Domingo, 3 Marzo, 2013 - 07:07

En Argentina la educación y las políticas de Estado van de la mano

Tanto desde el Estado nacional como el provincial se han desarrollado planes de articulación e inclusión.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tanto desde el estado nacional como del provincial, en los últimos años, se han desarrollado planes de articulación e inclusión en las políticas públicas de las instituciones de formación académica superior, como ser universidades, facultades o establecimientos de formación terciaria.
En este camino se han encaminado dos planes de gestión, por un lado el fomento de ciertos perfiles profesionales y su capacitación, así como la inclusión de perfiles ya existentes dentro de los organismos estatales.
En primer término, los gobiernos de nación y provincia buscan incentivar la formación y profesionalización en áreas consideradas cruciales para consolidar un modelo de país y provincia de crecimiento sustentable. En esta línea, se han priorizado la formación de recursos humanos en espacios de la informática, comunicación, industria y la producción, considerados necesarios y estratégicos para llevar cabo este proceso.
Por ello se han implementado distintos sistemas de becas, pasantías y otros incentivos en carreras asociadas a dichas áreas. Ejemplo de esto son las Becas Bicentenario o el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros lanzado desde Presidencia de la Nación, donde Chaco se destaca como la provincia más beneficencia en cuanto a destino de financiamientos.
Paralelamente se ha trabajado en la ampliación del espectro de estudio con la apertura de nuevas cátedras y posibilidades de estudio dentro de estos espacios así como facilitado acceso y financiamiento a capacitaciones cursos, maestrías y posgrados para que profesionales continúen mejorando su formación.
En otro punto, el estado ha multiplicado los acuerdos, convenios e interacciones con establecimientos de formación educativa y académica buscando incorporar perfiles profesionales ya existentes a organismos gubernamentales.
Esto se implementa a fin de progresar en un proceso de profesionalización y modernización en entes estatales, buscando mejorar la calidad y efectividad en la gestión. De esta forma también se pretende sumar el aporte de expertos e investigadores a la planificación de las políticas públicas de distintas aréas de la gestión.
El gobierno provincial se ha destacado en este aspecto, buscando trabajar mancomunadamente con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) así como la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) con distintos acuerdos y convenios para fomentar el ingreso de estudiantes y facilitar la salida laboral de sus profesionales recibidos en distintas ramas.
En este sentido entidades como el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Planificación y Ambiente, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros, han comenzado a realizar distintas actividades y planes de trabajo conjunto con las instituciones educativas superiores de la región.
Todas estas gestiones responden integralmente a una acción de planificación estatal para que la formación académica y la gestión gubernamental se complementen y trabajen mancomunadamente. En este sentido, se busca que se desarrolle la formación profesional requerida para la concreción de las metas del estado, y efectivizar la aplicación de las políticas públicas mediante la inclusión de los profesionales y expertos existentes en nuestras unidades académicas locales y regionales.
(*) Presidente del Instituto de Vivienda