Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 11:33

El primero de tres días de exequias
Los venezolanos despiden a su líder Hugo Chávez

Murió el martes a los 58 años en el hospital militar
de Caracas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los venezolanos homenajeaban este miércoles en el primero de tres días de exequias al presidente Hugo Chávez, cuyos restos serán trasladados a la Academia Militar de Caracas para que sus seguidores y mandatarios extranjeros le den el último adiós, marcando así el inicio de una nueva era en Venezuela.

Chávez murió el martes a los 58 años en el hospital militar de Caracas, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

Pese a las informaciones sobre la evolución desfavorable de su estado en los dos últimos meses, su fallecimiento conmocionó al país y miles de simpatizantes del mandatario salieron a las calles al conocer la noticia, anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro en la tarde.

La prensa venezolana destacaba este miércoles el dolor de las clases populares por haber perdido a su carismático líder, que fue reelegido presidente por tercera vez en octubre.


Escenas desgarradoras se vivían esta mañana frente al hospital militar, donde se encuentran los restos de Chávez, y adonde seguían llegando sus seguidores, después de que varios cientos llegaran antes del alba.

"Como Chávez no habrá otro, es el hombre más grande que ha parido esta patria", dijo entristecido a la AFP José Gregorio Conde, un caraqueño de 34 años, en las afueras del hospital militar.

"Era un hombre muy bien y me hizo mucho bien. Yo lo quiero, tengo mi salud por él, por los médicos cubanos que trajo", dijo entre lágrimas Iris Dicuro, 62 años, que llegó desde Puerto La Cruz (norte).


"Yo me quiero despedir porque él era un hombre bueno, que dio todo por los más pobres", agregó esta mujer vestida con una camiseta roja, el color del chavismo.

La Guardia Nacional cercó la entrada del hospital, donde una gran tela rezaba: "¡Chávez vive, la revolución sigue!".

Su cuerpo será trasladado a la Academia Militar, considerada como su segundo hogar por el antiguo teniente coronel, y se espera que cientos de miles de personas colmen el trayecto de varios kilómetros que recorrerá la comitiva fúnebre.

Las calles de Caracas se encontraban semivacías tras ser canceladas la víspera todas las actividades públicas y privadas, así como estudiantiles.

El canciller Elías Jaua indicó que se instalará una capilla ardiente "para que el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su libertador, a su protector".

El ministro de Defensa, Diego Molero, dispuso que a las 08H00 (12H30 GMT) todas las unidades artilladas, buques y tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparen 21 salvas de homenaje a su "comandante presidente".

Molero indicó que el féretro "saldrá escoltado por 4 caballos" del hospital militar y "una vez llegue a la Academia militar se rendirán honores correspondientes". Precisó que "ahí también habrá 21 cañonazos en su honor y cada hora habrá un cañonazo hasta el día del entierro".

En la madrugada del miércoles comenzaron a llegar mandatarios regionales, que asistirán al funeral oficial de Estado previsto para el viernes a las 10H00 (14H30 GMT).

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo uruguayo, José Mujica, fueron los primeros en llegar cerca de las 05H00 hora local (09H30 GMT), seguidos por el mandatario boliviano, Evo Morales, que arribó dos horas después y fue recibido por Jaua.

Jaua indicó que el país amaneció en calma y adelantó que hasta el momento diez mandatarios han confirmado su presencia a las exequias de Chávez, la mayoría de los cuales llegarán durante la tarde del jueves.

Chávez, en el poder desde 1999, había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

El gobierno dijo que informará dónde serán enterrados los restos del presidente, oriundo del Estado llanero de Barinas (oeste). El ministro de Defensa ya se pronunció a favor de que los restos de Chávez descansen en el Panteón Nacional, junto al

Libertador Simón Bolívar, que tanto admiró y emuló.

Jaua indicó el martes que Maduro asumirá la presidencia temporal hasta la convocatoria de elecciones, cuya fecha por ahora no fue anunciada por el gobierno.

Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

Fuente: 
Agencia NA.