Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 10:09

Europa multa por 561 millones de euros a Microsoft por no cumplir acuerdo sobre navegadores

La Unión Europea (UE) impuso este miércoles una multa de 561 millones de euros al gigante Microsoft "por incumplir el compromiso" que asumió en 2009 de ofrecer a los usuarios europeos del sistema operativo Windows una pantalla de opciones que les permita elegir navegadores alternativos al Explorer.

"No cumplir con el compromiso es un infracción muy grave que debe ser sancionada de manera acorde", dijo el vicepresidente comunitario, Joaquin Almunia, que también es comisario de la Competencia.
Esta es la primera vez que la Comisión Europea impone una multa contra una compañía por no cumplir con sus compromisos de corregir un abuso de posición dominante, indicó la Comisión Europea en un comunicado.
La batalla entre la Comisión Europea y el grupo informático estadounidense por abuso de posición dominante lleva más de diez años.
En la actualización de Windows 7 en 2011, Microsoft eliminó la pantalla de opciones del sistema operativo.
La compañía adujo entonces que se debió a un problema técnico y se comprometió a restaurarlo.
"Los acuerdos legales alcanzados en decisiones antimonopolio juegan un rol muy importante en hacer cumplir nuestras políticas, debido a que permiten soluciones rápidas a problemas de competencia. Por supuesto, tales decisiones requieren estricto cumplimiento. Una falla al cumplir es una infracción muy seria que debe ser sancionada como corresponde", afirmó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Microsoft pidió disculpas en un comunicado e indicó que no apelará a la multa.
"Nos responsabilizamos completamente por el error técnico que causó este problema y nos hemos disculpado por ello. Entregamos a la comisión una evaluación completa y sincera de la situación, y hemos tomado las medidas para fortalecer nuestro desarrollo de software y otros procesos para evitar este error ? o cualquier cosa similar ? en el futuro", dijo la empresa de Redmond.
Fuente: 
NA