Martes, 5 Marzo, 2013 - 17:30

Tras el pedido de CFK
La Corte espera resolver "lo más pronto posible" el pago de ganancias para Magistrados

El Máximo Tribunal se mostró de acuerdo, pero con diferencias en las categorías de jueces.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de que la presidenta Cristina Kirchner presionara con un pedido para que losmagistrados paguen Ganancias, la Corte Suprema de Justicia se propuso hoy resolver "lo más pronto posible" esa cuestión y se mostró de acuerdo en abonar ese tributo, pero con diferencias en las categorías de magistrados.
En una reunión informal, los siete integrantes del máximo Tribunal acordaron resolver el tema del impuesto a la brevedad.
La primera mandataria sacó a relucir la cuestión el viernes último ante la Asamblea Legislativa, al asegurar que la Corte es quien tiene que resolver si los magistrados pagan o no ganancias, ya que sólo tendría que declarar nula una acordada que el mismoTribunal, pero con otra integración, dictó años atrás para dejar en suspenso el tributo de dicho impuesto.
Según las fuentes, el cuerpo que dirige Ricardo Lorenzetti se topó con un "problema técnico", ya que si bien hay acuerdo en pagar, sí considera que no debe haber una "derogación lisa y llana" y evalúa qué se tendría que hacer sobre ciertas categoríasde salario que cobran los magistrados.
En ese sentido, la Corte tiene en cuenta que el año pasado se intentó imponer el pago de impuesto a las Ganancias y hubo una fuerte resistencia de distintas asociaciones de jueces, como la Asociación Nacional de Magistrados, la JUFEJUS (Junta Federal deCortes y Superiores Tribunales) y la FAM (Federación Argentina de Magistrados).
"Aquel que esté convencido de pagar el impuesto puede ir y pagar, no hay una prohibición impuesta", ironizó una fuente del Tribunal, luego de las críticas que hicieron un grupo de jueces y fiscales aglutinados en "Justicia legítima".

Los miembros de la Corte vieron también la necesidad de "llegar a un acuerdo con el gremio" de trabajadores judiciales que lidera Julio Piumato, ya que éste sector también se opuso a una reducción del salario a raíz del eventual pago de Ganancias.
Los jueces en la Corte ven con temor la gran cantidad de juicios que se pueden iniciar por parte de los empleados, así como de los magistrados, en caso de imponer el impuesto, ya que -entienden- provocaría una "paralización" de la Justicia.
Otro de los puntos en debate y que tuvieron en cuenta los supremos es si el tributo debe ser impuesto para todos los que accedan a partir de ahora a trabajar como empleados judiciales o bien debe tributarse a todos por igual sin importar la antigüedad.
Fuente: 
NA