Jueves, 7 Marzo, 2013 - 09:17

Sáenz Peña
Ahorcado en la Comisaría 1º
Caso Alexis: el fiscal Forcillo dio detalles de la investigación

Habló de la causa, del pedido de los familiares y de la reacusación presentada en su contra.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Fiscal Nº 1, Gastón Forcillo consideró oportuno hacer algunas consideraciones respecto al Caso Alexis Arevalo, el joven que fue encontrado sin vida, ahorcado en la Comisaría Primera de la ciudad de Sáenz Peña el pasado 13 de enero.

Recordó en tal sentido que se hizo cargo de la Fiscalía Nº 1, el 01 de febrero en forma provisoria y de inmediato continuaron con la investigación que comenzó el mismo día del hecho, el 13 de enero.


Explicó que como medidas probatorias en el mismo momento del hecho, el juez de turno en Feria, Oscar García Iturrospe ordeno la realización de la autopsia.


La misma comenzó a realizarse a las 16:30 y finalizó a las 19:30 de ese mismo día, pero previa a esta disposición al lugar del hecho luego de anoticiarse de esta situación se apersonaron al lugar el fiscal, la secretaria de la fiscalía Nº 1, el médico forense en turno y personal del Gabinete Científico.



Cuando arribaron al lugar, la escena estaba contaminada por lo trágico del hecho y porque los familiares del joven fallecido había irrumpido en el lugar hasta que el médico forense pidió que se desaloje el lugar y procedió a revisar los cinco puntos fundamentales que tiene que revisar un médico forense ante una situación de este tipo que son cabeza, pecho, espalda, genitales y planta de los pies, todo esto fue explicado luego en una audiencia testimonial que ha ordenado Forcillo e hizo comparecer al médico forense en una audiencia testimonial para que aclare los resultados de la autopsia.



Tras la realización de la autopsia se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento, posteriormente al expediente se incorporó un informe que fue solicitado al IMSI y de Toxicología y Patología, dichos resultados volvieron y fueron remitidos al expediente y los mismos se condicen con la autopsia realizada por el médico forense.



Por otro lado, el fiscal señaló que desde el mismo momento en que los padres se constituyen en querellantes, manifestaron públicamente que la causa iba a ser archivada, sin embargo en consulta con los otros fiscales que participaron de la investigacion, señalaron que en ningún momento estuvo en la voluntad de ellos archivar la misma, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una causa con una gran repercusión mediática y que se encuentra en plena etapa investigativa.



Otro punto que consideró oportuno aclarar el fiscal Gastón Forcillo fue sobre la entrega del cuerpo, "el fiscal que hizo entrega del cuerpo fue Oscar García Iturrospe y yo en su lugar hubiese dictaminado la misma resolución, porque habiendo un cuerpo que fue objeto de una pericia o de una medida probatoria como es la autopsia, era innecesario su custodia o guarda en una morgue judicial cuando el resultado de la autopsia se había conseguido a pocas horas de producirse el receso".


CAMBIO DE CARATULA, NUEVA AUTOPSIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO
Sobre los pedidos de los familiares de Alexis, Forcillo aclaró que "la reconstrucción del hecho ya está ordenada" y sobre el particular "no existen muchos antecedentes en las Fiscalías de Investigaciones de la Segunda Circunscripción Judicial en cuanto a la reconstrucción de un hecho".


"En este caso en particular no es un hecho fácil, por lo que se está analizando buscar a las propias personas que estuvieron ese día, los testigos que han declarado tanto en sede policial como judicial, pero eso ya esta ordenado, solo se está viendo la posibilidad de ver en qué momento se lo hace, pero eso se va a realizar", señaló.



Con respecto a la realización de la nueva autopsia, explico que personalmente en una entrevista que mantuvo con los padres del joven Alexis Arevalo en presencia de su abogado, le manifestó que tienen a disposición una serie de pruebas en CD, fotografías, donde a través de la misma pueden evaluar con un médico legista o un perito de parte si tienen alguna duda respecto a la realización de la autopsia misma.


"Hasta ahora ni lo padres ni la abogada han presentado ningún escrito solicitando esas pruebas que se encuentra a disposición, como para que evalúen si tiene alguna duda en el momento de practicada la autopsia. No lo han hecho", agregó y confirmó que hasta el momento no hay ninguna prueba contundente que contradiga los resultados de la autopsia ni las testimoniales.


El funcionario judicial aclaró con respecto al pedido de la realización de una nueva autopsia en los puntos de pericia que solicitaron: "todos esos puntos ya fueron explicados y salvados en la primera autopsia que se le realizó a Alexis Arevalo, de modo que a priori deviene en innecesaria una nueva autopsia, sobre todo si el médico forense dice que el resultado de la muerte fue asfixia por ahorcamiento y en principio como fiscal no tengo dudas al respecto, máxime si no existe otra prueba que contradiga ese informe".


Sobre este mismo aspecto dijo que "era más fácil para la parte querellante impugnar o refutar esos resultados y oportunamente los evaluaría y haría lugar a una segunda autopsia, era más fácil eso que recurrir ante los medios o ante el Procurador".


"Ahora lamentablemente por la recusación misma realizada por la querella de una página y media, el expediente va a quedar paralizado hasta que la Jueza de Garantías resuelva esta situación. Veremos que resuelve la jueza de garantías, yo en las próximas horas tengo que elevar el informe correspondiente oponiéndome a esa recusación, más allá de que siga o no en el expediente, los otros fiscales hasta el momento, y como han sido parte de esta investigación, no han tenido una visión distinta como para hacer un cambio de caratula", lamentó.


IRREGULARIDADES, MALOS TRATOS, ARBITRARIEDAD Y RECUSACIÓN
Al ser consultado sobre la denuncia que existe en su contra y la recusación que se presentó ante el Procurador General de la Provincia, Forcillo sostuvo que desconoce los motivos por los cuales manifiestan este tipo de cosas, y que "sólo lo hacen a través de los medios porque en el expediente concretamente no hay nada".


El fiscal recordó además que en la causa de la investigación de la muerte del joven Alexis Arévalo fue recusado con un escrito de una página y media y "sin ningún tipo de fundamento".



Dijo que en parte le sorprendió esta denuncia porque ve que "más que manejarse a través de su abogada en el expediente por escrito, solicitando cosas en concreto o para avanzar en la investigación, recurren a este tipo de recursos mediáticos".


Aunque dijo que en parte no le sorprendió esta recusación porque "evidentemente cuando uno está llevando adelante una investigación de este tipo, lo que uno pretende es que el abogado querellante trate de avanzar en conjunto en la investigación con el fiscal y esto no ha ocurrido, porque hay que dejar aclarado a la ciudadanía que las causas penales difieren diametralmente de las causas civiles, hay un Código de Procedimientos y hay que respetarlos".

DOS CAUSAS
El fiscal aclaró que "una cosa es la causa de la muerte, que oportunamente si impugnan o refutan los resultados de la autopsia oportunamente se podría llegar a realizar una segunda autopsia, y otra cosa distinta es el accionar y la responsabilidad que le cabe a todos los funcionarios que hayan intervenido en el mismo momento de la detención del joven Arevalo".


"Son dos causas distintas", dijo y en tal sentido aclaró: "Que se haya producido la muerte de Alexis por la causa que haya sido, la responsabilidad que le toca a los funcionarios judiciales es independiente de lo que resulte de la otra causa".



"Alexis o cualquier menor o cualquier persona que se encuentre detenida, se tiene que encontrar detenida por una autoridad competente, esto es un principio constitucional y no solamente procesal, ya que nadie puede estar detenido sin justa causa o sin una autoridad que determine su guarda o su custodia", concluyó.