Martes, 5 Marzo, 2013 - 13:22

Inicio de sesiones
Mensaje al Concejo de Resistencia
Aída pidió al Concejo que "se sumeal proceso de transformación"

"En nombre del Pueblo de Resistencia, que nos acompañen a cambiar la historia", reclamó la intendente.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala, inauguró formalmente el Período Ordinario de Sesiones 2013 del Concejo Municipal de Resistencia, en un acto en el que expuso la vigencia de una década de crecimiento que la ciudad experimentó vertiginosamente de la mano de una gestión con una capacidad administrativa sin precedentes y con el imprescindible aporte de la ciudadanía y sus instituciones representativas.
Anunció la posibilidad de concretar obras de gran importancia y necesarias para la ciudad, ratificó su vocación de diálogo con todos los sectores y pidió a los concejales, "en nombre del Pueblo de Resistencia, que nos acompañen a cambiar la historia", que "más allá de los colores políticos se sumen todos al proceso de transformación de la ciudad, porque esa es la demanda de la ciudadanía que los eligió como sus representantes".
Recordó que al asumir su primera gestión la deuda del municipio equivalía a 3 Presupuestos comunales, resaltando que a la fecha se redujo a solamente el 6% de un Presupuesto.
En una ceremonia de apertura desarrollada en el recinto de la Cámara de Diputados en la que acudieron la diputada nacional Alicia Terada, los legisladores provinciales Sergio Vallejos y Hugo Domínguez, concejales, secretarios, invitados especiales como ser Monseñor Fabriciano Sigampa, el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido, el titular del Comité Provincial de la UCR Víctor Zimmermann, el responsable de Ciudad Limpia Carlos Alabe y vecinos en general, la Jefa Comunal planteó los alcances que generaron los pilares del Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020 y que el pasado año posibilitó a los resistencianos atestiguar hechos de suma trascendencia como inaugurar el primer tramo de la obra emblemática de la avenida Urquiza en la zona Sur, establecer un Centro Transitorio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos hasta conseguir la expropiación del terreno ya indicado para la planta permanente y la consolidación de mecanismos de protagonismo ciudadano tales como el Presupuesto Participativo.
CONJUNTO DE OBRAS
A pesar de que expuso el estancamiento que sufre la economía argentina y la considerable merma de fondos coparticipables que perjudicaron notablemente las arcas de los distintos municipios, la titular del Ejecutiva Municipal dio a conocer un conjunto de obras, programas y medidas de suma trascendencia que continuarán consolidando a Resistencia como la capital del Nordeste.
En este sentido, anunció para el mes de diciembre la ansiada repavimentación de la avenida 9 de Julio, comenzando con el tramo calle Colón-avenida Las Heras que significará una inversión de 2,5 millones de pesos que comprende además su respectiva señalización vertical e iluminación.
Pero sumada a esta iniciativa de vital importancia para acondicionar esa arteria de gran circulación vial, comunicó que culminará en junio la repavimentación de la avenida Guerrero y concluirá en julio la segunda etapa de la obra de la avenida Rivadavia, con la pavimentación del tramo Benjamín Zorrilla-Andreani que se complementará con la construcción de un puente vehicular de madera. Pero para seguir en el mismo camino, señaló que para noviembre estará concretada la segunda etapa de la avenida Urquiza.
Agradeció de manera particular al Concejo Municipal por el acompañamiento brindado para hacer posible la infraestructura que necesita la gente. Es por ello que tal condición resaltó como vital para elevar al Cuerpo Deliberante un paquete de obras fundamentales para el desarrollo de Resistencia, como la ejecución del viaducto de avenida Vélez Sársfield desde Laprida hasta ruta Nicolás Avellaneda, la repavimentación total de avenida 9 de Julio desde Las Heras hasta España con semaforización inteligente, la repavimentación de avenida Alvear desde Hernandarias a Fontana y la pavimentación de avenida Edison desde Chaco hasta Lynch Arribálzaga.
OPORTUNIDAD HISTÓRICA
Para esas misiones urbanas, la mandataria comunal expresó que el Municipio tiene una oportunidad histórica en la que puede absorber 394 millones de pesos que serán útiles para cambiar la historia de la ciudad fijándose plazos de ejecución para cada obra de esas envergaduras. Especificó que los resistencianos "necesitamos un ritmo de obra que los recursos propios hoy no permiten a ningún municipio de la Argentina" y por lo tanto destacó el papel de suma importancia que desempeñarán los 11 concejales elegidos por el Pueblo.
Dejó en claro el compromiso, la transparencia y la generación de recursos genuinos de los tres mandatos que datan de 2003, en los que la Comuna logró el desendeudamiento de cifras que superaban dos presupuestos y a fines de 2012 solo rondó el 6% del presupuesto municipal, dato que se suma a una recaudación estimada en 146 millones que fue posible gracias al imprescindible cumplimiento de los contribuyentes con modalidades tributarias muy aceptadas, como el pago anual anticipado. Esas lecturas fueron incluidas en un contexto en el que se concretaron 256 pases a planta de empleados municipales en 2011, la misma cantidad en 2012 y un incremento salarial del 20% previsto para este año.
PERFIL COMERCIAL
Sobresalió Ayala en este discurso inaugural una característica fundamental que se revalida año a año y que es la consolidación del perfil comercial de la Capital Nacional de las Esculturas y que la intendenta se encargó de ejemplificar con el inminente desembarco del Mall de la avenida Sarmiento, el Shopping del Este que estará ubicado en avenida 9 de Julio y Lisandro de la Torre y el Centro de Convenciones. Entre esos emprendimientos sin registros en la capital chaqueña incluyó la pronta iniciación de las obras tendientes a configurar el ya presentado Centro Comercial a Cielo Abierto de la calle Santa María de Oro, que a partir del segundo semestre transformará el paisaje urbano de esa zona próxima a la Peatonal con el reemplazo de las veredas, la repavimentación de esa calle, el recambio de desagües y el reordenamiento del cableado aéreo y marquesinas.
Mientras tanto, dio a conocer que debido al éxito y a los beneficios que los comerciantes percibieron en la primera experiencia, la ciudad dará la bienvenida a otra edición del Black Friday que ofrecerá nuevos descuentos imperdibles para los consumidores. Muy relacionado a este punto, mencionó la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo Local, programa cuya convocatoria surgirá en abril y está destinado a la formación de emprendedores capacitados, formados y asesorados mediante una ayuda financiera accesible y subvencionada a partir de los tributos municipales abonados por grandes contribuyentes.
POLÍTICA INCLUSIVA
Aída Ayala también hizo un párrafo especial a la Inclusión que promueve un Municipio que entregó 2000 títulos de propiedad de tierras en más de 60 barrios, número que pretende incrementarse en 3000 para el año 2015. El rol de la juventud no quedó exenta en la configuración de espacios de integración social como la Colonia de Vacaciones y la Estudiantina, pero la funcionaria aludió que el progreso es más que cifras y lo demuestra la permanencia de la iniciativa UNNETEC INNOVAR que incuba empresas de base tecnológica para lograr que las mismas tengan un desarrollo seguro y puedan competir en el mercado.
Al respecto de lo mencionado anteriormente, para este año planteó como meta la duplicación de esas empresas para incubar y muy relacionada a esta temática indicó la continua aplicación del programa Fortalezas y la implementación de dos nuevas iniciativas complementarias del Paseo de los Productores: las Ferias (bimestrales) de Productores Locales y la creación del Catálogo Virtual de Artesanos, Micro y Pequeñas Empresas Locales, constituyéndose así una herramienta de sumo beneficio para los emprendedores con menor experiencia en el mercado, lo que será posible gracias a la plataforma tecnológica que ofrecerá el portal de la Municipalidad www.mr.gov.ar .
EL TRÁNSITO
Respecto a la problemática del tránsito, la intendenta detalló el trabajo constante en esa materia y que se plasmó a través de la implementación del Estacionamiento Medido Inteligente que es aplicado con suma adhesión en otras ciudades capitales del país y anunció la apertura en mayo de las Escuela de Conductores, además de señalar el inicio de un sistema de "Onda Verde" en los semáforos de la avenida 25 de Mayo hasta la ruta nacional 11 y la importancia de la ordenanza que regulará la solicitud de revisión técnica a los motovehículos que circulan por las calles.
POLÍTICA CULTURAL
Un aspecto que la Jefa Comunal tomó como pilar de la gestión fue el constante homenaje a la historia y la identidad de la capital chaqueña y en este contexto tomó como ejemplo la revalorización de los orígenes con la celebraciones que compusieron el programa "Febrero, Mosaico de Culturas", mediante el cual la ciudad recuperó el monumento "Chaco Naciente" que el equipo del escultor Eddie Torre se encargó de remodelar además del emocionante despliegue de la obra teatral "Bajo la Luna de Febrero" que recordó los 135 años de vida de Resistencia.
"Siempre digo que Resistencia es el mejor lugar para vivir pero sostengo que es necesario brindar oportunidades y este es el compromiso de todos lo que estamos cumpliendo alguna función de gobierno y de la dirigencia social", manifestó.

"Tengo en forma permanente la vocación de diálogo con todos los sectores de la sociedad porque este es el camino para el desarrollo, por eso convoco al Pueblo de Resistencia a seguir transformando la ciudad y en esta instancia agradezco profundamente a los empleados municipales por su compromiso y vocación de servicio, al Sindicato de Trabajadores Municipales y a los vecinos por su aporte constante por su predisposición y entrega y en especial a mi familia por el acompañamiento incondicional", finalizó.