Lunes, 4 Marzo, 2013 - 14:36

Basail
Roban hasta 800 cabezas en un solo campo
Productores ganaderos denuncian abigeato a gran escala

"Estamos cansados de estas bandas de cuatreros que actúan con impunidad porque pagan coima", dijeron.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Productores pecuarios de Basail efectuaron una fuerte denuncia por el aumento de casos de abigeato en toda la zona de dicha localidad y reclamaron un mayor control de las instituciones competentes como la Policía local y rural, como así también a la fiscalia, a la vez que plantearon la necesidad de un urgente pedido de audiencia al gobernador Jorge Capitanich para pedir mayor apoyo institucional para la policía . El reclamo fue planteado durante una reunión llevada a cabo este fin de semana en la sede de la Asociación Rural de Basail. Luego de un duro cruce entre las autoridades policiales y productores, se acordó finalmente la conformación de un Foro de Seguridad Rural con el objetivo de ceñir los controles mediante un trabajo conjunto entre productores; la comunidad e instituciones del medio.

La reunión que fue convocada por el presidente de la Asociación Rural Julio Fantín para tratar sobre la vacunación antiaftosa y el abigeato, contó con la presencia del intendente municipal Ignacio Rostan, autoridades de la policía local y rural; el director de ganadería del Ministerio de la Producción Vicente Prietto; el delegado del SENASA Pablo Frangioli y el coordinador local de Vacunación Marcelo Caceres entre otras autoridades y gran participación de los productores de la zona.
En la apertura del encuentro se trató detalladamente la metodología de aplicación de la vacuna y sobre la sucesión de acciones que debe cumplir el productor para optimizar la protección inmunitaria de su hacienda contra la aftosa. El periodo de vacunación dará comienzo este lunes 4 de marzo y se extenderá hasta el 2 de mayo (60 días).
El costo de la vacuna será de siete pesos ($ 7) incluido el gasto operativo. Aquellos pequeños productores con menos de 100 cabezas de ganado se le proveera gratis la vacuna y costo del vacunador.
Todos los productores deberán también vacunar obligatoriamente a su ganado contra la Brucelosis. Se anticipó por otra parte que en la sede la Rural se constituirá en breve una Oficina Local del SENASA.
ABIGEATO
Al abordarse el tema del abigeato, el presidente de la Asociación Rural Julio Fantin, entre otras consideraciones dejo en claro que "el problema va más allá de cualquier cuestión o color político porque involucra a todos los sectores. Hoy están robando vacas y carneando terneros casi a diario con total impunidad, mañana también van a venir a nuestros domicilios a robar nuestras pertenencias particulares, con todo el riesgo que eso significa para nuestras familias. Después todo quedará en el anecdotario del Pueblo con la misma impunidad que ahora".
Durante la reunión los productores fueron relatando cada situación particular y el clima se enardeció cuando uno de ellos comentó que le robaron aproximadamente 800 cabezas de ganado y "hasta ahora nadie ha hecho nada a pesar que presenté la denuncia". Las autoridades policiales refutaron esa afirmación afirmando que "la situación no era tal" como la presentaba el productor. Inmediatamente comenzó un duro cruce entre productores y las autoridades policiales ante una sucesión de denuncias de cuatrerismo.
"Estamos cansados de estas bandas de cuatreros que actúan con impunidad porque pagan coima y obviamente es porque alguien se la pide para dejar las cosas como están. Aquí todos sabemos quienes son y cómo actúan burlando todos los controles, sin que hasta el momento se conozca de algún resultado en la represión de este delito".
Indicaron además que "aquí sigue sin pausa el accionar de los cuatreros", con pérdidas de muchos miles de pesos para los productores pecuarios del lugar. Lamentaron que "no se tomen medidas mas firmes para evitarlo" y manifestaron que " muchos vecinos no realizan las denuncias por temor o simplemente porque consideran una molestia inútil ya no se hace nada".
Luego de de calmarse los ánimos, se resaltó que "es muy saludable que todos hayamos venido aquí a poner la cara para debatir y escuchar sobre este grave problema, pero sólo el trabajo coordinado y conjunto de las diferentes instituciones puede lograr "limitar este flagelo" y se expresó confianza en un accionar "mas enérgico de las fuerzas policiales", para lo cual se acordó conformar un Foro de Seguridad, con el objetivo de "atacar cada eslabón de esta cadena delictiva".