Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 11:15

En Buenos Aires
Parque Nacional
Presentaron el proyecto "La Fidelidad" ante empresarios franceses

Para captar financiamiento para expropiar la estancia que
será la primer reserva ecológica de la historia argentina constituida por
suscripción pública.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se presentó hoy en la sede porteña de la alianza francesa la iniciativa chaqueña que busca resguardar la biodiversidad del Norte Argentino.
Durante un desayuno de trabajo organizado por el Banco de Bosques y la empresa Danone, el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar, junto al gerente general del Fideicomiso la Fidelidad, Rodrigo Ocampo y el director ejecutivo del Banco de Bosques Emiliano Ezcurra, expusieron ante representantes de compañías francesas en la Argentina, el potencial de participar en el financiamiento del parque nacional que permitirá salvaguardar de la depredación y el desmonte a 150 mil hectáreas de flora y fauna chaqueña.

"UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS"

Explicando la intención de involucrar a las principales empresas francesas en la Argentina en el financiamiento, el autor del proyecto legislativo para el cambio de dominio de las tierras y la creación del parque nacional, Eduardo Aguilar fundamentó que la iniciativa "está inspirada en una idea muy noble que concibe a la naturaleza no como una herencia sino como un préstamo que debemos devolver a nuestros hijos". Además subrayó que las empresas que colaboren con su preservación lograrán un posicionamiento estratégico de sus marcas.


El legislador se refirió además a la importancia de la campaña de difusión para la suscripción pública, la que, según observó "no solo permite recaudar fondos sino que además apuesta al posicionamiento del Impenetrable y el desarrollo a través del turismo de toda la región".

En esa línea Aguilar destacó que los ingresos turísticos en el país ya superan a las exportaciones de maíz o trigo, y recordó que: "Cuando la Legislatura decidió expropiar estas tierras, lo hizo también por la presión inminente de compradores que buscaban convertirlas en campos de soja o de cazadores que pueden depredar, a veces sin control, la fauna y flora de la zona".

INSTALAR EL IMPENETRABLE
Por su parte, y apelando al compromiso medioambiental y a la responsabilidad social empresaria de las firmas invitadas, Ezcurra de la ONG Banco de Bosques, expuso el exitoso caso de Villavicencio, donde la masiva campaña impulsada por la empresa de agua mineralizada generó para el Fideicomiso La Fidelidad dos millones de pesos.
"El objetivo es generar "ruido" para el impenetrable, sostuvo el ambientalista y enfatizó: "Necesitamos que los argentinos empiecen a viajar al impenetrable".
"Soy un fanático del Chaco y estoy cansado de que ese atrapante destino no genere el mismo orgullo que las cataratas del Iguazú o la Patagonia", dijo y concluyó que "hay que romper con el razonamiento vetusto de que una reserva natural es solo para cuidar animales, un parque nacional es una fábrica de empleos, porque cuando uno crea uno, está permitiendo a la gente sin recursos de la zona contar con un empleo vinculado al turismo, además de sentir dignidad y orgullo por su tierra".

En tanto que Ocampo, puntualizó "tres temas que son fundamentales", dijo y enumeró "la potencialidad de estas tierras, 150 mil has que servirán para siempre para todos los chaqueños y todos los argentinos; el beneficio de la población local mediante el ecoturismo; y el resguardo de los recursos naturales, concretamente el agua dulce ya que tenemos el paso de los ríos Teuco y Bermejito de importancia capital para la zona".

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Según explicaron los organizadores hasta el momento se reunió un 20% del capital total para la compra de las tierras entre aportes privados y de la Dirección de Parques Nacionales. Con ese objetivo se estaría lanzando próximamente una campaña orientada a todos los ciudadanos por la cual con 20 pesos mensuales, durante 36 meses cualquier persona podrá salvar una hectárea de bosque del tesoro verde chaqueño llamado La Fidelidad.

De la reunión participaron representantes de las empresas Peugeot; Renault; Citroen; Carrefour; Danone; y Michelin, entre otras. Fue clave para la organización del evento el apoyo del Gobierno Provincial del Chaco, como del Servicio de Cooperación y Acción Cultural y Económica de la Embajada de Francia en Argentina.