Domingo, 3 Marzo, 2013 - 12:44

¿Un Pontífice latino?
Bergoglio resuena en la prensa italiana como "clave" en la elección del nuevo Papa

La hipótesis de un "Papa latinoamericano" para dar una fuerte señal de cambio. En el caso del argentino, no podrá asumir por su edad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El cardenal argentino resuena como una de las figuras fuertes de la iglesia latinoamericana. Así lo cita el matutino italiano La Stampa en una de sus notas donde marca la fuerza que ha tomando el cardenal en la iglesia latina e incluso en el Colegio de Cardenales.

"Cuatro años de Bergoglio sería suficiente para cambiar las cosas ...", susurra un amigo de mucho tiempo del cardenal arzobispo de Buenos Aires. Es el nombre de un cardenal que no entra entre los "papables" en estos días, a causa de su edad: el jesuita de setenta y seis años, originario de Turín, arzobispo de la capital de Argentina Mario Bergoglio.

Es el candidato que en la tercera votación del cónclave de 2005 obtuvo 40 votos de consenso, resultando el candidato más votado después de Ratzinger.
No se descarta que aún pueda obtener los votos; sin duda será una de las figuras clave, por su peso, en el cónclave. En su diócesis, hace tiempo la Iglesia está en las calles, plazas, estaciones de evangelizar y administrar los sacramentos.

Con motivo del consistorio de febrero de 2012, que se celebra en medio de las tormentas del "vatileaks", Bergoglio había dicho que "el peor pecado en la Iglesia" es "la actitud espiritual de lo mundano", que también abarca "arribismo y los avances de la investigación» . Podía mirar a aquellos que desean un cambio significativo de ritmo.
De la posibilidad de elegir a un candidato de América Latina habló el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos: "En mi opinión, es hora de mirar fuera de Italia y Europa, y en particular considerar América Latina". Yo podría abordar esta dirección incluso con cardenales que eran nuncios en esos países, como el Presidente de la gobernación José Bertello y el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri; Giovanni Battista Re; uno de los nombres que se menciona con más frecuencia es el del arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, de 63 años. De 1994 a 2001 fue un oficial de la Congregación para los Obispos y hoy se inserta en la comisión de cardenales que supervisan el IOR y el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Santa Sede. Otro posible candidato del área geográfica de América Latina es el arzobispo de Guadalajara, de México, José Francisco Robles Ortega, de 64 años. Pero los cardenales electores de América Latina ¿votarían por su compatriota? Es posible que algunos de ellos dirijan sus preferencias a otros candidatos, como el canadiense Marc Ouellet, que ha vivido durante muchos años en América del Sur.
En cuanto a los "candidatos elegibles" Los europeos, en negociaciones consolidadas, a la vista de la primera elección, las posiciones del arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, y el Arzobispo Peter Erdo de Budapest, 60.
Una característica común que surge es el deseo de un cambio de rumbo, sobre todo en la gestión de la Curia romana, pero no sólo. En qué dirección para su aplicación, será objeto de debate en las congregaciones generales a partir del lunes. La próxima semana será crucial saber que el Papa abandonará el cónclave.
Fuente: 
La Stampa