Viernes, 1 Marzo, 2013 - 17:49

La corte neoyorkina impone plazo a la Argentina para presentar plan de pago

CFK declaró: "Estamos dispuestos a pagarles, pero no en mejores condiciones que a los bonistas".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Corte de Apelaciones de Nueva York pidió hoy a la Argentina que antes del 29 de marzo brinde "precisiones" sobre el plan para cancelar la deuda con los fondos buitre y, por su parte, la presidenta Cristina Kirchner dijo que "estamos dispuestos a pagarles", pero "no en mejores condiciones" que a los bonistas que entraron al canje.
Los acreedores que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 pretenden cobrar alrededor de 1.330 millones de dólares de parte de la Argentina, en concepto de capital más intereses, luego del default declarado por el país en 2001.
El Gobierno podría presentar la semana que viene un plan de pagos, más allá de que el tribunal neoyorquino le otorgó plazo hasta el 29 de marzo próximo.
Apenas minutos más tarde de conocido el fallo del tribunal estadounidense, la Presidenta aseguró que el gobierno nacional, como lo manifestó esta semana durante una audiencia en Nueva York, está dispuesto a reabrir el canje de deuda y "pagar" a los fondos buitres, en su mensaje al Congreso.
Sin embargo, dejó en claro durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que el país no otorgará a esos bonistas "mejores condiciones" que a los acreedores que sí entraron en las reestructuraciones de deuda.
"Estamos también dispuestos a pagarle a estos llamados fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que confió y apostó por la Argentina porque estaríamos cometiendo primero un delito, un gran delito porque estaríamos estafando ydefraudando al 93 por ciento de los acreedores que creyeron en nosotros y también a las finanzas argentinas", enfatizó.
"Estamos pagando y vamos a seguir pagando, pero en las mismas condiciones" que aceptaron los bonistas reestructurados, ya que de lo contrario el gobierno nacional estaría "violando dos leyes argentinas", la de los canjes de 2005 y 2010, sostuvo la jefa de Estado en el Parlamento.
Esas dos reestructuraciones supusieron quitas superiores al 70 por ciento y plazos de pago de alrededor de 30 años en algunos casos, según fuentes oficiales.
Cristina advirtió que si se materializa el fallo del juez Thomas Griesa de Nueva York, que ordenó a la Argentina abonarle a los fondos buitre el 100 por ciento del monto que reclaman, el Estado nacional correría el serio peligro de tener que hacer frente a "sumas impagables".
Por este motivo, la Presidenta remarcó que el litigio con los bonistas que desistieron de ingresar en los canjes significa un "leading case" (caso testigo), tanto económico como político, y que "excede a la Argentina" e incluso amenaza el equilibrio financiero mundial.
EL PEDIDO DEL TRIBUNAL NEOYORQUINO
Este viernes, la Corte del distrito de Manhattan ordenó al gobierno argentino a que presente ahora en "términos precisos" qué planes de pago puede ofrecer a los fondos buitre.
La solicitud del Tribunal es considerada como un "guiño" hacia el país para que avance en su intención de reabrir el canje de deuda y someter al 7% de los bonistas no reestructurados a las mismas condiciones que aceptó el restante 93%.
Fuentes oficiales dejaron trascender este viernes que el Gobierno podría presentar la semana que viene su propuesta a los fondos buitre, la que supondría el pago de unos 400 millones de dólares o incluso menos, tomando en cuenta el porcentaje de quita al que se sometió el resto de los acreedores.
El pedido de la Corte se produce dos días después de que autoridades argentinas y representantes legales de los bonistas que reclaman el pago de deuda en default asistieran a una audiencia en Nueva York, en la que presentaron verbalmente losargumentos de sus posturas.
El tribunal dio plazo a la Argentina hasta el próximo viernes 29 de marzo para que "someta por escrito al tribunal los términos precisos de una fórmula alternativa de pago y un calendario a los cuales está preparada para comprometerse", según reportó la agencia de noticias francesa AFP.
"La Corte pide que, entre los términos especificados, Argentina indique: 1) cómo y cuándo propone cumplir con esas obligaciones de deuda sobre los bonos originales que no han sido pagados por 11 años, 2) la tasa a la cual propone pagar esas obligaciones sobre los bonos originales hacia adelante; 3) qué garantías, si hay alguna, pueden proveerse de que se tomará la acción oficial necesaria del Gobierno, y el calendario para esa acción", precisó el documento.
En una audiencia considerada crucial para la resolución del caso, Argentina advirtió el miércoles pasado a la Justicia estadounidense que no acataría un fallo que la obligue a pagar a los fondos el 100% de los que exigen cobrar por bonos en default, tal como ordenó Griesa a fines del año pasado.
En cambio, el gobierno argentino reiteró su oferta de reabrir el canje para poner fin al litigio.
Los fondos buitre, como NML-Elliott Capital Management ?el mismo que impulsó el embargo de la fragata Libertad- y Aurelius, rechazan la propuesta argentina y esperan que el tribunal mantenga la orden del juez Griesa.
Fuente: 
NA