Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 10:36

UNNE
Ingeniería celebró su 54ª Aniversario y abrió la inscripción de su nueva carrera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El acto se realizó con la presencia de altas autoridades de la casa de estudios.

La Facultad de Ingeniería de la UNNE celebró su 54ª Aniversario, con un acto en el que hubo importantes anuncios, entre ellos la apertura del período de inscripción para la Carrera Tecnicatura en Tecnología Textil. Con la presencia de altas autoridades de la casa de estudios también se lanzó lo que será el Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica 2014 y la Reunión Anual 2013 de la Red PYME Mercosur, organizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y la Unidad de Vinculación y Transferencia de Rectorado.


El Rector Eduardo del Valle presidió el acto, realizado en el Salón de la Reforma de 1918 de la Facultad, donde el primer orador fue el Decano, doctor ingeniero Jorge Pilar. Éste resaltó la tarea de los "pioneros" que allá por 1959 bregaron por la conformación de una Escuela de Ingeniería, a la postre Facultad, y que "son los artífices de esta realidad: una Facultad de Ingeniería reconocida y respetada, no sólo por la comunidad de la UNNE, sino también por las demás universidades del país y del Cono Sur de América, comprometida con la formación de ingenieros, socialmente responsables, capaces de dar una respuesta elocuente al desafío de poner a nuestro país en la senda del progreso sostenido y sostenible, y que sean, al mismo tiempo, verdaderos ciudadanos".


Al mismo tiempo, Pilar destacó que en cuestiones académicas en la Facultad de Ingeniería "sabemos que los talentos no siempre están a la vista y que es necesario buscarlos, y me atrevo a afirmar que esa es la "marca registrada" de esta Facultad: generar condiciones para que esos talentos surjan y prosperen." Agregó: "En esta Facultad no expulsamos a nadie, al contrario, hacemos grandes esfuerzos humanos y financieros para que los jóvenes que tienen vocación y compromiso, se gradúen y sean buenos ingenieros, los que necesitan la región y el país."


Seguidamente el Rector Del Valle resaltó que "la Universidad Nacional del Nordeste y en este caso la Facultad de Ingeniería, han ido generando los espacio necesarios acordes con al demanda de la sociedad, adaptándonos a las necesidades y los desafíos, porque nos constituimos en un lugar para el encuentro, para el debate y consenso". Agrego también que en estos 54 años, la Facultad de Ingeniería ha avanzado "significativamente" y se remarcó que "no trabajamos sólo para elevar el número de graduados en ingeniería, sino para graduar a verdaderos ejecutores de proyectos promovidos por el Estado y la sociedad civil, en transmisores y actores del proceso de desarrollo tomando al factor humano como un objetivo y no como un medio para ello".


Acompañaron a ambas autoridades los decanos de las facultades de Ciencias Económicas, Beatriz Monfardini de Franchini, de Derecho y Ciencias Sociales, Verónica Torres de Breard, y de Arquitectura y Urbanismo, Gustavo Cáceres. También participaron autoridades de la Facultad de Ingeniería, docentes, no docentes y alumnos, representantes de la Municipalidad de Resistencia, los secretarios Leandro Zdero y Oscar Bonfanti, el secretario del FODAMI, Alberto Romeo, autoridades de la Unión Industrial del Chaco, del Consejo Económico y Social del Chaco (CONES), de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Centro de Ingenieros, entre otras entidades empresarias, profesionales y del estado provincial y nacional. En el transcurso del acto se leyeron salutaciones de instituciones educativas y de profesionales de todo el país.


APERTURA DE INSCRIPCIÓN PARA LA TECNICATURA EN TECNOLOGÍA TEXTIL


En un momento de su discurso en el Acto del Aniversario de la Facultad el Decano Pilar precisó que, a partir de este 5 de marzo, quedó abierta la inscripción para los interesados en cursar la nueva carrera Tecnicatura Universitaria en Tecnología Textil. "Dice un antiguo adagio, "La mejor forma de tener un futuro es construyendo uno". Por eso, nuestro mayor desafío institucional es anticiparnos a las demandas del mañana y en ese contexto, con imaginación y esfuerzo concretamos la creación de dos nuevas carreras, inéditas en el país, una de grado y la otra de pregrado: Ingeniería Mecánica con orientación en Máquinas Agrícolas y la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Textil, carrera que a partir de hoy -5 de marzo- comienza el período de inscripción", afirmó Pilar.


PRESENTACIÓN DEL CAIM 2014


En el marco del acto de celebración del 54º Aniversario de la Facultad de Ingeniería, el Vicedecano de la Facultad, ingeniero José Basterra, presentó detalles de lo que será el 4º Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica, CAIM, que promociona junto con el Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías (FODAMI). Junto con el Secretario del FODAMI, ingeniero Alberto Romeo, precisaron será un espacio para realizar un intercambio entre docentes de toda la Argentina, hacer conocer aspectos de la propuesta académica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, específicamente de las Carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, intercambiar experiencias y propiciar trabajos en conjunto para ir creciendo y perfeccionando la enseñanza de la ingeniería mecánica en el país. Se realizará con la presencia de Comunidades Científicas, Académicas, Empresarias, Industriales, Profesionales de la Ingeniería Mecánica, estudiantes, profesionales y docentes que integran al FODAMI, provenientes de todo el país.


Como cierre del acto, el Decano Pilar reafirmó el compromiso de la Facultad de Ingeniería de trabajar para "consolidar nuestras fortalezas y paliar nuestras debilidades, trabajando codo a codo con el Rector Del Valle y su equipo de gestión para consolidar a la UNNE como la universidad de la región. Porque honramos la vida, hoy, más que nunca antes, estamos festejando la vida en Nuestra Facultad, las ganas de seguir creciendo, con el nordeste y el país, pero siempre con el acompañamiento de todos Ustedes".


APERTURA DE LA MUESTRA DE ARTE "PAISAJE DE LA MENTE"


Finalizado el acto protocolar y en el marco de las actividades por el mes del Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, las autoridades procedieron a la apertura de la muestra de Arte, denominada "Paisaje de la mente", del artista ingeniero Raúl "El Abuelo" González. La exhibición de las obras pictóricas se realiza en la Galería de Arte Permanente de la Facultad, ubicada en el hall de acceso al Decanato. González además de artista, es el presidente del Centro de Ingenieros del Chaco y graduado de la Facultad.