Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 20:28

Primera Sesión Ordinaria
Diputados aprobó la conformación de la Comisión de Propuestas para la Reforma Municipal

La Comisión elevar a las comisiones sugerencias sobre
temáticas municipales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este miércoles en su primer sesión Ordinaria del 2013 la Cámara de Diputados creó la Comisión de Propuestas para la Reforma Municipal, lo hizo mediante ley 7185. La comisión revisará la Ley Orgánica de Municipios (Ley 4233), reforma o derogación de la Ley 3188, y Fondos Coparticipables, entre otras temáticas.


La Comisión estará integrada por: tres representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, a través de su Presidente, los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Municipales y los diputados que lo soliciten; representantes de los Foros Partidarios de Intendentes de los Municipios - dos de Primera Categoría, dos de Segunda Categoría y dos de Tercera Categoría -.



La Comisión de Propuestas para la Reforma Municipal tendrá como objetivo elevar a las comisiones respectivas, sugerencias sobre temáticas municipales: Ley 4233 Orgánica de Municipios y modificatorias, Ley 3188 Fondo de Participación Municipal y modificatorias, Recategorización de Municipios, teniendo en cuenta el último censo provincial; Nuevos Municipios, que reúnan las condiciones exigidas por las normativas vigentes; Funciones y Potestades tributarias y Programa Alimentario-Sanitario de cada municipio.



Las reuniones de la Comisión de Propuestas para la Reforma Municipal, se realizarán en el ámbito del Poder Ejecutivo, y será el mismo quien determinará la periodicidad y convocará al encuentro. Además el Poder Ejecutivo reglamentará la norma dentro de los 30 días corridos, contados a partir de su promulgación, pero además los municipios deberán adherirse a la misma.



Los autores de la iniciativa original son los diputados de la UCR Marcelo Castelán, Irene Dumrauf, Avelino Milar, Jorge Varisco, Carim Peche, del NEPAR Juan José Bergia, del Justicialismo Ricardo Sánchez, Martín Nievas, Wilma Molina, Leonardo Yulan, Mariel Gersel y del bloque UCR- NEA Hugo Domínguez, y desde la bancada de?. Se propusieron algunas reformas que fueron incorporadas al texto de la nueva norma.




LOS FUNDAMENTOS

Desde la Comisión de Asuntos Municipales Leonardo Yulán destacó que en la creación de esta Comisión de Reforma Municipal estuvo el esfuerzo y el trabajo de todos los integrantes de la comisión y los legisladores de distintos partidos "con la vocación de aunar esfuerzos, con la voluntad del Gobernador que nos convoco a algunas reuniones y así esta nueva ley que seguramente mañana jueves tras la reunión que se llevará a cabo entre intendentes, diputados y por la propuesta que cada uno de los foros realice mañana, comenzara una nueva etapa de debate a fin de encontrar una nueva ley de coparticipación".




"El tratamiento de este tema fue por muchos años negado ? consideró - y el monto que se les da a veces no cumple las necesidades básicas de los municipios, los de tercera categoría tienen escasa posibilidad de recaudación propia por la realidad que están insertos. El crecimiento poblacional y económico fue demostrado en los últimos censos y otros han sido recategorizados por ley pero nunca se hizo la adecuación de los recursos coparticipables, la realidad nos impone la creación de ocho municipios y hay iniciativas sobre esto, que no debe incidir en los ingresos que tienen los actuales municipios, donde no se debe tocar los recursos de los actuales".





"Esto ? añadió - va a permitir jerarquizar los municipios, brindar recursos financieros, previsibilidad y cuando se habla de autonomías municipales que sean autonomías reales. Destacar que ha sido un buen gesto del gobierno cumplir el fallo de la ley 6030. Misión Nueva Pompeya así ya ha comenzado a percibir. Ojala que podamos llegar a un 21 por ciento que pueda mejorar las arcas municipales".



El legislador Fabricio Bolatti se mostró interesado en la iniciativa "siempre planteamos que el tema de los municipios estaba pendiente de resolución, tan pendiente como a nivel nacional siempre se habla en los ámbitos económicos sobre la necesidad de hablar o de tener una nueva ley de coparticipación. Los municipios de nuestra provincia tienen el mismo planteo ya que la base de distribución de recursos entre la Nación y provincias y la distribución entre provincias y municipios data de los años ?80 y ?90 y la realidad ha cambiado en las localidades del Chaco".




"Tenemos que plantear también ? analizó - de donde vamos a sacar esos recursos y tenemos que ver si no vamos a afectar a otros municipios. Por eso nos parece importante que se cree esta comisión, que se vea la recategorización, la creación de nuevos municipios, la descentralización y los distintos programas que se ejecutan para mejorar la relación entre municipio y provincia y entre provincia y Gobierno Nacional".



Asimismo, sugirió que la representación de la Legislatura tendría que ser distinta, hay cuestiones que tienen que ver con temas que se tratan en otras comisiones como el tema de los recursos y propuso que en esta comisión estén representados todos los bloques.



El diputado aliancista Livio Gutiérrez acompañó la iniciativa "entendemos que la discusión que se tiene que dar acá tiene que ser amplia, no solo tiene que ver con la creación de nuevos municipios como Las Piedritas, o Río Muerto, que necesitan recursos pero estos tienen que discutirse por la provincia, porque la provincia retiene el 70 por ciento del fondo sojero y solo el 30 por ciento va a los municipios", tras lo que ejemplificó que en esta distribución Charata recibe 100 pesos por habitante, y hay otras comunidades que reciben mas y no tienen actividad agropecuaria.




El diputado justicialista Ricardo Sánchez, valoró "lo que implica la Comisión de Evaluación y Propuesta para esta reforma" y recordó que es mucha la tarea que tiene esta Comisión, el tema de la recategorización donde tenemos la cuestión de Castelli y otros municipios, la creación de nuevos municipios donde tendrá que evaluarse la incidencia económica que tienen las comunidades para elaborar una suerte de plan a seguir y que esté establecido que municipio se puede crear en primera instancia y cual después". Por otra parte, destacó "la decisión del Gobernador de poner al Ejecutivo en esta Comisión, esperemos que sepamos entender y debatir esto, que esto quede afuera de la agenda política inmediata del 2013 y que evaluemos las posibilidades económicas que muchos municipios están esperando."



El diputado radical Carim Peche, recordó que "el tema de la reforma de la coparticipación esta en debate hace muchos años y no va a ser fácil resolverlo porque quien tenga que estar al frente de los municipios va a defender sus ingresos coparticipables". Agregó que "sabemos que la caja provincial tiene problemas, hoy le toca al actual Gobernador, me parece que entre todos tenemos que hacer el planteo a la Nación porque es plata nuestra y hubo que firmar ese acuerdo porque las cajas jubilatorias estaban en manos privadas y había que acompañar a otras provincias que no estaban en buen estado."




El diputado Jorge Varisco aclaró que "en ningún momento se están trasladando responsabilidades al Gobernador, las responsabilidades están insertas en la propia Constitución". Y remarcó que "uno de los ejemplos que clarifica nuestra posición es que no somos parte del problema, sino que somos como oposición parte de la solución. Que este despacho salga por unanimidad significa que estamos trabajando todos juntos para sacar la mejor Ley."




El legislador del NEPAR Juan José Bergia, valoró el proyecto "desde el punto de vista de animarse a discutir antes de las elecciones, porque es un tema que viene de vieja data" y advirtió que "va a ser muy difícil lograr consensuar con todos los intendentes, pero esto tiene por espíritu empezar a debatir y discutir y no solicitar todo al Gobierno provincial, los municipios se tienen que hacer cargo de ver que han recaudado en impuesto inmobiliario, catastro, barrido y limpieza, comercios registrados".