Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 16:00

Primera sesión del año
Como cuestión previa, la Legislatura chaqueña expresó pesar por el fallecimiento de Hugo Chávez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las distintas bancadas coincidieron en rescatar la figura del extinto mandatario.


Legisladores de las distintas bancadas expresaron en una cuestión previa sus condolencias ante la muerte del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, exaltando sus cualidades de líder de su pueblo y un claro referente de la política para integrar a Lationoamérica.
Asimismo, este homenaje quedó plasmado con un minuto de silencio que solicitó desde el bloque del Ne-Par Juan José Bergia y la aprobación de una resolución impulsada por el titular de la Legislatura Eduardo Aguilar y el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, al que se le sumaron iniciativas similares de Raúl Acosta ? Concertación ? Forja -, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón del Frente Grande y otro de legisladores justicialistas junto con Juan José Bergia del bloque Ne-Par que "expresa su profundo pesar ante el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, acaecido el 5 de Marzo del corriente año, en Caracas a los 58 años de edad.
Asimismo, hacen llegar a todo el pueblo venezolano, autoridades gubernamentales, fuerzas armadas, partidos políticos, organizaciones sociales y expresamente a sus familiares, las condolencias y sentidos pésames de esta Legislatura ante la desaparición física de este gran hombre amigo de la Argentina.
También resaltaron la singular figura del Presidente Chávez Frías, Militar y cofundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, designado por el voto popular cuatro veces Presidente de Venezuela, que llevó adelante en el país hermano, la llamada Revolución Bolivariana, apoyada en la Justicia Social, los Valores Humanistas y Cristianos, todo ello en el marco de un Proyecto de Socialismo del Siglo XXI y se constituyó en el Defensor irrestricto de los reclamos y anhelos de la Gran Patria Sudamericana..
LAS EXPRESIONES DE LOS LEGISLADORES EN EL RECINTO
La diputada justicialista Elda Pértile se refirió a la figura del fallecido mandatario en nombre de su bloque adhiriendo "al dolor venezolano y del pueblo latinoamericano por el fallecimiento de Chávez, que siempre estuvo preocupado por la causa latinoamericana enarbolando las banderas bolivarianas, que nos unen a los pueblos latinoamericanas y que se ha comprometido con nuestro país".
También agregó que "es una gran perdida no tenerlo, confiamos en que los lazos que se estrecharon van a ser lazos que perdurarán. Adherimos al dolor y con gran pesar sentimos la perdida de este hombre que ha sido un amigo del pueblo argentino", definió.
Juan José Bergia destacó el impacto "innegable" que produce en la política latinoamericana, así como los distintos lideres que tuvieron los países a través de la historia "él marco un rumbo, fue un presidente solidario con el pueblo argentino".
El legislador recordó que la Legislatura chaqueña recibió en una oportunidad por pedido de la embajada de Venezuela, al embajador de ese país Carlos Martínez, donde su política implementada fue de lucha, perseverancia y enfrentamiento "contra lo que el llamaba el poder central de Estados Unidos. Todos los que estamos acá algunos podrán estar en desacuerdo y otros de acuerdo, pero no hay duda que enarboló las banderas de su patria como ninguno".
Desde Concertación ? Forja Raúl Acosta expresó su "profundo dolor" ante el fallecimiento de Chávez de quien dijo "fue un luchador de la vida, un militante de la causa latinoamericana, y trabajó por la unidad latinoamericana y luchó contra el imperialismo. Chávez seguirá vivo en el pueblo de Venezuela y en el corazón de los latinoamericanos, su ejemplo de vida y su defensa de la libertad, de la dignidad, de los que estaban sometidos en su pueblo, tienen millones de seguidores".
"Hay millones que quedan para levantar su bandera ? señaló - tenemos que recordar su lucha, fue un amigo de Argentina y junto a los presidentes Lula, Kirchner, Correa, Morales se juntaron para pelear por una América distinta. Le dijeron en el 2005 no al ALCA que destacó el compromiso en la construcción de una patria grande, camino iniciado por próceres de la independencia latinoamericana.
El Diputado Carlos Martínez, de Libres del Sur, manifestó que estos son "días tristes para la Patria Latinoamericana" y recordó "una frase muy triste que esta impresa en los manuales donde leen nuestros niños y jóvenes, que pronunció Simón Bolívar poco antes de morir, que decía: ?He arado en el mar?. Todos sabemos que la lucha anticolonialista llevada adelante por nuestros pueblos al comienzo del siglo XIX y que comenzara en 1809 en el Alto Perú y terminara en las batallas de Ayacucho casi quince años después, y que llevara la liberación de las antiguas colonias españolas, siempre tuvo como un norte querido por Simón Bolívar, por San Martín, la unidad de toda la gran Patria Latinoamericana desde el Río Bravo hacia Ushuaia. Creo que la aparición de Hugo Chávez Frías en el escenario político regional e internacional contradecía ese despedir triste de Simón Bolívar, porque va a ser recordado por ser uno de los dirigentes que más actúo por la integración regional."
Martínez consideró que "ese es el gran mérito, cuando la historia pase en limpio el debe y el haber de un hombre como Hugo Chávez, su aporte a la unidad de los pueblos va a ser uno de los legados mas recordados". Asimismo, manifestó su voluntad de "hablar también de la parte olvidada de Chávez respecto al mejoramiento de la calidad institucional, fue muchas veces cuestionado el accionar del ahora ex presidente pero una vez que pudo representar cabalmente los intereses de la mayoría se dio a la tarea de refundar sobre nuevas bases del esquema constitucional del país. Y ahí aparecen los mecanismos directos y semidirectos de democracia que son también un aporte mundial. No hay una experiencia en el mundo similar a un referéndum revocatorio del mandato de un presidente como se instauró en Venezuela por iniciativa de Chávez."
Finalmente, el legislador recordó que "con Chávez, los pobres fueron visibles como sujetos de derechos porque antes la renta petrolera era de las minorías; con Chávez los pobres pudieron pensar en un presente y en una mejor calidad de vida, con las misiones, con la inclusión educativa, con la atención sanitaria primaria, con esa gran renta petrolera que siempre supo tener ese país, ahora en beneficio de las grandes mayorías".
Por su parte, el Diputado Daniel Trabalón del Frente Grande, rindió homenaje "a un líder, a un dirigente a un militante cuyo compromiso con su pueblo y con la Latinoamérica unida e independiente quedo demostrado" y expresó que "el reconocimiento y el homenaje a Hugo Chávez, este dolor que hoy tenemos todos los militantes populares que a lo largo de Latinoamérica le reconocemos este liderazgo, no es resignación, es un dolor que implica mas compromiso y que tiene que servir para que todos los que militamos hagamos un análisis, una retrospectiva de lo que paso en nuestro continente en estos años".
"Nuestra Patria Grande y nuestra Patria Chica" agregó, "están viviendo una revolución en la que siempre recordamos algunos líderes, aparece la figura de San Martín, de Bolívar, y creo que si hay un merito que tenemos que reconocer en Chávez es que recogió lo mejor de esa historia, lo mejor de esas luchas, que supo continuar ese legado histórico, profundizar la revolución que estos héroes iniciaron 200 años atrás."
Trabalón observó que "cuando uno lee la biografía de Chávez, siempre el hablaba de que el se nutrió en lo que el llamaba el árbol de las tres raíces que recogía la historia y la lucha de Bolívar, la lucha de Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, tres dirigentes revolucionarios de aquella Venezuela que empezó la lucha por su soberanía, y que tiene hoy una raíz más de la cual seguramente muchos dirigentes de Latinoamérica vamos a abrevar, y esa raíz es la enorme figura de Chávez, quien supo trascender la frontera de su país para ser una referencia de Latinoamérica y el mundo."
Por su parte, el diputado aliancista Luis Verdún se adhirió al sentir general sobre el presidente fallecido ayer a las tarde "acompañamos y nos unimos al recuerdo del mandatario mas allá de las diferencias se trata de un presidente. Manifestamos el pésame a su familia y a su pueblo y lo instamos a un proceso de reconciliación para llegar a la paz y la unidad que necesita el pueblo venezolano".
El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez remarcó que manifestado desde distintos puntos del mundo, desde su muerte se confirmó que desde hace varios años Chávez ejerció una influencia en el contexto mundial "mas importante que la Venezuela misma. Y esto ? apuntó - abre todo un gran debate en America Latina, un debate de cómo va a seguir nuestra relación con Venezuela, pero considero que tenemos raíces históricas comunes cimentadas entre Simon Bolívar y San Martín, una relación que debemos seguir cultivando por el bien de toda Latinoamérica".
También añadió que Chávez fue un hombre que aposto a los humildes y por eso llevo adelante profundas reformas en su país que tuvieron que ver con la distribución de la riqueza, reformas que provocaron división en la sociedad venezolana, medidas que por su carácter revolucionario tienen fuerte resistencia y mas aun cuando hay empresas o gobiernos poderosos como Estados Unidos y consideró que el líder venezolano llevo adelante una gran y una revolucionaria tarea en materia educativa.
"Llevó adelante la expropiación de latifundios aumentando en un 45 por ciento la superficie cosechada en Venezuela y soporto hasta un golpe de Estado que por 48 horas lo dejo sin la presidencia y fue un hombre que abrazo a la America latina toda, impulsor del Banco Común del Sur. Esperemos que la amistad que cultivaron Néstor y Hugo Chávez continúe con Cristina y Nicolás Maduro por el bien de nuestra relación bilateral", instó.
Finalmente, el Presidente del parlamento Eduardo Aguilar se sumó a las expresiones vertidas por sus pares y recordó que "América Latina tiene una larga historia de pliegos de condiciones", a la vez que rememoró cuáles fueron durante las décadas donde Perón marcó la política con Estados Unidos, las relaciones entre ambos países en el contexto latinoamericano.
"Hay una larga historia de pliegos de condiciones que compran la popularidad y la fama a costa del sufrimiento de nuestros pueblos ? afirmó. Si hacemos una reivindicación de Chávez, tiene que ser por estas cuestiones, porque fue un hombre muy atacado desde poderes económicos muy concentrados que tienen empresas mediáticas que imponen relatos".
Finalmente, manifestó un profundo pesar por su muerte y expresó el respeto y el afecto "por todos aquellos que con virtudes y con defectos, luchan por al construcción de una América Latina grande y con derecho a ejercer en el concierto de las naciones su dignidad, su pensamiento propio y critico y su derecho a desarrollarse desde sus propias raíces y hacia el cumplimiento de sus objetivos.Chávez ha hecho por actualizar el discurso y el derecho a la independencia del pensamiento por eso el saludo de todo el peronismo y de todo el pueblo chaqueño".