inicio del juicio. En esa oportunidad ratificó "todo lo declarado en su momento ante el juez federal Carlos Skidelsky" pero declino contestar preguntas.


Además, realizó una curiosa interpretación de su situación y aún de la historia reciente; "Agradezco a la democracia ? a la que ayude a que se instale- la posibilidad de venir a defenderme" sostuvo.

Tozzo no llegó al banquillo de acusados por propia voluntad. Fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, donde había permanecido prófugo desde 2003, luego de que un Hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal.

Se lo extraditó desde Brasil en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la Causa por la Masacre de Margarita Belén I en la que se condenó a 8 militares a prisión perpetua y absolvió a un policía por las ejecuciones del 13 de diciembre de 1976.

GRUPOS DE TAREAS
Durante la audiencia del martes 5 desde la Fiscalía se solicitó la incorporación de un nuevo testigo. Se trata del abogado Ermindo Navarro, integrante del área administrativa del Destacamento de Inteligencia 124, con sede en Resistencia, entre 1975 y 1976, que declararía durante la jornada del viernes.

En septiembre de 2008 Navarro declaró ante el juez Federal de Posadas Ramón Chavez que tanto Carnero Sabol (condenado en la causa Masacre de MB I) como Tozzo "participaban en grupos de tareas, junto con personal de otras instituciones", por lo que el fiscal Carlos Amad solicitó se citara a Navarro a declarar este viernes. Otro dato de interés de la declaración de Navarro es que señala la dependencia jurisdiccional de Posadas respecto del D124, otro indicio que viene a avalar la versión del secuestro del desparecido Fernando Piérola en Posadas, en un operativo liderado por Tozzo.

ONCE TESTIMONIOS
Ya declararon once testigos, entre familiares de las víctimas y ex detenidos políticos, y el guardicárcel de Alcaidía (Re) Juan Ramón Rodríguez Valiente. Las testimoniales de familiares y sobrevivientes aportaron detalles de la fenomenal paliza de la noche del 12 de diciembre en la Alcaidía, la nula posibilidad de fuga o rescate durante los traslados de presos políticos y sobre la posibilidad de que varios compañeros de militancia y cautiverio que no figuran en la lista oficial de trasladados pero que permanecen desaparecidos hayan sido ultimados en esta masacre.


El ex oficial sub-ayudante en Alcaidía Rodríguez Valiente no pudo terminar su declaración ante el riesgo de "auto incriminarse" y fue requerido por la Fiscalía para que se investigue su participación en los hechos del 12 y 13 de diciembre.

DESAPARICIONES EL 13 DE DICIEMBRE
A raíz del fallo de extradición del tribunal de Brasil la investigación de la causa está constreñida únicamente a las desapariciones de Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez, y Julio Andrés Pereyra.
Todos ellos figuran en la lista de traslado y fueron objeto de las burdas maniobras de la dictadura para hacerlos pasar por prófugos luego de asesinarlos y esconder sus cadáveres, situación que se prolonga hasta la fecha.


No obstante, existen fuertes indicios de que la lista de fusilados-desaparecidos podría ser mayor a estos cuatro casos. Eduardo Fernández (de Goya, Corrientes), Raúl Maria Cairé (Paraná-Entre Ríos), Dora Noriega (San Martín-Chaco), Tomás Rojas (El Colorado-Formosa), y Luciano Díaz (Formosa) permanecen desaparecidos desde fechas cercanas al 13 de diciembre y se comprobó su cautiverio clandestino en distintos centros de detención de la provincia.


LAS PARTES INTERVINIENTES
El juez Alfredo García Wenk, de Formosa, preside el tribunal, secundado por los magistrados Rubén David Quiñonez y Selva Angélica Spessot, de la Cámara Federal de Corrientes. Alfredo García Wenk fue el cuarto juez en la Causa Caballero por torturas en el Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCD y T) Brigada de Investigaciones.

Juan Manuel Costilla ejerce la defensa oficial, tal y como lo realizara en las causas Masacre I y Caballero. La acusación del Ministerio Público es cursada por los fiscales Patricio Sabadini (Fiscal Federal Subrogante), Carlos Martín Amad (Fiscal General Subrogante) y Diego Jesús Vigay (Fiscal ad hoc en DD HH).


Mario Bosch querella a Tozzo en representación de familiares de las víctimas, Secretaría de DDHH de Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels); Sergio Quiróz y Duilio Ramírez por la Secretaría de DDHH de la provincia y Ataliva y Pedro Dinani por la Liga por los Derechos del Hombre.